miércoles, 14 de julio de 2010

Pollo campero asado al Sol.

Una cocina solar tiene dos grandes argumentos a su favor: 1. Al no utilizar ni gas ni electricidad, ahorra dinero cada vez que la usas.  2. Y no emite ni un gramo de Co2 a la atmósfera terrestre por combustión. Indirectamente y emplazada en el sitio adecuado, una cocina solar, además, ofrece al usuario los siguientes beneficios: 1. Bajo riesgo de quemaduras por no usar una fuente de calor agresiva como unas llamas de gas o una placa eléctrica.  2. Ausencia de humos o gases. 3. Evita la deforestación en zonas donde normalmente se recurre a la madera para cocinar, con el doble beneficio para las personas que, para acceder a esa fuente fósil de energía, muchas veces recorren varios kilómetros cada día. Y son muchos miles de seres humanos que no tienen otra cosa  a mano para poder cocinar sus alimentos.  Afortunadamente las cocinas solares llevan algunos años ya conquistando el mundo de los más humildes para liberarlos de las cargas que la pobreza les impone. 


En este blog voy a tratar de ofrecer recetas interesantes, pero sobre todo trato de haceros ver que una cocina solar parabólica es una cocina versátil, potente y divertida.  Algunas entradas del blog, como la que sigue, más que transmitir recetas elaboradísimas, tienen como fin principal demostrar la potencia y comodidad de la cocina solar. Y es que cocinar con el Sol te acerca a la bondad de la distancia que nos separa del astro rey, esos 150 millones de kilómetros que han convertido este planeta en lo que es, nuestro hogar cósmico.  

Tengo actualmente en uso 3 paraboles de aluminio de 140 cm, 1 ksol14 y dos alsol 1.4.  Son máquinas maravillosamente concebidas para resolver cualquier proceso de cocción y no nos exigen un cambio en nuestros hábitos culinarios. Son, simplemente, fuegos solares que sustituyen un fuego de gas o una placa eléctrica. Y, siendo ciencia básica, cuando las usas, no dejan de ser mágicas.  Cocinar con los rayos del sol concentrados por un espejo. ¿Puede haber algo más simple?

Como con todo, hace falta acostumbrarse, cogerle el truquillo.  Y, para demostrar que una buena cocina solar parabólica no se achica ante retos importantes, aquí va una receta con un pollo de campo de 3 kilos, asado con un cielo algo turbio por las brumas de costa en verano. 

Pollo de campo en cocina solar.



El pollo ya nos lo venden limpio, pero de todos modos le damos un buen lavado bajo el grifo de la cocina y lo secamos.  Nuestro pollo asado, al ser campero, tiene una carne que exige poco condimento, así que le añadimos unos ajos, media cebolla e trozos, aceite de oliva , sal y unas hierbas  del jardín a nuestro gusto. Yo he usado orégano y tomillo. Sin pimienta, que hay niños en la mesa!

Para asarlo, sí, asarlo, vamos a utilizar la olla grande de 10 litros. Metemos el pollo dentro, que apenas cabe, y lo cubrimos con los demás ingredientes. Ni una gota de agua, tan sólo un buen chorro de aceite de oliva. La salsa que nos queda está para chuparse los dedos.  Salamos el pollo generosamente pero sin pasarnos. 



INGREDIENTES:

Para 6 personas. 

 1 Pollo campero de 3 kilos.
1 Cebolla blanca cortada en trozos medianos.
3-4 dientes de ajo partidos por la mitad.
Medio vaso de aceite de oliva virgen. 
2 ramas de orégano o su equivalente en hojas secas.
1 rama de tomillo.
Sal. 

Cacharro: Olla negra grande de 10 litros, hierro esmaltado. 

Tiempo de cocción: 2 horas con cielo raso, 3 horas con cielo velado.



El cielo mixto tiene la ventaja de no producir puntos excesivamente calientes en la olla.


Había suficientes llamas solares abrazando la olla para convertirla en un perfecto horno.


Particularmente prefiero los cielos ligeramente velados, es como bajar tu cocina eléctrica del 6 al 4 y todo se hace de forma lenta y suave, sin quemaduras. Apenas tuve que asomarme 6 veces en 3 horas para girar la olla, darle la vuelta dos veces al pollo y reorientar la cocina. Es decir, que mi presencia ante el horno solar sumó 15 minutos en total.  


Se orienta con el paralelaje de sombras en el suelo. 


Para manipular el pollo cuando tocaba darle la vuelta dentro de la olla, orientaba a la cocina tal y como se puede apreciar en la imagen.





Así no nos deslumbramos con el Sol y podemos inspeccionar tranquilamente la comida. Volteamos el pollo dos veces en todo el proceso, para que se dore en ambos lados por la acción del fondo de la olla. También giramos la olla cada media hora y ajustamos la cocina ante el Sol. 

Al cabo de casi 3 horas y sin apenas intervenir, este pollo estaba listo para ser emplatado.






Buen menú, buen menú, buen menú será...

Hay que decir que soy vegetariano y no pruebo la carne ni el pescado, lo que no me impide preparar los platos que mi familia me pide.  Saludos. 

lunes, 12 de julio de 2010

Pan solar de trigo integral con semillas.

Pan con cereales y semillas en cocina solar. 


Que estemos a 30 grados me ha dado la idea de volver a hornear un pan en mi cocina solar, en ese asador con tapa que tan versátil está resultando ser. La temperatura ambiente tan elevada del verano me permite fermentar la masa en menos tiempo, de modo que en una hora tengo listo el molde con el pan crudo ya formado. 

Se trata de una masa de las que vienen con la pre-mezcla, y a la que tan sólo hay que añadir agua. Lleva levadura micronizada y los demás ingredientes.  Vertemos medio kilo en un robot de cocina equipado con las aspas especiales para amasar y le añadimos 300ml de agua templada.  Lo amasamos todo durante 2 minutos y lo dejamos reposar media hora. Sacamos la masa que ya se ha levantado un poco y la amasamos en una tabla o directamente en la encimera limpia de nuestra cocina, utilizando para ello un poco de harina blanca que evita que se nos pegue en las manos. Podemos ajustar igualmente la viscosidad de la masa con la harina. Debe quedar blanda pero no debe pegarse. 


INGREDIENTES

Medio paquete de kilo de masa premezclada de pan de cereales, de venta en muchas grandes y medianas superficies de este país.  La que he usado aquí es del Lidl. 

1 vaso grande de agua, 1/3 de litro aproximadamente. Cada masa tiene sus preferencias y yo he añadido incluso un poco de harina integral de trigo bio para reducir la viscosidad.  Hay que probar y aprender.

Tiempo total:  2-3 horas. Cocción: 90 minutos con cielo mixto, ligeramente nuboso. 70 minutos con cielo raso. 

UTENSILIOS:

Robot de cocina con aspas para amasar. O las manos. 
Asador grande con tapa. (Ver entrada de Herramientas del chef...)
Molde rectangular
Salvamanteles de metal.
Cuenco con agua. 

Y, por su puesto, la cocina solar alsol 1.4 

HORNEADO

Usamos un asador grande con tapa y en su interior colocamos el salvamanteles para con él calzar el molde que lleva la masa, de modo que no se nos queme. Colocamos el asador en la cocina solar un cuarto de hora antes de hornear el pan, para precalentar y para que el agua en el cuenco se caliente y suelte esa humedad en el interior del asador que hace que el pan salga mucho más suave. 



El cielo es una fuente de rayos solares variable y nuestra vista debe estar siempre en las alturas y el horizonte, para saber qué nos espera. Pero muchos procesos de cocción, incluso el de hacer un pan, toleran cielos mixtos, siempre que la nubosidad no sea total.  Lo que hubo hoy fueron nubes bajas que en realidad era humedad que no temirnaba de cuajar debido a las altas temperaturas. El sol no se quedó tapado al 100% en ningún momento. 

En las imágenes se puede apreciar que el cielo estaba ligeramente nuboso, lo que hizo que el horneado de la primera media hora fuera más lento,  con el asador a unos 190 grados. A ese ritmo el pan ha necesitado 90 minutos para terminar de cocerse, si bien al final el cielo se despejó bastante y los fotones se multiplicaron en el parabol de la alsol 1.4   dando temperaturas superiores a 250 grados Centígrados por lo que la vigilancia fue mayor en ese tramo del horneado para que no se me quemara o secara.  En dos ocasiones levante ligeramente la tapa roja del asador para verle el aspecto al pan. 


Y éste es el pan ya cocido.  Gracias a la óptima humedad en el asador, ha salido tierno y con una corteza fina y crujiente.  Y todo sin gastar un céntimo en gas o electricidad ni emitir un gramo de Co2. 



Fijaros bien en el salvamanteles metálico que calza el molde












viernes, 9 de julio de 2010

Pierna de cordero al horno en cocina solar


Pata de choto solar con patatas y cebolla. 


Hoy en pleno mes de julio las altas brumas de verano han velado el sol lo justo (un 20%) para poder hacer una carne como el cordero a fuego lento.  Fijaros por tanto en la jugada:  si el cielo hubiera estado limpio y azul, con el chorro de fotones que cae en estas latitudes, la carne se habría hecho en 1 hora, pero me habría exigido estar dando la vuelta a la pierna cada 5 minutos, como si de una barbacoa giratoria se tratase, debido a que en el centro del asador encima de mi alsol 1.4 las temperaturas se elevan a más de 300 grados.  

Pero hoy el cielo ha puesto el velo cual filtro de fotografía, de esos que se llaman flood y así  durante tres horas he dejado la pierna de cordero churruscarse sin peligro de quemaduras, dando la vuelta a la pata cada 30 minutos, algo muy cómodo. He podido incluso irme a la calle dos veces a hacer unos recados, sabiendo que no se me iba a quemar.   Bueno, y aquí va la receta, sencilla y sabrosa:

INGREDIENTES

Para 4 - 6 personas

1 Pierna de Cordero de 2 - 2,5 kg.
6-8 patatas medianas rojas sin pelar, bien lavadas.
3 Cebollas rojas pequeñas, enteras, peladas.
2  Zanahorias cortadas.
3-4 dientes de ajo.
Medio vaso de aceite de oliva.
Puñadito de sal. 
Tomillo y orégano. 

Recipiente: Asador de chapa fuerte esmaltada con tapa. Ver entrada de herramientas del chef solar. 


Preparación:

Lavamos un poco la carne y la secamos, le clavamos un cuchillo con punta en tres o cuatro sitios para poder introducir medios dientes de ajo. Dejamos un par de dientes en la bandeja, junto a las cebollas y las zanahorias. Salamos a gusto por ambos lados y echamos un buen chorro de aceite por toda la pierna, pues luego nos forma una estupenda salsa junto a la grasa que suelta la carne con el asado. Lavamos las patatas con un cepillo y las reservamos para añadirlas enteras y sin pelar a mitad de la cocción, junto a las hierbas aromáticas. Yo he usado un tomillo picante y una variedad de orégano que no se encuentra en las tiendas, más fuerte que la habitual. Pero se puede recurrir al romero también. Lo importante es no quemarlo, es decir añadir esas hierbas al final.   

Ya dentro del asador en la cocina solar:

La botella de agua hace de lastre para que una ráfaga de viento no nos tumbe la cocina. 


Al cabo de una hora y algo, cuando añadimos las patatas, ha quedado ya así:





Y después de casi 3 horas (2 H 45 m):




La carne ha quedado ideal, suelta y jugosa, que dan ganas de comer la pata con las manos. 

¡Que aproveche! 


jueves, 1 de julio de 2010

Las Herramientas del Chef Solar.

La cocina del cocinero solar.
Estamos en plena temporada de verano y creo que ya va siendo hora de mostraros con qué tipo de cacharros se vuelve óptima la captura de fotones en una cocina solar parabólica como la alSol1.4

Si observáis la imagen de abajo, lo primero que destaca es que todos los enseres de cocina que vamos a usar son bastante oscuros, lo que no resulta muy difícil de entender, si lo que deseamos es que la radiación solar sea captada en nuestro recipiente para que se caliente al máximo y no sea rebotada de nuevo al espacio. O sea, en la medida de lo posible, nuestro color preferido es la ausencia del mismo, es decir el negro. 

Pero también nos valen los grises oscuros, incluso un rojo o un azul vale. Se puede cocinar muy bien con un Tagine de barro en una cocina solar. Todo menos el acero inox.


En la imagen podéis observar un surtido de ollas y sartenes junto a otros accesorios que en la siguiente fotografía he enumerado para dar una breve explicación sobre cada uno de ellos. Lo que no se ve son las gafas de sol, porque las llevaba puestas! 




Las herramientas del chef solar:
Con esta lista, y con menos, se puede defender cualquiera que pretenda guisar, freír, asar y hornear en una alsol 1.4 

1. Cocina solar parabólica. 
Nuestro fuego solar. El modelo que utilizo desde hace años es la alSol 1.4, heredera de la famosa ksol14. Alcanza temperaturas de trabajo de hasta 350 grados Cº.  Cuesta 300,00 euros, es de aluminio 100%, no se oxida y te dura toda la vida. Se amortiza en 300 usos, lo que son 2-3 años si la utilizas un par de veces a la semana. 



2. Bandeja doble para hornear y asar. 
La chapa de abajo es de acero esmaltado en negro, la superior que sirve de tapa es de aluminio con recubrimiento interior tipo teflon. Su precio es de 15,00 euros y la venden en el Lidl  3 - 4 veces al año. En ella podemos hacer panes y bizcochos o asar una carne, pero cuidado, alcanza casi 400 grados Cº en algunos puntos. Es muy grande y sólida, la bandeja de abajo de buena chapa. Imprescindible. 


3. Salvamanteles de acero inox que viene suministrado con la alsol 1.4


4. Cafetera express negra Monix. 
Coste: 25,00 euros la de 12 Tazas. El café se hace muy bien con el sol de tarde o mañana, ya que los fotones chocan con ambos cuerpos de la cafetera y calientan todo a casi 200º.  El café se hace en 5 minutos. 

 
El mango de plástico debe mirar siempre hacia el Norte de la cocina, opuesto a los rayos que rebotan de la misma. 

5. Crema o leche solar. 

6. Parrilla de aluminio colado con acabado cerámico. 
Mucho más seguro que el teflón. Ya se venden por todas partes, a de la imagen es del Aldi, tan sólo 13,00 euros!  El mango es de plástico, lo que entraña algún riesgo, pero al ser la parrilla grande, lo podemos colocar fuera de la bola de las llamas solares. 


Ojo con que tenga el culo negro. La mayoría de las sartenes de hoy vienen para inducción con el fondo en plata y no nos sirven. Ha sido una suerte encontrar ésta en el Aldi y a 13 euros.




7. Parrilla de hierro colado. 
La de la derecha. Coste: 40,00 euros, IKEA. 
La ventaja de esta parrilla es que no tiene partes de plástico y tiene mucha masa térmica que reparte muy bien el calor de la radiación solar. Sirve para carne y pescado y prefiere el sol del mediodía hasta media tarde, es decir ángulos de +45º sobre el horizonte.  
¡Tocar siempre con la manopla!



8. Olla negra de 12 Litros. esmaltada.
Es un clásico en la cocina solar que cuesta menos de 30 euros, en Biohabitat y sirve de olla y de horno, por ejemplo para asar patatas enteras. Ideal para estofados o hornear un pollo entero por su gran tamaño. Las altas paredes ayudan a recibir calor con ángulos muy bajos de sol.  Es la primera que debe tener un chef solar. Hay tamaños más reducidos, de 7 y 4 litros. 




9. Olla de hierro colado de 8 litros. 
Coste: 40,00 euros. IKEA
Un verdadero lujo en nuestra cocina solar, que la aguanta perfectamente, teniendo en cuenta que la olla sola ya pesa 3kg. La olla de hierro colado, con su gran masa térmica se muestra resistente ante cielos seminublados con cortes de hasta 5 minutos de sol. Para estofados y potajes de hasta 12 personas. Sin partes de plástico. La tapa de acero inox es mejorable y se puede sustituir por una de vidrio, a la que debemos quitar la arandela de plástico del pomo. 



10. Manopla acolchada.

11. Termómetro de infrarrojos con puntero láser. 
Rango hasta 365 Grados Cº. coste - +- 60,00 euros. 
Ver explicación más abajo.  SHOP

12. Sartén honda con mango de hierro. 
Es de las de toda la vida y se encuentra en ferreterías y chinos. Nos hierve un par de litro de agua en 15 minutos y sirve para cocer unas patatas, arroz o pasta en agua, para hasta 6 personas. Viene en todo tipo de tamaños, pero recomiendo la de 22 o 24 cm.  

La tapa de vidrio es de una olla inox de mi batería de casa. Estas tapas no solo nos enseñan lo que 
ocurre en la olla, sino que ayuda a cocinar, ya que los fotones entran por ella a la olla. 


13. Paella honda de 36cm de hierro esmaltado.
Buena, grande, bonita y barata.  SHOP
Nos hace arroces y guisos, pollos enteros, todo menos migas, porque con las migas hay que estar delante de la olla todo el tiempo y eso es algo que no le recomiendo a nadie en una cocina solar.  Saca 15-20 raciones cuando está a tope. Admite hasta 2kg de arroz en seco.




EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Sólo en una alsol 14. cabe una paella gazpachera del 36! Ese hermoso recipiente nos acompaña en las demostraciones que hacemos de la cocina solar y da para hacer arroces y estofados de hasta 20 raciones. Observad las imágenes de otras cocinas en el mercado, mucho más baratas...por algo será. Ni una ni otra admiten el peso o volumen de una olla de 8 - 10 litros. De hecho la tercera cocina de las que muestro aquí en la comparativa explica en su propia página web que no sirve para freir ni asar. De la primera no voy a comentar gran cosa pero de la segunda hay que mencionar que los 100 euros que cuesta son dinero tirado por la ventana, fíjaros en las patitas tipo trípode y en la altura del foco.  ¡Qué peligro! 


         Anecdótica.  Sólo para hervir agua.                  Peligrosa:fijaros la altura de la olla, o sea del foco. 


Descatalogada en el 2010 por el fabricante. 

El termómetro de infrarrojos con láser se puede aplicar a los recipientes para controlar de manera más científica el proceso de cocción y prevenir quemaduras o saber cuándo podemos echar la carne a la parrilla. También nos proporciona buenos datos de referencia para conocer mejor nuestros cacharros y la potencia de la cocina solar. Es una herramienta que uso cada vez que cocino.  SHOP



El salvamanteles sirve para que podamos colocar sin peligro de vuelco una cafetera u olla pequeña.




14. Bayeta suave de cocina y agua templada para limpiar el espejo. 

15. cuchara de madera para remover. 

¡Y no olvides las gafas de sol!