viernes, 17 de septiembre de 2010

Arroz negro solar con Sepionet.

Arroz negro en cocina solar parabólica.

Aprovechando el ángulo aun relativamente alto del Sol en estas fechas, mediados de septiembre, esta semana he sacado mi paella negra plana para hacer un arroz con sepionet, gambas frescas y almejas. La base es un caldo de pescado como el que podéis ver en la entrada del 8 de agosto de 2010.  ver entradas antiguas a la derecha


La paella plana, negra de las de toda la vida, debe usarse entre abril y septiembre, pues antes y después el sol está demasiado bajo y el chorro de fotones rebotado en la parabólica  no impacta contra el fondo de la misma, con lo que tenemos una cocción poco repartida. Aún así, al tratarse de un recipiente relativamente grande de 30 cm (paella para 4-5 personas), nos vemos necesitados de girar 90 grados la paella cada 3-5 minutos, o sea que hablamos de un proceso con una vigilancia fuera de lo habitual en cacharros altos y cerrados, en los que las propias paredes a veces se calientan más que el fondo y producen un efecto horno, como hemos podido ver en entradas anteriores de este blog de recetas con cocina solar. 

Encontré una bandeja redonda para pizzas que pude usar de tapa. Al ser negra contribuye sustancialmente a dar calor desde arriba, ya que los rayos solares impactan en ambos lados del recipiente. 




El color final del arroz depende de la cantidad de sepionet fresco y entero que añadamos. Yo compré un cuarto de kilo para 4 personas y se dejan enteros, se lavan y nada más. Durante la cocción van soltando el huesecillo y la tinta. 

HERRAMIENTAS

Paella plana negra de 4-6 raciones. cuesta 6-8 euros en chinos y ferreterías. 
Tapa de metal sin plásticos, a ser posible negra.
Cuchara de madera, manopla. 

__________________________________________________________________________________

INGREDIENTES: 
  • 1 litro de caldo de pescado fresco.
  • 400 gramos de arroz , yo prefiero el de la Fallera, es de una calidad casi insuperable para paellas. En todo caso no debe ser un arroz barato de los que se hacen pastosos.
  • 250 gramos de sepionet fresco pequeño del mercado.
  • 250 gramos de gamba fresca (no hace falta la cara de plancha, las hay asequibles de entre 10 y 20 euros el kilo).
  • 250 gramos de almeja fresca pequeña.
  • Unas hebras de azafrán fresco.
  • Una pizca de colorante amarillo (opcional).
  • Dos hojas de laurel.
  • Sal a gusto. 
  • Medio vasito de aceite de oliva virgen extra, suave. 

__________________________________________________________________________________

Éste no es un plato económico, sus coste total ronda los 20-25 euros, unos 5 euros por persona. Pero en un restaurante nos costaría 100, para 5 personas. Y no hay que olvidar que ahorramos en luz o gas al cocinar con el Sol.

Tiempo total de preparación: 1 hora sin el caldo, 2-3 horas con el caldo. Nivel de dificultad: medio-alto. 

Las cantidades de los ingredientes dan para un arroz bastante cargado de tropezones. Si lo prefieres más ligero, en lugar de 250 gramos de cada uno, compra 150 gramos.  




Lavamos todos los ingredientes animales bajo el grifo y los echamos en la paella, le añadimos el aceite, la sal, el azafrán, el laurel y lo removemos con cuidado.



Lo colocamos todo en la cocina solar y lo sofreímos, removiendo de vez en cuando, durante un cuarto de hora +-, hasta que veamos que el sepionet está hecho. Debemos estar atentos y girar la paella cada 3-5 minutos 90 grados, procurando que no se nos vaya a resbalar. Recomiendo el uso de manoplas.  La paella debe estar tapada. 




Cuando todo esté en su punto, añadimos el arroz seco, lo removemos cuidadosamente con los demás ingredientes y vertemos el caldo muy despacio para no salpicar y volvemos a remover despacio, sujetando la paella con una mano.   Tapamos la paella de nuevo, giramos 90 grados cada 3 minutos y de vez en cuando levantamos la tapa para echar un vistazo.  El arroz de buena calidad necesita casi 20 minutos para estar a punto. 



Debemos tener la cocina bien orientada. El sol debe estar en su punto más alto. No recomiendo hacer este plato más allá de septiembre, pues el ángulo de los rayos solares ya no nos sirve en la paella plana. Sí podemos hacer arroces en recipientes altos casi todo el año (en el paralelo 38).

  


Bon profit!  Como podéis apreciar, tiene incluso SOCARRAT




lunes, 13 de septiembre de 2010

Concurso de recetas en cocina solar en Eco Altea

El próximo día 2 de octubre se celebra en Altea - Alicante, durante la feria ecológica EcoAltea un estupendo concurso de recetas para cocinas y hornos solares en el que se puede ganar una cocina solar parabólica alsol k14 valorada en 220 euros.  La inscripción cuesta tan solo 5 euros y se admite cualquier tipo de cocina u horno solar.  Al mismo tiempo estaré haciendo una demo con mi alsol 1.4 , así que espero veros por allí a todos los aficionados a la energía solar y a la cocción sin emisiones.
alsol k14 

viernes, 10 de septiembre de 2010

Patatas solares a lo pobre.

Patatas a lo pobre enriquecidas en cocina solar. 


Las patatas a lo pobre son otro plato típico de verano, porque aprovechan los regalos que la huerta nos ofrece por estas fechas. Y nos demuestran que una comida vegetariana puede ser sabrosa y saciante.  A mi entender la cocina vegetariana actual, sobre todo la de los restaurantes, en un afán por diferenciarse de la cocina común, se ha tergiversado a sí misma con recetas e ingredientes excesivamente exóticos o incluso extraños. Pero éste es debate para otro blog.  Y que conste que yo soy vegetariano desde hace 25 años, pero el tofu no entra en mi dieta...  

Estuve por Andalucía hace unos días, y la familia, siempre generosa en el Sur, nos regaló una enorme bolsa llena de pimientos verdes, berenjenas y calabacines ecológicos. En nuestro paso por Almería, para visitar a una amiga, nos fuimos a comer unas patatas a lo pobre en El Quinto Toro, lo que me dio la idea de hacerlas en mi cocina solar. 

Aquí las he llamado enriquecidas, porque les eché un par de berenjenas del pueblo, aparte de varios pimientos y una cebolla. Para los que gustan de una comida más completa aún, les sugiero añadir al plato uno o dos huevos fritos.  

Las patatas a lo pobre se llaman seguramente así, porque se usa poco aceite, ya que éste es un recurso relativamente caro y en el pasado los pobres no podían permitirse el lujo de freír patatas en abundante aceite. Usar solamente un vasito de aceite nos obliga a vigilar el guiso cada 5 minutos para revolver con cuidado los ingredientes con una pala de madera. Así se cuecen uniformemente y no se queman los que están tocando el fondo.  

HERRAMIENTAS

Las herramientas que usamos para cocerlas en nuestra cocina solar son una paella gazpachera de 24 o 28 cm, con tapa de vidrio sin arandela de plástico (se quema con el sol), y un par de cucharas de madera, o mejor una pala y una cuchara. 
__________________________________________________________________________________

INGREDIENTES  para 4 personas. 

2-3 Patatas medianas en rodajas finas de media patata, variedad al gusto. 
Las blancas se deshacen más, las rojas se quedan más enteras. 
1 Cebolla mediana.
1-2 Berenjenas.
3-4 Pimientos verdes.
2 Dientes de ajo cortados en láminas.
1-2 Tomates secos ligeramente rehidratados (opcional)
1 Hoja de laurel.
Sal a gusto.
Pimienta.
1 Vasito de aceite - 100ml.

Tiempo de cocción: 30-40 minutos con sol radiante, 1 hora con cielo velado.
Tiempo total de preparación: 90 minutos.  
__________________________________________________________________________________


Cortamos todos los ingredientes en trozos pequeños, de bocado. Las patatas se cortan por la mitad y luego se laminan, casi tipo patata frita de bolsa, de un grosor de 2-3 mm. Echamos todo a la paella honda y lo bañamos en el aceite, salamos y lo colocamos en la cocina solar con la tapa de vidrio.






Aunque en Septiembre el sol ya está relativamente bajo, los cielos despejados permiten guisar con toda facilidad entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde. Tuve que rascar alguna vez el fondo para despegar las patatas, lo que habla de la fuerza del chorro de fotones. Después de casi diez años cocinando al Sol sigue maravillándome el hecho de que se cocina perfectamente cualquier plato sin gastar un céntimo de luz o gas. Una de estas cocinas solares se amortiza en 300 usos, que en mi caso  son 2 temporadas a lo sumo.



Las patatas a lo pobre son seguramente uno de los platos más típicos del Sur de España, y sin duda uno de los más ricos.