miércoles, 20 de octubre de 2010

Patatas fritas en cocina solar

Freír patatas en una cocina solar parabólica.

Los cielos de este mes de otoño en Benidorm invitan a gritos que hagamos lo que sin duda es lo más difícil en una cocina solar, freir en aceite, y así pongamos a prueba el rendimiento de la alSol 1.4. 

Bien, pues la operación ha sido todo un éxito y pude freír tres tandas de patatas fritas, encima de las que vienen congeladas, pues son las que le chiflan a mi hija...

Colocamos la freidora con el aceite de oliva hasta 2/3 de su altura total, para evitar salpicaduras, y le añadimos una tapa de vidrio sin la arandela de plástico.



Como se puede apreciar, al cabo de 15 minutos de estar al  Sol, el aceite (de oliva virgen extra) estaba en 192 grados centígrados y me apresuré en añadir una ración de patatas, que se doraron en 10 minutos, un tiempo completamente normal.

Para el proceso he utilizado lo que se puede considerar la freidora más económica y tradicional del mercado, una sartén honda de hierro esmaltado con su redecilla incorporada, que cuesta unos 6 euros en ferreterías o chinos, de la medida 22-24 cm.



Hay que tener en cuenta , y en la imagen se aprecia, que estamos a 20 de octubre y que el sol al mediodía se eleva a tan solo 40º por encima del horizonte, dato, que, por cierto, se puede obtener en SUNANGLE



Se aprecian claramente las burbujas del aceite. En el vídeo abajo podéis ver y escuchar un minuto del proceso.




LIMPIEZA MENSUAL.

Al final me tocó limpiar la cocina, pues llevaba ya un mes sin limpieza y el aceite añadido no era aconsejable dejarlo muchos días en el espejo, las gotas de aceite se secan y luego  la mancha es más difícil de eliminar.  Con un mocho y agua con mistol  el parabol de la cocina solar queda como nuevo. Hay que secar con un paño suave y frotar un poco en las manchas viejas.


Pero las patatas quedaron doradas y crujientes.


lunes, 18 de octubre de 2010

Pan campesino solar.

Pan rústico en cocina solar parabólica. 

Aunque estemos ya a mediados o casi finales de octubre y el ángulo del sol al mediodía no supera los 60 grados por encima del horizonte en nuestras latitudes (Benidorm - Alicante - España  38ºN), cuando, como hoy, el cielo sale tan despejado que hay que ir por la sombra (hoy hay tan solo un 20% de humedad relativa) es el momento de hacer un pan en nuestra cocina solar.   En esta ocasión he contado con la ayuda de mi hija Sofía. Y ella ha querido que quedara constancia de ello. 

Para estos menesteres yo suelo recurrir a las pre-mezclas  de harina para pan, que llevan incorporada la levadura y que se compran en paquetes de 1 kilogramo en muchos supermercados, pero especialmente los de las cadenas alemanas, especialistas en panes de harinas en las que se mezcla el trigo con el centeno, y que se denominan panes campesinos. 

Como molde utilizo uno rectangular para bizcochos, untado con un poco de aceite de oliva.  Para hornear el pan recurro nuevamente a la gran bandeja doble de chapa negra con tapa roja. El molde de pan irá calzado en la bandeja con un salvamanteles metálico (ver imágenes).

__________________________________________________________________________________ 

INGREDIENTES para un pan de 750 gramos.

  • 500 gramos de premezcla de pan
  • 350 ml de agua tibia
  • un poco de aceite para el molde
  • un poco de harina para amasar a mano

Herramientas: Robot de cocina grande para amasar, tabla de madera, molde de bizcochos rectangular, bandeja grande para hornear con tapa (Lidl) , cocina solar parabólica. 

Tiempos: 10 minutos para amasar, 1 hora de fermentación y 70 a 90 minutos de cocción. 
__________________________________________________________________________________



Amasamos 500 gramos de la mezcla de harinas con 350 ml de agua tibia, en el robot de cocina con aspas de amasar. Lo sacamos con las manos enharinadas y lo amasamos un minuto más manualmente apoyados en una gran tabla de madera de cocina, dándole forma, al final, de cilindro, un poco más corto que el molde, y lo introducimos al molde. 

Éste, a su vez, lo colocamos en la bandeja doble encima del salvamanteles (foto abajo) y al lado una fuente de agua, para que el pan salga más esponjoso. Ahora, si nos gusta el pan más crujiente y duro, pues no añadimos la fuente de agua y lo horneamos sin humedad.  


El salvamanteles como base para el molde. Así evitamos que el calor de la bandeja, que puede superar los 300ºC, queme el pan. 



Pero antes debemos dejar que la masa fermente 1 hora en un sitio cálido. 
Para ello y en estas fechas que no hace calor, tapo la bandeja y la coloca directamente al sol.  
Así en el interior de la bandeja se producen unos 45 grados C. 

Después de la fermentación, el conjunto se hornea en la cocina solar durante 70-90 minutos según el grado de cocción que queramos obtener.  

Cada 30 minutos debemos ajustar la orientación d ela cocina solar. 


En el interior de la bandeja doble está el molde calzado con el salvamanteles y la fuente de agua. 

Y así quedó el pan al cabo de algo más de una hora.




jueves, 14 de octubre de 2010

Manzanas solares al horno

Manzanas asadas en cocina solar parabólica.


Las lluvias de otoño han interrumpido por unos días la rutina de cocinar sin emisiones en mi cocina solar parabólica alsol 1.4   pero el mismo hecho de que sea otoño, me ha dado ganas de hornear unas manzanas, cosa bastante sencilla, en el molde de doble chapa que me hace las funciones de horno. De hecho después de las manzanas entró una dorada con patatas al horno, cuya receta podéis ver en entradas antiguas

Éstas no son las manzanas asadas...

solo que esta vez he usado la mencionada bandeja doble, pues me está gustando casi más que la olla negra como horno de convección, principalmente porque es más baja, y el calor radiado por el chorro de fotones desde la tapa llega al alimento con suficiente fuerza para producir un efecto gratinado, cosa que en la olla alta esmaltada no conseguimos.  


Las llamas solares calentando la tapa roja de la bandeja cerrada a más de 200ºC. 

Pero volvamos a la receta de manzanas asadas. 

MANZANAS ASADAS
_________________________________________________________________________

Ingredientes para 4 personas

4 Manzanas Golden o similar.
Un puñado de pasas sin semillas.
4 cucharadas de azúcar o miel, según gustos. 
4 trozos de mantequilla.

Medio vasito de agua para añadir a mitad de cocción. 

Tiempo total: 45 minutos. Nivel: fácil.  Coste: bajo. 
_________________________________________________________________________

Con un cortador especial arrancamos los corazones a las manzanas, las colocamos en una fuente de vidrio o cerámica y les eñadimos las pasas, mejor en el vacío de las manzanas, colocamos los trozos de mantequilla de vaca encima de cada manzana y el azúcar. 


Colocamos la fuente en la bandeja de chapa negra (se puede comprar en el Lidl por 12 euros, es una maravilla), sin calzar con nada, para que el calor entre con fuerza a la fuente desde el fondo de la bandeja.  A los 15 minutos colocamos una rejilla metálica o el salvamanteles de acero inox que viene con todas las cocinas alSol. 



Dejamos la bandeja tapada, y durante 15 minutos sin agua en la fuente. La temperatura alcanzó casi los 300ºC en el fondo de la bandeja.  


Calzamos la fuente con el salvamanteles y añadimos un chorro de agua para que haga caldo con el azúcar y la mantequilla y las pasas no se quemen. Al cabo de 40 minutos las manzanas estaban completamente asadas.


UN TRUCO PARA AJUSTAR LA POSICIÓN DE LA COCINA SOLAR:


Adelantamos la sombra alargada de la pata en el suelo unos 5 grados a la trayectoria del sol, siempre hacia la derecha en el hemisferio Norte.  De este modo solamente necesitamos re-orientar cada 30 minutos. 


Un postre divino y muy otoñal. 











martes, 12 de octubre de 2010

Hervido de Coliflor con patatas.

Coliflor entera con patatas en cocina solar parabólica. 



Ahora que por fin han pasado los calores estivales, nos vuelven a apetecer los herviditos sencillos de hortalizas, justo cuando las coles regresan a los mercados y entre ellas una que tiene tantos amigos como detractores: la coliflor.

Ampliamente utilizada hasta en arroces, como en Murcia, donde se la llama cariñosamente 'Pava' , la coliflor se presta a ser echada en una olla, entera tal y como la madre tierra la trajo al mundo, aunque despojada de su vestido verde de hojas que protegen ese corazón floral rizadito de color blanquecino cuyo sabor especial se combina a la perfección con unas patatas y zanahorias. 

De modo que vamos a preparar un plato típico y ligero, pero que luego podemos redondear con una bechamel, o queso o una mahonesa casera. 


__________________________________________________________________________________

INGREDIENTES para 4-6 personas. 


1 coliflor mediana.
3 -4 patatas medianas.
3 Zanahorias mediana.
1 cebolla blanca mediana. 
Un chorro de aceite, sal y nada más. 
1 litro de agua para hervir. 
__________________________________________________________________________________

En olla negra esmaltada grande de 7 o 10 litros. Añadimos un litro de agua (mineral o filtrada) para hervir, no más, así no tiramos apenas líquido, y lo que sobra nos sirve para tomarlo como caldo o sopa.

Tiempo de cocción con cielo raso en una cocina solar alsol 1.4:  80-90 minutos.


La particularidad consiste en dejar la coliflor de una pieza, lo que alarga el proceso de cocción, de modo que tampoco podemos cortar muy finos los demás ingredientes para igualar un poco sus tiempos y que esté todo hecho a la vez.

El cielo estaba ligeramente nublado. Pero mientras el sol proyecte sombras en el suelo, todo va como la seda, aunque los tiempos de cocción se pueden duplicar, por eso una atenta mirada al cielo antes de cocinar es fundamental para no llevarnos sorpresas. Hervir es quizás lo más sencillo en la cocina solar y requiere muy poca supervisión, apenas un ajuste en 30 minutos. 


Las llamas solares abrazando la olla. Los ingredientes que tocan las paredes deben estar bajo el agua, si no queremos que se nos quemen. Por eso es necesario usar una olla ancha. 

Alineación de sombras en el suelo que indican la correcta orientación de la parabólica frente al Sol. 


Nuestro hervido listo para ser retirado del fuego solar.  Una vez en la fuente, es cuando añadimos un buen chorro de aceite de oliva, que añade sabor y suavidad al plato y da una presentación un poco más glamurosa a la coliflor. 

Y en la mesa, acompañado de una rica mahonesa hecha en casa con un huevo, un ajo, una pizca de sal, un chorrito de vinagre y sobre todo aceite de oliva virgen extra.  ¡Qué aproveche! 










miércoles, 6 de octubre de 2010

Lasaña solar de verduras.

Lasaña de verduras sin bechamel en cocina solar.

La lasaña es un plato muy rico y popular, del que no se debe abusar, pero que se puede rebajar calóricamente si no usamos bechamel o si la preparamos con soja en lugar de leche. La salsa debe añadir cremosidad al plato y para ello usamos en esta ocasión una crema de tomate frito casera, hecha previamente con nuestra cocina solar. Ver entradas antiguas. 

Bien, nos hacen falta unas cuantas hortalizas de temporada, como la berenjena, la cebolla, el calabacín y el pimiento rojo. Este fabulosos conjunto lo convertimos en un jugoso pisto que nos sirve de relleno de la pasta. Lavamos y cortamos las hortalizas y las guisamos en aceite de oliva virgen en nuestra cocina solar alsol 1.4


__________________________________________________________________________________

INGREDIENTES para el pisto para 6 personas:

1 Berenjena grande.
2 Cebollas medianas a grandes
2 Calabacines medianos
1 Pimiento rojo
1 vaso de aceite de oliva virgen extra.
2 dientes de ajo, opcionales.
1 hoja de laurel
Sal a gusto del consumidor.

1 litro de salsa de tomate frito casero a base de tomate fresco pelado o en lata, una cebolla y medio vaso de aceite de oliva. Cocción 30-40 minutos en olla negra mediana. 
__________________________________________________________________________________

Todo cortado en trozos de a cuarto del cuerpo original del fruto. La olla que utilizamos es la negra esmaltada de 7 litros. Con cielo raso necesita el pisto 80- 90 minutos para estar blandito. Hay que remover con cuchara de palo cada 15 minutos y añadir la salsa de tomate a los 50-60 minutos. 

La olla recibiendo los rayos concentrados del Sol en la alSol 1.4.  1 de Octubre de 2010. Benidorm.

El pisto casi listo con la salsa de tomate ya incorporada.

Retiramos la olla y en una fuente de vidrio resistente al calor vertemos un chorro de aceite de oliva en el fondo y lo repartimos con los dedos limpios. Colocamos la primera capa de pasta seca de Lasaña y encima una capa de verduras cocidas, así hasta que lleguemos casi al borde de la fuente, en capas no muy gruesas. Lo coronamos con una capa de lonchas de queso gouda joven y unas rodajas de tomate, todo ello espolvoreado de orégano, otro chorro de aceite de oliva y algo de sal para rematar. También podemos añadir pimienta. 

Ingredientes para la Lasaña:

300 gramos de láminas de pasta para Lasaña seca. 
200 gramos de queso gouda en lonchas
1 tomate redondo mediano firme. 
Orégano, aceite y sal. 

Para hornear la lasaña utilizamos una bandeja grande de chapa negra y tapa roja, del Lidl.  La venden allí cada tres meses y resulta ser una herramienta de horneado para fuentes ideal.  El tiempo de gratinado depende del cielo, pero si es raso sin apenas humedad ambiental, en media hora tenemos el queso tostado, así que cuidado con el calor y giramos la bandeja 180 grados cada 10 minutos, para distribuir equilibradamente la radiación sobre la chapa. Todo ello con MANOPLA!









Así ha quedado la lasaña, bueno, no quedó nada, porque estaba para chuparse los dedos. 







domingo, 3 de octubre de 2010

Concurso de recetas en cocina solar EcoAltea 2010

Hizo un día de otoño espléndido ayer en Altea para arrancar el primer concurso de recetas en cocina solar en el marco de la feria EcoAltea 2010. 


A las once nos plantamos con tres cocinas solares parabólicas del modelo alsol 1.4  y a las doce en punto los participantes estaban manos a la obra, con un total de 8 recetas vegetarianas, algunas adaptaciones de recetas locales y tradicionales de los pueblos de la Marina Baixa, como una borreta o un arroz de verduras de Tárbena. 

El concurso está inscrito como una de las más de 5200 acciones a nivel mundial a favor del clima, en el marco de la organización www.350.org   cuyo fin es reducir la emisión de gases invernadero a la atmósfera terrestre. Sin duda cocinar con el Sol es una de las formas más sencillas y bonitas, a la vez que accesibles y útiles, de no emitir CO2.  

Os recomiendo echarle un  vistazo, pues aún estáis a tiempo de apuntar una acción por el clima antes del día diez de octubre. Es un gran movimiento global y civil que une conciencias sobre el cambio climático. Lo cierto es que la concentración de CO2 en el aire, que se mide en ppm, no hace más que subir y actualmente está en 388ppm. 350 ppm es la cifra que nos debe salvar de una supuesta catástrofe climática. Pero este es debate para otro blog. 

El Sol de un 2 de octubre en la Costa Blanca entregaba a todo el mundo  que participó en el concurso de recetas cantidad suficiente de chorros de fotones y rayos UVA (acabamos tostados a pesar de gorras y cremas) para guisar cómodamente sus platos en dos horas, cuando el jurado compuesto por ciudadanos de la villa de Altea y una estudiante de California emitió su dictamen, otorgando el premio, una  alSol k14 a un grupo de participantes que elaboraron unas lentejas rojas con verduras en un horno casero. Hay que mencionar que las lentejas estaban bastante al dente (debido a la escasa temperatura de trabajo del horno casero a base de madera y corcho) pero al jurado debió parecerle exótico y así quedaron ganadoras.  Cosas de los concursos... 

Os dejo una impresiones gráficas:





Los participantes presentando sus recetas al jurado de Altea. Hubo bastante afluencia de público que se quedó sorprendido, como siempre, de que existe algo tan mágico como una cocina solar.  Por delante del espacio solar-culinario de EcoAltea pasaron más de 2000 personas en una jornada.  

Aquí podéis ver un vídeo de un momento inicial del concurso.

Concurso de recetas en cocina solar EcoAltea 2010 para 350.org from René Bijloo on Vimeo.