martes, 22 de febrero de 2011

Solomillo de cerdo solar.

Solomillo de cerdo a la cerveza con manzanas y setas en cocina solar parabólica. 


La precoz primavera que estamos viviendo este año en Benidorm durante el mes de febrero, invita a cocinar y a comer en el exterior. 

El Domingo pasado, con 20 estupendos grados en el mercurio, preparé unos solomillos de cerdo para la familia, buscando nuevos ingredientes con los que esta carne pudiera combinar.  Esta vez me fui a casa de mi cuñada a desempolvar su flamante alsol 1.4.   

Mirad que sitio más hermoso para una cocina solar. 



El solomillo de cerdo es una carne infravalorada en España, pero en otras latitudes, sobre todo en Holanda, es la favorita de muchos paladares.  Se presta como ninguna a combinaciones de salado y dulce, de modo que recurrí a una buena manzana, una cebolla y unas setas shi-take para acompañarla no sólo en el plato sino en el fuego.   

Y os preguntaréis: ¿qué hace la lata de cerveza en la mesa? Pues es la quintaesencia de la receta. Hay que añadirla en los últimos 15 minutos del proceso. La salsa resultante es espectacular. 


INGREDIENTES PARA 3-6 PERSONAS. 

3 solomillos de cerdo.
250 gramos de setas shi-take cortadas en tiras. 
1 Cebolla mediana troceada. 
1 -2 Manzanas peladas y troceadas.
3 Tomates secos en aceite. 
50 cl. de aceite de oliva virgen extra.
20 cl. de cerveza rubia.  
Sal y pimienta.
Opcional para paladares que necesitan un poco de picante: jenjibre en polvo.

Herramientas:  Olla de hierro colado.  Cocina alsol 1.4 

Tiempos: Cocción 80-100 minutos. Total: 120 minutos. Dificultad: media.
_________________________________________________________________________

Guisar carne en una olla y conseguir un efecto de horno, aprovechando  que el calor de la cocina solar es envolvente, requiere seguir varios pasos: 


1. Asar la carne: 30-40 minutos

Los solomillos salpimentados y con un ligero fondo de aceite de oliva, se colocan en la cocina solar.


Se puede apreciar el brillo de los rayos solares envolviendo la olla. Dejamos la carne unos 30-40 minutos sola, dando un par de vueltas a la misma, una cada 15 minutos.  



2. Añadir la cebolla. 

Añadimos la cebolla picada y revolvemos. Cocer + 10 minutos



3. Añadir el Tomate deshidratado, cortado. 10 minutos de cocción.


4. Añadir las setas y la manzana.


Revolvemos todo y dejamos que el conjunto se rehogue 30- 40 minutos. Si el cielo está muy azul, hay que vigilar.  Cuando solo faltan 15 minutos, añadimos en tres veces la cerveza,  para no rebajar de golpe el calor de la olla,  y echamos en total casi una lata. 



El guiso al cabo de casi 90 minutos. 



Guten Appetit! 


martes, 15 de febrero de 2011

Flan de huevo solar.

Flanes de huevo individuales en cocina solar parabólica. 

En España se comen unos 2 millones de flanes de huevo cada día.  Un flan de huevo casero es un postre delicioso que no puede faltar en ninguna casa o restaurante que se precie de ser español.  Pero también es cierto que cada vez menos personas saben hacerlos en casa.  Es una receta tradicional que no debe perderse, pues, como digo, representa sin duda una pieza clave del menú cristiano.  

Antes que nada apuntar que es la primera vez que hago flanes de huevo y desde luego la primerísima vez en una cocina solar.  Para asesorarme adecuadamente he recurrido a la receta de mi suegra y los consejos de mi cuñada. Así que esto no podía fallar.


Hacer los flanes consta básicamente de tres fases: 
1. Caramelizar el azúcar.
2. Calentar la leche con corteza de limón. 
3. Cuajar los flanes al baño María. 

Para el proceso he elegido una bandeja de chapa esmaltada negra y gruesa.  
Si bien la próxima vez haré el caramelo en una sartén honda.  

Un flan de huevo bien hecho debe quedar cuajado, pero no en exceso y no debe ser demasiado dulce.  El caramelo debe estar en su punto, marrón ambarino, no oscuro. La temperatura de consumo ideal  de un flan es de unos 12-15 grados.  Refrigerados a 2-6 grados aguantan hasta 5 días o más, pero su sabor va empeorando.  Los vasitos se pueden tapar con film para que no se deshidraten y no absorban olores de la nevera. 

Vamos con la receta y los pasos:

INGREDIENTES para 6 flanes individuales. 

3 huevos ecológicos o camperos
1/2 litro de leche entera biológica
12 cucharadas de azúcar blanca, 6 para el caramelo, y 6 para la leche. 
1 sobre de azúcar de vainilla.
2 trozos de cáscara de limón.

Tiempo de preparación:  2 horas aproximadamente, del cual el baño María se lleva 90 minutos.  Dificultad: media-alta. 

Herramientas: 6 vasos de flan de acero inox.  Vaso de medir y batidora eléctrica. Cazo mediano inox para calentar la leche.   Doble bandeja negra para hacer de horno/baño María.  Cocina solar parabólica alSol 1.4. 

PASO 1
Echamos 6-8 cucharadas de azúcar en un recipiente negro para caramelizarlo. Como dije antes, elegí una de las bandejas que luego hacen de horno.  En las fotos podéis apreciar cómo avanza el proceso con rapidez, y hay que tener mucho cuidado de que el caramelo no se queme.  Y llevar gafas de Sol. 


Colocamos el azúcar en el centro donde las llamas solares son más intensas y removemos mientras el azúcar se funde y se colorea.  Cuando está de color ámbar y líquido, debemos rápidamente verter el caramelo en los vasitos, ya que en menos de dos minutos y apenas pierde calor, se solidifica. 


Entre una imagen y la siguiente hay apenas 30 segundos. 


Se carameliza sin añadir agua! 


Enseguida vertemos el caramelo en las flaneras. 


PASO 2

Cortamos dos trozos de cáscara de un limón y las echamos en la leche con 6 cucharadas de azúcar y el sobre de azúcar de vainilla, y colocamos la leche dentro de un cazo de acero inoxidable en la cocina solar durante unos 10 minutos, para que se caliente pero no llegue a hervir (por eso el cazo inox y no negro). 

Una vez que esté caliente, dejamos enfriar 10 minutos y sacamos las cáscaras de limón de le leche, añadimos los tres huevos previamente batidos y lo volvemos a batir todo 30 segundos.  Vertemos el líquido en las flaneras que ya están en la bandeja que a continuación llenamos hasta la mitad con agua del grifo.  Huelga decir que la bandeja debe ser alta, de al menos 6 cm.


PASO 3

Ahora colocamos la bandeja con las flaneras llenas y con el agua en la cocina solar. Podemos añadir el agua en este momento, si queremos hacer menos equilibrismo...


Tapamos con la bandeja superior.


Y esperamos de entre 60 y 90 minutos, vigilando cada 30 minutos cómo va el baño María. Ajuste de la cocina solar deben hacerse a cámara lenta para no derramar los flanes. 


La alSol 1.4 a pleno rendimiento. 
  
EL RESULTADO

En mi caso dos flanes situados en una zona de mayor calor se hicieron al cabo de una hora y los saqué del baño, mientras los demás flanes necesitaron media hora más. 


Los dos flanes primogénitos. 

¿Te apetece un flan de postre?

Éste está hecho con el poder del Sol.  100 % ecológico. 

 

miércoles, 9 de febrero de 2011

Pollo solar al curry con almendras y pasas.

Pollo al curry con almendras y frutos pasos en cocina solar parabólica. 


Cada día disfruto más del placer de cocinar con el Sol. Poco a poco se ha convertido en un hábito que considero saludable y además responsable con la Naturaleza.  Y en este blog, que comencé hace 9 meses, se puede comprobar que no hay plato que se resista a los rayos del sol.  Este invierno levantino benigno me está permitiendo averiguar, además, que todos los meses del año son aptos para guisar los platos que queramos con una cocina solar.  Y me estoy poniendo moreno...


Para guisar carne necesitamos que el cielo este limpio y azul. 
En busca de variantes para guisar el pollo, esta vez huyo de las hierbas y el ajo inventándome una receta oriental o árabe, con permiso de los maestros cocineros. El caso es que los comensales de mi mesa han dado buena fe del excelente sabor del pollo y, como no, de la salsa de almendras, pasas, ciruelas y orejones.  Y se lo comieron todo...

Para empezar necesitamos un pollo de unos 2 kg del tipo que llaman campero, alimentado con grano, pues su carne es más sabrosa y consistente.  Nos da para hasta 6 raciones. 


INGREDIENTES:

1 pollo campero de 2 kilos
1 cebolla mediana, roja.
150 gramos de pasas, ciruelas y orejones mezclados.
100 gramos de almendra cruda pelada.
Medio vaso de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharada sopera colmada de curry suave. 
Sal.

Tiempo de preparación: 150 minutos. Cocción en olla de hierro colado: 100 - 120 minutos.
Dificultad: media. 
Herramientas: olla de hierro colado. Cocina solar alsol 1.4 
______________________________________________________________________

PROCESO:

Es importante seguir en el proceso los pasos siguientes para que todos los ingredientes estén en su punto.

Vertemos el aceite mezclado con el curry y la sal gorda encima del pollo y lo colocamos en la cocina solar en la olla de hierro colado o hierro esmaltado. 





Las llamas solares deben estar rodeando la olla por abajo. 

PRIMERA HORA

Durante una hora guisamos el pollo solo, sin los demás ingredientes, volteándolo con cuidado cada 15 minutos y girando la olla en ángulos de 90 grados para que las paredes reciban el calor solar por igual en todas partes. 

Para manipular el pollo, volcamos el parabol hacia el norte 180 grados y trabajamos a la sombra. 


SEGUNDA HORA

Cuando el pollo lleva una hora en el horno que forma la olla, le añadimos las almendras y los frutos pasos, removiendo con cuidado. 



Tapamos y dejamos que se guise una hora más, o hasta que veamos el pollo bien hecho. 
Hay que voltear el pollo cada 15 minutos para evitar que se queme por abajo. 
También debemos prestar atención a la orientación de la cocina. Guisar carne requiere sacar e máximo potencial a nuestra cocina solar. 



El pollo listo para ser emplatado. Hemos guisado 120 minutos con nada más que los rayos solares que nos llegan de 150 millones de kilómetros, un regalo energético que nos ha ahorrado la emisión de gases invernadero a la atmósfera y medio euro de electricidad. 

¡No quedó nada!

 


Lo acompañamos de compota de manzana y puré de patatas, hecho al Sol una hora antes el mismo día.     

viernes, 4 de febrero de 2011

Compota solar de Manzana.

Compota de manzana en cocina solar parabólica. 


A mis hijos les chiflan las manzanas, pero únicamente las muy crujientes. Las demás, que no son dignas de su paladar, las guardo y les regalo otro destino: convertirse en compota. 

La compota de manzana es un complemento imprescindible en países como Holanda o Alemania para multitud de platos de carne y festivos.  Combinar dulce y salado en un mismo bocado puede no ser lo más saludable para algunos estómagos sensibles, pero es un placer culinario sin igual.  La compota de manzana combina excelentemente con pollo, cerdo y carnes de caza. 

Para hacer una compota de manzana no necesitamos ni mucho tiempo ni experiencia, sólo manzanas, azúcar, limón y canela, un cuchillo, un poco de agua y una olla.  

Y en nuestro caso también una cocina solar parabólica como la mítica alSol 1.4. 


INGREDIENTES para 6-8 raciones.

6-8 Manzanas de la clase que más nos guste, aunque la Golden es quizás la más apta, si queremos la compota en trozos jugosos.  Según el tipo de manzana debemos añadir más o menos azúcar, si bien esa medida varía en función del gusto del consumidor. Recomiendo añadir al menos una cucharada por manzana. 

2 ramas de canela - 1 Limón exprimido para rociar las manzana en cuanto las hayamos cortado en gajos.  1 vaso de agua mineral.  Una pizca de Genjibre en polvo (opcional).


Cortamos las manzanas en gajos con ayuda de un cortador, si tenemos, sino con un simple cuchillo.


Las manzanas en trozos deben quedar medio cubiertas por el agua. 


La olla que usamos debe ser oscura, en esta caso utilizo la de hierro colado.


El tiempo de cocción es de 50 minutos aproximadamente con cielo despejado sin bruma. 
Hay que vigilar cada 10 minutos para darles unas vueltas a las manzanas con una cuchara de palo. 


Las llamas solares deben cubrir el fondo. 


Y en apenas una hora de preparación tenemos una rica compota de manzanas.


¡Una delicia hecha con el Sol sin Co2!


Probad a chupar las ramas de canela... :-)