jueves, 30 de junio de 2011

Hervidor solar alSol 1.2

Ya os comenté que me gusta mucho cómo cuece la nueva cocina solar parabólica alsol 1.2  y es que por lo que llevo experimentado parece que los creadores de esta parabólica de tamaño medio han acertado en lo que se refiere a la zona en la que el espejo concentra su rayos solares para formar una bola de fuego allí donde colocamos nuestra olla, encima de la parrilla de la cocina solar.  Lo que he podido observar hasta ahora es que se produce una zona de hervor muy regular y uniforme en un diámetro de 20-25 cm. Esa es una gran ventaja para cocinar sin preocupaciones un guiso, una sopa, unas verduras o patatas o un arroz.   Os dejo una imagen que ilustra mis palabras:

domingo, 26 de junio de 2011

Bizcocho de limón solar


Justo para el solsticio de verano tengo a punto mi nueva cocina solar alsol 1.2, una parabólica de 1,25 metros de diámetro, fabricada 100% en aluminio y que ocupa un hueco en el mercado solardoméstico de la cocción, liderado por alSol en España desde hace unos años, al ser el único fabricante de este tipo de cocinas solares, herederas evolucionadas de la mítica kSol que el Dr. Dieter Seifert (Climate Interchange) inventara en su jardín hace ya un cuarto de siglo. Muchas cocinas solares han ocupado desde entonces los lugares 'privilegiados' en el mundo donde personas sin recursos fósiles o simplemente concienciadas con la salud de la Tierra se ponen a cocinar todos los días del año sus comidas sin emitir ni un gramo de CO2. 

El que escribe lleva 10 años con estas prácticas con cocinas solares parabólicas de alta reflexión y cientos de horas de vuelo bajo el chorro incesante de radiación solar, sin salir de su asombro, aunque ya no me parece magia como a casi todos los que presencian por primera vez un proceso de cocción solamente con los rayos solares.  Preguntan por la batería, por el panel solar, el acumulador, por las conexiones... pero no hay otra conexión que la más simple: con nuestro astro rey que tan generosamente brinda energía a la Tierra y sus habitantes.  ¡Aprovechémosla! 

Acostumbrado a la potencia de mis alSol 1.4,  empiezo con curiosidad la toma de contacto con una hermana algo menor de esas máquinas que pueden con todo, sea guisar, asar o freír.  Así que la pongo a prueba con un bizcocho que ya he cocido con el Sol meses atrás. No es una masa pesada, pero hace falta un mínimo de temperatura para poder cuajarla y que quede bien hecha.  Vamos a ver si alcanzamos esos mínimos con una alSol 1.2 .

Para ello decido utilizar  en primera instancia a modo de horno una bandejas de chapa negra fuerte, pero me doy cuenta que por altura me toca recurrir a la olla de 10 litros de hierro esmaltado. Esta olla es más alta y admite perfectamente el molde redondo con al salvamanteles debajo. Pero sé que de la parta alta llegará menos calor a la masa, porque esta queda a unos 15 cm de la chapa superior. Creo que voy a tener que conformarme con un pastel algo menos dorado. 




Este cacharro alcanza buenas temperaturas, superiores a 200 grados Cº en una alSol 1.4.   Se confirman mis sopechas y me doy cuenta al colocarlo en la alSol 1.2  que por tamaño estoy en el límite de lo que admite esta parabólica,  por lo que recomiendo usar ollas de hasta 6 litros máximo y no muy altas, ya que el espejo no alcanza con toda su fuerza la tapa de la olla, imprescindible para dorar masa por arriba. 

Se aprecian las llamas solares alrededor de la olla, bien luminosas y distribuidas de manera uniforme alrededor de toda la olla (importante para el efecto horno) pero con menor intensidad en la tapa, por la excesiva altura de la misma con respecto al parabol y el punto focal del mismo en el centro de la cocina.  

La temperatura máxima que registro en los laterales de la olla con el termómetro digital de infrarrojos es de 170 grados Cº.  No necesito ni un grado más para cocer mi pastel de limón...


Las instrucciones de cocción del preparado para el bizcocho indicaban 30 minutos de horno precalentado a 180 grados.  Con 10 minutos más de precalentamiento esto nos sitúa en 40-45 minutos de cocción de forma convencional.  

El tiempo total sin precalentamiento en esta cocina solar  es de una hora para una masa ligera de 700 gramos.  La diferencia es más que aceptable. Y no gastamos ni un céntimo de luz o gas. De hecho nos ahorramos unos 30 céntimos en este proceso.  10 veces lo mismo son ya 3 euros!  


PROPORCIONES:  Ollas algo menos reducidas hasta 6 litros son ideales para la alSol. 1.2 . La de la imagen es la que suelo usar para guisos de hasta 20 raciones en las alSol 1.4 .  Es de 10 litros y aquí queda un poco excesiva de tamaño respecto a la cocina de 125 cm. 


Pero el aspecto general de esta cocina solar es muy compacto y elegante. Da la impresión de saber lo que se hace y nos entrega con un poco de paciencia lo que queremos. Con su lastre central y las seis ruedas, se deja manejar con suavidad para los ajustes y a la vez no se la va a llevar cualquier brisa.   

El tiempo de cocción de este bizcocho que quedó así de doradito fue de 60 minutos bajo un cielo de verano poderoso en una cocina solar de tamaño razonable que sin duda puede satisfacer las exigencias de una familia de 3-4 miembros.


CONCLUSIÓN: Con el recipiente adecuado podemos atrevernos a hornear masas ligeras en la alsol 1.2  con tiempos más que razonables y resultados satisfactorios. Incluso en mi olla excesiva para esta cocina el bizcocho quedó bastante bien acabado.  A los usuarios de esta cocina altamente recomendable para áticos con terrazas que dispongan de 6 metros cuadrados libres o casas con poco jardín, les aconsejo que se compren las ollas partiendo de un tamaño de 24 cm de diámetro y experimenten con los resultados.  

Esta cocina solar de 125 cm es una trabajadora nata que necesita tiempos de arranque un poco más largos que la alSol 1.4. pero que está bien calculada para ocuparse de cocinar nuestra comida de forma ecológica y saludable. 

Además, los riesgos de que algo se te queme son muy bajos y en el futuro os mostraré que es una experta en la cocción con agua.  

_____________________________________________________

RECETA BIZCOCHO SOLAR DE LIMÓN

 1 sobre de preparado de masa para bizcocho de limón. 
3 huevos ecológicos medianos
1 vasito de 50 cc de leche de soja bio. 
1 ralladura de limón. 
Margarina para el molde.

Batir todo durante 2 minutos en un robot de cocina con aspas para masas o con una batidora de escobillas.  Restregar la margarina por las paredes del molde con un pincel de cocina o con los dedos limpios. 

CACHARROS: 1 molde redondo y una olla negra De 5-6 L.  con tapa que admita el molde calzado sobre un salvamanteles de acero de los que vienen incluidos en el pack de una alSol 1.2    

Si utilizamos un molde plano rectangular, cosa que yo haré la próxima vez, podemos utilizar unas bandejas de chapa negra como las que podéis ver en esta imagen. El conjunto es más bajo y los rayos solares pueden incidir mejor en la parte alta, produciendo un dorado mejor. 










martes, 21 de junio de 2011

Trio de ases

Os dejo esta imagen como anticipo de lo que será un verano lleno de nuevas recetas solares. Mi batería completa de cocinas solares parabólicas alSol, dos alsol 1.4 y en el centro la nueva promesa de la temporada, la alsol 1.2 serie Gehrlicher, pensada para los amantes de la cocina solar con algo menos de espacio en casa y un manejo y estabilidad superior. Pronto os informaré sobre lo que esta monada de 125 cm de diámetro es capaz de hacer, por un precio de tan solo 305 euros.