viernes, 29 de julio de 2011

LIMPIEZA DE NUESTRA COCINA SOLAR


Bueno,  es sabido que las todas cocinas se manchan, incluso las que funcionan con el Sol.  Según el uso que le demos a nuestro parabol solar, tenemos que proceder a eliminar las manchas de grasa y polvo que poco a poco van reduciendo la capacidad de reflexión del espejo de aluminio pulido.  Conviene no esperar demasiado y eliminar periódicamente los puntos de grasa endurecidos. Limpiar a fondo nuestra cocina solar no nos lleva más de 20 minutos.

Chorreones serios de aceite y agua en mi 1.4. Hay que limpiar ! 

Típicas manchas de aceite y agua por derrame de líquidos al remover un guiso. Al cabo de unos días se endurecen y son a veces difíciles de quitar. Para no rayar el espejo debemos usar únicamente un suave paño de MICROFIBRA de buena calidad, húmedo y bien escurrido. 

Y dado que  el reflector de aluminio es un material sensible a los rayajos, como digo, debemos andar con cuidado si no queremos acabar con un espejo mate con el tiempo. Por otro lado la limpieza debe ser lo más cómoda posible y debe evitar posible lesiones en las manos por chocar con partes de la cocina como la parrilla. Por eso recomiendo usar, además, los siguientes utensilios de limpieza:
1 Manguera de agua. 

Con ella damos un buen enjuague previo a la cocina por ambos lados.
Cuidado con el gasto de agua, solo usar las necesaria! 


2. Mocho de microfibra con agua y un chorrito de lavavajillas líquido.

Con el mocho bien empapado (muy limpio para evitar que posible polvo del suelo raye el espejo
y sin escurrir lavamos todo el espejo por ambos lados. Yo uso un mocho exclusivamente para este cometido, perfectamente limpio.


El propio peso del mocho es suficiente para efectuar una buena limpieza. No hace falta presionar. 


Y aclaramos bien con la manguera.


LA COCINA YA LIMPIA SOLTANDO AGUA.


Pero ¡NO DEBE SECARSE AL AIRE y mucho menos al Sol !

Esperamos unos minutos hasta que se haya liberado del agua sobrante y ahora empezamos a frotar una a una las láminas del reflector con la bayeta de MICROFIBRA eliminando suavemente las manchas que el mocho no ha podido limpiar y de paso secando la cocina. Debemos aclarar y escurrir bien la bayeta cada 5-6 láminas. 

NO USAR ESPONJAS CON LADO ABRASIVO. 


Ésta es sin duda la parte más incómoda de la limpieza y debemos cuidarnos de no chocar con las piezas de la parrilla para evitar cortes, si bien todas las piezas de la alsol 1.2 están perfectamente pulidas y acabadas, os lo digo por experiencia.   Por su puesto podemos usar GUANTES DE LATEX. 

Por otro lado, no siempre tenemos manchas de grasa que eliminar y simplemente le queremos quitar el polvo a la cocina solar.  Entonces una camiseta de algodón suave es buena para secarla. 

Y no hay nada como recuperar todo el brillo de nuestra cocina solar para poder seguir disfrutando de la cocción ecológica sin emisiones de CO2.


lunes, 25 de julio de 2011

WWF RENOWATIO el barco solar en Dénia.

COCINANDO CON EL SOL PARA EL WWF RENOWATIO.


Ya os lo anuncié hace dos días. Ayer Domingo 24 de julio tuve el placer y honor de participar como Chef solar en una jornada de la travesía mediterránea del barco solar WWF RENOWATIO.


Nos situamos al lado de la carpa que WWF monta en el paseo de cada puerto para la difusión de las energías renovables. El cielo, un tanto díscolo estos días, nos regaló una ventana de Sol 'Solazo' de 3 horas para preparar unos cafés y un menú vegetariano a base de arroz Thai, verduras al curry y manzanas al horno.  Plantamos en el paseo de El Portet de Dénia dos cocinas solares parabólicas, una alSol 1.4 y la nueva alSol 1.2 GS  que atrajeron a un buen número de curiosos. algunos han podido dar testimonio de primera 'mano' de que el Sol calienta en nuestras cocinas solares...

 Así, la jornada terminó con una comida ecológica en la cubierta del WWF RENOWATIO.


El WWF RENOWATIO sigue rumbo al norte para llegar a finales del verano a Barcelona. Espero que tengáis oportunidad de verlo. Aquí hay un mapa de la travesía por el litoral:

MAPA

Y aquí os dejo un vídeo de 5 minutos de la experiencia:

sábado, 23 de julio de 2011

BARCO SOLAR RENOWATIO

Saludos solares, os aviso a los que estáis cerca de Dénia que mañana Domingo 24 de Julio estaremos con dos cocinas solares en el Portet de Dénia entre las 11 y las 15 horas,  junto al barco solar de WWF llamado RENOWATIO, embarcación solar que está recorriendo este verano el litoral mediterráneo español promoviendo las energías limpias para un mundo más sostenible.
La semana que viene os dejo mis impresiones de la jornada, pero aquí va un avance de imágenes del barco solar RENOWATIO.



Todas los puntos del litoral donde el barco RENOWATIO  va  atracar este verano:



Ver Renowatio en un mapa más grande

sábado, 16 de julio de 2011

PAELLA MARINERA SOLAR


Ha llegado el verano y lo que apetece comer un sábado en un lugar de playa como Benidorm es una buena paella de marisco. Estos arroces se caracterizan por su 'sabrosura' y efecto afrodisíaco, o eso al menos es lo que dicen.  En cualquier caso, con los calores, un poco de estímulo bioquímico no viene mal para levantar el ánimo.

Preparar un arroz en paella plana (negra)  en una cocina solar parabólica solo es posible en los meses de verano y al mediodía, no tanto por el calor como por el ángulo del Sol.  Los rayos solares inciden en la base rebotando en el espejo parabólico que está casi horizontal.  Además coloco una tapa negra usando una bandeja redonda para pizzas. Esto genera un efecto horno muy interesante que asegura una cocción uniforme del arroz, al proyectar también calor desde la parte superior.



Si contamos toda la preparación de una buena paella marinera, se trata sin duda de unos de los arroces más laboriosos. Requiere primero que dispongamos de un rico caldo de pescado, de la limpieza de ingredientes como los mejillones o el calamar, aunque seguro que también lo podemos comprar todo congelado y semi-preparado para echar directamente al arroz.  En fin, prefiero lo natural, gambas de la bahía (cuestan entre 30 y 80 euros el kilo), calamar sin limpiar, morralla fresca para el caldo, etc..

Desde luego los ingredientes de una paella pueden variar según el librillo de cada maestrillo, podemos añadir y quitar  en función de las preferencias de nuestros comensales, por lo que se entiende que esta receta es modificable, excepto en la parte del caldo, que es fundamental.

El coste por persona de una paella marinera no es bajo, ronda los 5 a 10 euros. Si partimos de 100% de ingredientes frescos de la lonja, el tiempo de preparación de este arroz es, además, de 3 horas aproximadamente para llegar a esto:



Así que vamos por partes:

1. EL CALDO.

El caldo sustituye completamente el agua para el arroz y habrá que preparar un litro por lo menos para una paella de 4-5 personas.  Para ello compramos y limpiamos 700 gramos de castañola o morralla más 300 gramos de cangrejos pequeños.  Esto nos da para 1500cc de caldo, lo que requiere casi dos litros de agua filtrada o mineral.  Al pescado le añadimos unas ramas de apio y un tomate partido en cuatro trozos, dos cucharaditas de sal, 4 clavos aromáticos y 2 hojas de laurel.

Todo ello debe estar unos 60 minutos al Sol, 40 de ellos hirviendo.


Cuando tiene esta pinta lo podemos retirar del fuego solar.


2. LOS MEJILLONES

Los mejillones cumplen una bonita función decorativa en lo alto del arroz a la vez que aromática, ya que desprenden un olor característico a MAR, dando un toque único a un arroz marinero.  Pero hay que prepararlos antes. Con una docena es suficiente. Los limpiamos bien por fuera con un cuchillo, rascando todo lo que podamos hasta dejar la concha negra libre de lapas y fibras.

Los hervimos durante 10 minutos en una olla pequeña con tapa y con el agua justa para cubrirlos, añadiendo un puñadito de sal, medio limón y 4 clavos aromáticos.  El caldo sobrante se puede beber.


Una vez escurridos les quitamos la media concha vacía y los colocamos en un plato para después añadirlos al arroz una vez que éste esté hirviendo.



3. MARCAR LOS INGREDIENTES DEL ARROZ. 


Ya tenemos el caldo preparado y además caliente, los mejillones listos y todos los ingredientes limpios y lavados.  Sea lo que sea que le echemos a nuestros arroz, antes de añadir este último, hay que 'marcar' la paella, es decir darle un sofrito a los animales/tropezones.  Mi arroz  (una taza grande, unos 300 gramos) contiene 300 gramos de gamba mediana de la bahía, 300 gramos de almeja pequeña y 300 gramos de calamar sin limpiar, que se queda en unos 100 gramos limpios.   Todo ello para 4-5 personas en una paella negra de 4 raciones (contando que se suelen preparar muy planos estos arroces para darle máximo sabor.

Para conservar un sabor puro, prescindo por completo del ajo, de las hierbas y del pimentón o ñora.  Lo que busco es un arroz con mucho sabor a MAR.

El sofrito de estos ingredientes lleva unos 15-20 minutos. Las almejas deben estar completamente abiertas. Para los sibaritas de las gambas, éstas pueden ser añadidas a mitad del siguiente paso, a unos 10 minutos antes del final de la cocción del arroz, junto a los mejillones.


4. EL ARROZ.  300 gramos, un puñadito de sal y pizca de colorante amarillo. 

Acto seguido le añadimos el arroz, una taza grande, y dos tazas de caldo caliente. Removemos despacio con pala de madera, con mucho cuidado de no derramar líquido sobre el espejo de la cocina solar. 


Tapamos la paella y no destapamos hasta pasado 15 minutos, procurando en este punto que la cocina solar esté bien orientada. 


Podemos girar 90 grados la paella cada 5 minutos para optimizar aún más la cocción uniforme. 

En cuanto a la sal decir que me gusta salar por partes y a cada paso le añado la sal que le corresponde. 

Y voilà!


Esto en la orilla del mar con una copa de tinto de verano es un placer típico del verano. 


En casa le han dado un 10 a este arroz. Además tiene nota en sostenibilidad, cocinado con el Sol, 100% sin emisiones y ahorrando casi 1 euro en electricidad.   

lunes, 11 de julio de 2011

Hervir en una cocina solar alSol 1.2


Ya os dije que la nueva cocina solar alSol 1.2 es una excelente hervidora, valga la expresión.  Lo verdaderamente interesante es la uniformidad del hervor, cosa que podéis comprobar en el vídeo que os dejo. Esta uniformidad se debe al tamaño del espejo y evita los llamados 'puntos calientes' que pueden aparecer en una alSol 1.4.  causantes de diferencias de temperatura considerables en una olla bajo el chorro de fotones concentrado en la cocina solar.  En una alSol 1.2 dichas diferencias no superan el 20%  entre un punto 'frío' y otro 'caliente' por las mediciones que estoy efectuando.  Evidentemente esta virtud de la alSol 1.2 también nos beneficia en otros procesos de cocción como el hornear.  Las llamas solares que acarician el recipiente se reparten de modo equilibrado alrededor del mismo, logrando una cocción que se transmite a todo el contenido.  De modo que podemos destacar esta uniformidad como uno de los puntos fuertes de esta cocina solar de 125 cm de diámetro. 

jueves, 7 de julio de 2011

El Sol de Hereford, Inglaterra

Cerca de Gales, en una ciudad pequeña llamada Hereford, una amiga nuestra ha montado hace unos días su nueva cocina solar alSol 1.2   Es una de las primeras del mundo.

Ella se llama Anita Sancha y, aparte de ser una premiada animadora de cortos que reivindican un estilo de vida más sostenible, es una ferviente eco-activista y está superfeliz de ser propietaria de una cocina solar parabólica y saber que cocina con ella sin emitir Co2 cada vez que puede, si bien el clima en su región no es el más soleado, esta semana ha tenido ocasión de estrenarla con un estofado de verduras, y dice que la cocina funciona..!  :-) Ver para creer. Eso le pasa a todo el mundo, Anita.

Os dejo las impresiones fotográficas. La de la foto del medio es Anita.



miércoles, 6 de julio de 2011

Pollo solar al ajillo con tomate

Pollo entero en cazuela con ajo y tomate en cocina solar parabólica alSol 1.2 


Aprovechando el radiante sol de verano que ahora mismo eleva la temperatura en Benidorm a 38 grados, me he atrevido a guisar un pollo de 2,3 kilogramos de peso en una cazuela de hierro colado negra encima de mi nueva cocina solar de 125 cm de diámetro, modelo alSol 1.2.  y si digo atrevido es porque estoy empezando a conocer esta parabólica solar que es la apuesta de este verano de ALSOL.


 Bien, pues mientras estoy escribiendo estas líneas, son las 15,30 de la tarde, el pollo lleva 120 minutos en la olla y está prácticamente terminado.  La cocción en esta cocina solar es lenta pero segura y no se nos quema nada. Solo he tenido que controlar cada media hora la posición de la cocina frente al sol y darle media vuelta al pollo. 


Con esto me habré ahorrado medio euro en electricidad en casa. El tiempo de cocción lo considero más que aceptable, y la temperatura máxima alcanzada en la olla, teniendo en cuenta que lleva bastante líquido, ha sido de 131 grados centígrados.


¡PRUEBA SUPERADA! 

Con un tiempo total de 150 minutos, el pollo está tierno y sabroso y ésta es la receta.
_________________________________________
POLLO AL AJILLO CON TOMATE Y HIERBAS

1 pollo de 2-2,5 kg
3 dientes de ajo
1 tomate maduro partido por la mitad
Tomillo
Pimentón
Orégano picante u otra hierba como el romero. 
un puñadito de sal marina.
Un vasito de aceite de oliva virgen extra.
_________________________________________

Utensilios: una olla de 5-6 litros de hierro colado, color negro. 
Tiempo de cocción: 120- 150 minutos con cielos despejados.
Cada 20-30 minutos ajuste de la cocina y vuelta del pollo.

Conclusión: esta cocinita solar me está sorprendiendo agradablemente, demostrando que puede con alimentos de gran volumen y masa consistente en tiempos razonables. Su temperatura se sitúa en un rango (110-135 grados Cº)  que nos permite despistarnos un rato  y no pasa nada, porque no se quema la comida, de modo que el estrés es mínimo para el cocinero. Encima ahorramos dinero y cuidamos el medioambiente. 

¡Que aproveche!