viernes, 26 de agosto de 2011

Tortilla española solar.

Tortilla de patatas en cocina solar parabólica. 



Preparar una tortilla de patatas en una cocina solar era un pequeño reto que tenía pendiente.


Ahora os pongo el proceso en pocas palabras y suficientes imágenes para que cualquiera se pueda atrever, siguiendo estos pasos:

1. Pelar, cortar y freír las patatas en aceite de oliva en una sartén honda negra.  Como se puede ver, todo en la cocina solar.

2. Pelar y cortar una cebolla en dados pequeños y rehogarlos en una sartén con un poco de aceite.
3. Batir los huevos y mezclar bien patatas y cebollas con estos en un bol, añadiendo un buen puñado de  sal.


4. Cocer la tortilla en una sartén de teflón o cerámica de buena calidad, previamente calentada sobre la cocina solar hasta alcanzar 170 grados.


Para la cocción la tortilla la tapaba con una bandeja negra para pizzas. 


Igual que en un fuego convencional, hay que voltear la tortilla una vez para que se dore bien por ambos lados. El tiempo de cocción para cada lado es de unos 15 minutos.  


UN PLATO TRADICIONAL RICO E INSUPERABLE. 


INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

1kg de patatas peladas y cortadas en medias lunas.
1 cebolla mediana cortada en dados muy finos
8 huevos camperos o biológicos. 
Aceite de oliva para freír.
Sal a gusto del consumidor. 


 Ahorro: 0,30 euros de electricidad.

viernes, 19 de agosto de 2011

Salmón al horno con patatitas nuevas

Salmón entero en cocina solar parabólica. 

Bueno , en realidad sólo medio salmón noruego fresco, la otra mitad la tengo en el congelador, porque para tres personas que comen pescado en casa y con el tamaño que tienen estos peces criados en los fríos fiordos del norte de Europa, con la mitad de un ejemplar de 2,5 kilos es suficiente.


Sigo abogando por las recetas sencillas, sin salsas sofisticadas y presentaciones que permiten saber lo que nos llevamos a la boca.  En este mundo donde rizar el rizo se ha convertido en obligación y la comida desestructurada ya no es exclusivamente para los astronautas, reivindico regresar a combinaciones simples de alimentos que nos permitan disfrutar de cada sabor en su forma original.

 Y sigo sacando muy buen partido de las bandejas dobles que funcionan como horno de convección en mi cocina solar alSol 1.4.  Es una forma sencilla y económica de cocinar.
Las patatas nuevas de tamaño pequeño son un perfecto complemento para este pescado de peculiar sabor y color rosado-naranja.  Pero un arroz blanco sirve por igual.

Una variante aún más saludable es el salmón al horno con puerros y zanahorias en lugar de patatas, así no creamos combinaciones de alimentos no recomendables para los sistemas digestivos algo sensibles. 

Este plato lo podemos acompañar con una rica ensalada de verano, la típica ensalada mixta, y un buen vino blanco muy frío.  Mi zona preferida es el Penedés.

INGREDIENTES para 3-4 personas. 


1.  Medio salmón, peso 1,2 - 1,3 kg. 
2.  8 patatas pequeñas nuevas,  a ser posible biológicas, bien lavadas y sin pelar. La piel tiene muchas vitaminas. 
3.  Un chorro de aceite de oliva virgen extra, un puñado de sal gorda esparcida encima del pez, y ENELDO.


Dificultada: baja. Tempo de preparación 140 minutos, de los cuales el horneado se lleva de 120 a 130 minutos para que el salmón esté bien hecho. 

Todo ello en una fuente de vidrio o barro apto para el horno y ésta a su vez dentro de las bandejas de chapa negra, convenientemente calzada con un salvamanteles de metal de los que vienen con las cocinas alSol.

Las bandejas en la cocina solar.

La cocina orientada frente al sol, todavía muy alto a mediados de agosto.  Hay que reorientar la cocina cada 20 minutos siguiendo el giro del sol en el cielo, que al mediodía es muy acentuado. 


Posición del espejo parabólico de forma que los rayos solares incidan debajo y algo por encima de las bandejas, produciendo así el efecto horno deseado.


Así la temperatura de la chapa supera los 200 grados. 


El salmón ya horneado.

¡Qué aproveche - Nyt ditt måltid !










martes, 16 de agosto de 2011

Sorteo de una cocina solar ALSOL 1.2 GS

Ya tenemos ganador/a del sorteo de una cocina solar parabólica nueva de la serie 1.2 GS de alSol. 

Para saber a quién le ha tocado, puedes visualizar el vídeo de 1 minuto, en el que mi hija Sofía, desde Benidorm y con el Puig Campana de fondo, fue la mano inocente para extraer a la persona afortunada, que debe ponerse en contacto con nosotros a través del e-mail info@cineacceso.es en un máximo de 30 días para que le enviemos la cocina solar con su manual completo de montaje y uso. 
En total participaron 92 personas entre las que siguen este blog y las que le dieron al botón ME GUSTA en nuestro Facebook.
A todos y a todas os quiero agradecer nuevamente vuestra participación y espero que las cocinas solares os sigan apasionando como a mí. Si la fuerza nos acompaña, en el 2012 sortearemos otra cocina solar de alSol


lunes, 15 de agosto de 2011

Publicación del sorteo

AVISO

Por razones técnicas no emitiremos el sorteo de la cocina solar en directo hoy 15/08/2011 como ha sido nuestra intención para acompañar a los amigos de la SOLARQUEDADA, sino que lo publicaremos en un vídeo en diferido tal y como estaba programado originalmente, el día 17 de agosto.

Muchas gracias por vuestra participación y paciencia.

miércoles, 10 de agosto de 2011

ULTIMO AVISO A LOS CONCURSANTES

El 15 de agosto sorteamos una cocina solar del modelo alSol 1.2 serie Gehrlicher.  Estás a tiempo de entrar en el concurso con simplemente participar en este blog, botón azul a la derecha, debajo de SEGUIDORES (no siempre carga) .  Esta maravilla para cocinar con el Sol puede ser tuya y quedar así de bonita en tu casita del campo o la playa, o en la terraza de tu piso. Ocupa tan solo 4 metros cuadrados y con ella ahorras hasta una tonelada de Co2 al año y dos bombonas de gas o 150 kw/hora de luz, es decir 50,00 euros en tu factura de la electricidad.

El sorteo se celebra el 15 de agosto en directo a través de Livestream a las 12,30 de la mañana. 

viernes, 5 de agosto de 2011

Medallones de cerdo al Sol

Estofado de medallones de solomillo de cerdo en cocina solar parabólica.


El solomillo de cerdo cortado en medallones se puede preparar fácilmente a la plancha o como estofado con un poco de hierbas y hortalizas que producen una rica salsa en el proceso de cocción en nuestra cocina solar. La carne de cerdo, incluso la buena, tiene la mala costumbre de soltar agua al cabo de unos minutos sometida a calor, por lo que hay que dejar que se vaya guisando hasta que tome calor y la carne se ablande bien, lo cual puede suponer casi 90 minutos de cocción.


Solamente nos hacen falta para 4 -5 personas 2 solomillos de cerdo cortados en medallones, una zanahoria en rodajas,  uno o dos tomates en cuartos, una cebolla en láminas, medio vasito de aceite de oliva virgen extra, hierbas al ajo y pimentón para carne o espagueti y un puñadito de sal gorda. 


Todo esto se echa en una olla de hierro colado negra y se coloca en una cocina solar alSol 1.2 ó 1.4. 


Es un plato de lo más sencillo y rico, que acompaña bien con pasta, puré de patatas o arroz. 



A ver quién se resiste?  

lunes, 1 de agosto de 2011

Pescadilla solar al horno.

Pescadilla de la bahía en cocina solar. 


Cada día me asombro ante las posibilidades de usar la cocina solar parabólica como horno, aprovechando simplemente dos bandejas de chapa gruesa de hierro esmaltado en gris oscuro casi negro, chapas que alcanzan temperaturas superiores a las 200 grados sin dificultad en cualquier momento del año.

Para hornear cualquier plato en estas bandejas en una cocina solar, hay que utilizar una fuente de barro o de vidrio termo-resistente, para distribuir el calor de la bandeja inferior de modo que nada se nos queme por un contacto directo con la chapa.


En tiempos en los que parece estar de modo cocinar platos sofisticados, me gustan cada vez más las recetas sencillas, de pocos sabores y limpios. Así esta pescadilla descansa simplemente sobre un lecho de patata en rodajas finas y va acompañada de un tomate partido por la mitad, ya está. un buen chorro de aceite de oliva virgen le da carácter al plato y un puñado de sal gorda realza el sabor del pescado. 

RECETA para 4 personas:

Dos pescadillas de 500 gramos, limpias y sin cabezas
Una patata grande pelada y en rodajas finas como fondo
Un tomate mediano maduro partido por la mitad
Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Un puñadito de sal gorda.

Utensilios: Una fuente de vidrio para horno.
Dos bandejas de hierro esmaltado. 
y: 



En esta imagen se puede apreciar cómo los rayos solares trepan por la chapa superior, produciendo el efecto horno.

Grado de dificultad: bajo
Tiempos: 15 minutos de preparación y 60 -90 minutos de horno solar.


Y éste es el resultado: