martes, 24 de enero de 2012

Judías solares blancas con verduras al azafrán

Alubias blancas vegetarianas en cocina solar parabólica.


Para los que quieren iniciarse en la cocción con el Sol en una cocina solar parabólica, lo más fácil es empezar con un guiso o estofado, un plato de cuchara, pues se cuecen en una olla con agua y poco mal podemos hacer para que no nos salga bien la receta. 

Aunque en otras entradas ya os he mostrado de sobra la versatilidad de una cocina solar, hoy os dejo la receta muy simple de unas judías con vegetales, al aroma de azafrán y ligeramente picantes.  

Recordad que cocinar con el Sol no es hacer magia ni algo complicado, ni por su manejo ni por la tecnología, ya que solamente cambiamos de fuente de calor, en lugar del gas o la electricidad, usamos los rayos del Sol, los concentramos y cocinamos con ellos, sin emitir CO2 ni gastar recursos fósiles.  Cocinar con el Sol es algo saludable, sobre todo en invierno, ya que tomamos el Sol y el aire fresco. Además, la cocina solar fomenta la tertulia y la vida social, ya que es una gran atracción para los demás. 

INGREDIENTES para 6-8 platos de judías blancas con verduras.

  • 1 Tarro de 600 gramos aproximadamente de judías ó alubias blancas pequeñas precocinadas o 400 - 500 gramos de judías secas. 
  • Mejor si son biológicas.
  • 1  Tomate maduro grande.
  • 1  Cebolla grande.
  • 2  Zanahorias grandes.
  • 6  Patatas rojas pequeñas.
  • 2  Hojas de laurel.
  • 1  Cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 Sobre de azafrán español en polvo.
  • 1 Vasito de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 Cucharadita colmada de sal gorda. 
  • 1 litro de agua mineral o filtrada.
  • 1 chorro de tabasco. 

UTENSILIOS:
1 cocina solar parabólica http://alsol.es/productos/cocina-alsol-1-4/
1 olla de hierro colado negra. Batidora eléctrica o pasapuré manual de acero.
Tiempos: 15 minutos de preparación, 90 -120 minutos de cocción.
Dificultad: baja. Ahorro de energía: 2kwh, unos 40 céntimos.

PASOS: 
Pelamos la verdura y la colocamos ENTERA en la olla, añadimos las judías (del bote o del remojo anterior si las hemos escogido secas) el agua, el aceite, la sal, las hojas de laurel, el azafrán y el pimentón, todo a excepción del Tabasco.  Removemos muy despacio para que se repartan los ingredientes.


Y colocamos la olla en la cocina solar.

 alsol 1.4 

Ajustando ésta con el movimiento del Sol, el conjunto debe hervir unos 45 minutos. 


Necesita 30 - 40 minutos para romper a hervir con cielo despejado. Con cielos velados este tiempo se puede duplicar o triplicar, pero una vez que hierve, son 45-60 minutos para ablandar la verdura que está en piezas grandes. 


Entonces sacamos el tomate, las zanahorias y la cebolla, con un poco del caldo y lo batimos todo muy fino, para volver a añadirlo a las judías. Si nos hemos quedado cortos de agua durante la cocción, podemos añadir medio litro más.  Añadimos el Tabasco y removemos. Picamos un poco de perejil y lo removemos en el guiso ya terminado. La textura es de una sopa espesa en el plato.


Para obtener unas judías ricas y nutritivas no es necesario añadir ni chorizo ni tocino, que sólo dificultan la digestión de este suculento plato de cuchara. 


jueves, 19 de enero de 2012

Jalea solar de cítricos al romero

Jalea de naranjas y limones en cocina solar parabólica.


Es temporada de cítricos y hay que aprovechar los frutos para alguna receta de la abuela. 

La Jalea es el jarabe de la fruta que ha hervido durante un par de horas, escurrido y vuelto a hervir con azúcar.  Es la mermelada ideal para los que no sportan los tropezones, pero gustan de una tostada o un yogur blanco con algo dulce y natural, si está hecho en casa, claro. 


INGREDIENTES para 8 - 10 tarros de jalea: 

Para empezar debemos contar con 2 -3 kilos de Naranjas recién cogidas, más 4 limones, todos biológicos, si es posible, porque aprovecharemos las cáscaras, es decir, el fruto entero, bien lavado y cortado en trocitos. También necesitamos un arbusto de romero bien regado y joven, con las ramas tiernas.  Para esterilizar las tapas de los tarros precisamos un vasito de ron vertido en un platito hondo donde untamos las tapas justo antes de cerrar cada tarro de jalea caliente. Finalmente hacen falta 2 kilogramos de azúcar blanca para el segundo hervor. Opcionalmente podemos añadir pectina, agar-agar o gelatina para espesar la jalea. Cuidado con las cantidades,se puede hacer una prueba sobre un tarro.  Yo recomiendo en el caso del agar - agar, 5 gramos por litro de jalea.

Para ello yo uso una báscula digital de precisión como ésta:
Que se adquiere en
http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/%22Cuchara%20báscula%20digital%20ES560%20-%20negro%22

Y hablando de UTENSILIOS, estos son los que necesitamos: Una olla negra de 7 litros. Un colador de metal grande. Una olla de acero inox de 6 litros.  Una gasa grande de farmacia para colar el hervido durante una noche entera, al fresco y tapado. Cuchillo de cocina, tabla de madera, 8-10 tarros de cristal limpios, y un embudo mediano.  Para cocinar: una cocina solar alsol 1.4 


PASOS: Lavamos y cortamos toda la fruta y le añadimos 3 litros de agua filtrada o mineral. 


Ponemos la mezcla a hervir en la cocina solar. En total necesita estar 150-180 minutos, removiendo de vez en cuando y ajustando la cocina con el paso de Sol. 

Una vez hervido todo y con la fruta muy blanda, preparamos el colador de acero con la gasa, dentro de una olla de acero inox. 


La fruta hervida escurriéndose bien. 


Tapamos 12 horas


Y volvemos a hervir el jarabe resultante con 2 kilos de azúcar blanca, removiendo a menudo, durante 30 minutos (para el hervor)


La jalea caliente. Si quieres, puedes añadir pectina o gelatina. Te quedará más espesa.


Introducimos una ramita de romero en cada tarro, todo muy bien lavado. 


Vertemos la jalea en cada tarro usando un cazo de sopa grande y un embudo.

Las tapas de los tarros las pasamos por el ron en el cuenco antes de cerrarlas

y colocamos los tarros supercalientes (!)  boca abajo unos minutos. 


Y ya tenemos la jalea al romero, hecha con energía solar.

Consumir muy fría.    Si no añadimos pectina o gelatina, esta jalea tiene la textura de una miel líquida, ideal para comer con tostadas con mantequilla o en un yogur natural. Pero debe estar muy fría para que su sabor no resulte demasiado intenso y servirse en cantidades reducidas. 


miércoles, 18 de enero de 2012

Plantar un árbol con @co2cero.co

Cocinar con el Sol contribuye a la conservación del medioambiente y en particular de los bosques, pues usadas en zonas rurales en países africanos, por ejemplo, las cocinas solares evitan a las mujeres de los poblados tener que ir a por leña cada día, mejorando su salud y la del Planeta, ya que los árboles, como sabemos, son vitales.



De modo que, si te gustan los árboles y crees que quieres contribuir activamente a su conservación, existe una organización en Colombia que se dedica a reforestar. Os dejo el texto que explica el proyecto de uno de los responsables de @Co2cero, Federico López Arana:


ECOLOGIC S.A.S. es una empresa (dueña de la marca co2cero) de reforestación (comercial y de conservación) que busca socios para la plantación o la empresa.
Nuestro objetivo es vender madera y carbono capturado. Vamos a sembrar 100 hectareas por año hasta completar 1,000 con el objetivo de cosechar 100 hectareas por año a partir del 2021, ya llevamos 107.
Existen 2 opciones para vincularse al proyecto.
1.      Socio
a.                              -  De plantación
b.                              - De la empresa
2.      Cliente
a.                              - Calculo de huella de carbono y compensación de la misma
b.                              - Compra de Toneladas de carbono capturado
La opción de socio de plantación en “matemática de tienda” es meter $25millones por 1 hectárea (árboles y cuidado por 10 años) eso lo hace dueño de un 1% de las 100 que ya sembramos en el 2011. En el 2021 cosechamos los árboles y vendemos la madera, si la vendiéramos en 10 años a precio de HOY serian $80 millones de ingreso lo cual se reparte 70% para ud y 30% para la empresa. Ósea que su plata la dobla en 10 años. Eso da una rentabilidad aproximada de 8% anual.
Los números de la opción de socio de ECOLOGIC aún no están listos porque contratamos una Banca de Inversión para que valorara la empresa y nos diga cuánto vale 1 punto porcentual. Apenas tengamos esos datos se los doy. Lo que sí es claro es que en este esquema ud. entra a ser dueño de la empresa por lo tanto de todos su activos (tierra, tractor, vivero, etc..) y sus potenciales (venta de acciones, venta de madera, carbono capturado, servicios de cálculo y compensación de huella de carbono, etc….)
Esta información le puede parecer útil:
          Cuenta en Twitter: https://twitter.com/#!/co2cero 

Página web:
Presentación: (haz click en MORE y después en FULLSCREEN para verlo en pantalla completa)
Video:
Gracias!
Federico Lopez Arana
+57 313 8170330
Twitter: @co2cero
Skype: flopez87
BB pin: 23234193
Cra 45a # 104b - 16

miércoles, 11 de enero de 2012

Coca solar de almendra.

Coca tradicional de almendra en cocina solar parabólica.



Esta receta de coca o bizcocho de almendra es la modalidad en la que se emplea a partes iguales almendra molida con piel y harina. Las 'mejoras' que le he introducido a efectos de hacerla más ligera para la digestión, es la leche de soja en lugar de leche de vaca y un tercio de harina integral biológica. 

El resultado es un bizcocho muy esponjoso y sabroso, también gracias a la utilización del aceite de oliva, la ralladura de limón y la canela. Se trata verdaderamente de una masa digna de las mejores mesas y momentos, de apariencia sencilla pero de un sabor extraordinario, y además saludable. 

Recientemente me hice con un molde para bizcochos cuadrado con la base elevada, de modo que tan solo apoya en el borde, detalle imprescindible para que no toque la chapa de las bandejas exteriores en mi cocina solar que transmiten el calor al recipiente interior. Así evitamos que la masa se queme por abajo. 


El molde cuadrado dentro de la chapa exterior, con la masa en crudo.

INGREDIENTES para un bizcocho de unos 1000 gramos 
10 -12 raciones.

-3 huevos camperos o bio.
-150 ml de aceite de oliva virgen extra.
-200 ml de leche de soja bio (Aldi)
-150 gr de almendra con piel molida.
-100 gr de harina blanca.
-50 gramos de harina integral bio. 
-250 gr de azúcar (blanca o amarilla)
-La ralladura de un limón bio.
-1 cucharadita de canela molida
1 sobre de levadura en polvo.
Necesitamos un molde pastelero cuadrado o rectangular de chapa esmaltada antiadherente, dos chapas de hierro esmaltado fuertes que hacen de horno, un robot o batidora de cocina de escobillas y una cocina solar alsol 1.4 o 1.2 GS (http://alsol.es/productos/cocina-alsol-1-4/)
Coste: 3,00 euros. dificultad: baja. Tiempo total: 70 minutos. Energía ahorrada: 2kw/h = 40,00 céntimos de euro. 
PASOS

Lo batimos todo empezando por los huevos, el azúcar, etc. hasta añadir finalmente la levadura el polvo. Batir bien durante 2-3 minutos. La masa resultante tiene que ser un líquido espeso. Vertemos la masa en el molde previamente engrasado con un poco de aceite. 

Colocamos el molde en la chapa exterior, tapamos con la otra chapa para hacer el horno y lo colocamos todo en la cocina solar durante  45-55 minutos. 



Las llamas solares deben incidir por abajo y por arriba hasta la mitad. 



Las chapas alcanzan temperaturas cercanas a los 300 grados en el centro. 


Una imagen artística del cielo encima de mi cocina solar, que parece estar echando humo. 

MEDIDAS CORRECTORAS: 
Al cabo de 30 minutos giramos las chapas 180 grados para igualar el calor y que la masa suba por igual en todos los lados. Podemos comprobar el estado de la masa levantando unos segundo la chapa superior, siempre con un buen guante de cocina o paño y unas gafas de sol. 


Descubrimos el pastel al cabo de casi una hora.

Espolvoreamos azúcar blanca normal o en polvo por encima mientras está aún muy caliente.

Et voilá !


Un merienda solar muy rica y sana. 







jueves, 5 de enero de 2012

Ragout (Fricasé) solar de pollo con alcaparras

Ragú de pollo en cocina solar parabólica.

El pollo nos ofrece una carne versátil que combina muy bien tanto con el dulce como con el salado. He rescatado una antigua receta de mi madre que proviene de la cocina francesa, por eso se llama ragú o fricasé, que significa cocido y troceado. También es una forma de conseguir que la carne nos cunda más, ya que un pollo grande es para 4 - 6 personas como mucho, pero en forma de ragú podemos dar de comer al doble de comensales.  La carne se sirve troceada y bañada en una salsa bechamel preparada con el caldo del pollo. El sabor característico lo dan las alcaparras y el zumo de limón.

Se acompaña de arroz blanco, cocido sin ajo. También valen unas patatas hervidas.


INGREDIENTES PARA 10 - 12 RACIONES


Para el caldo:


1 pollo campero de 2,5 kg
3 litros de agua filtrada o mineral.
2 ramas de apio.
1 cebolla roja. 
6 clavos aromáticos.
2 hojas de laurel.
1 puñado de sal.


Para la salsa:


La carne de pollo hervida y troceada fina. 
1,5 - 2 litros de caldo de pollo caliente. 
100 gramos de mantequilla o margarina
50 gramos de harina de trigo.   
Zumo de 1 limón grande. 

100 gramos de alcaparras pequeñas en vinagre.
Pimienta negra molida. opcional. 


Utensilios: 1 cocina solar parabólica. 1 olla negra de 7 litros. 1 sartén honda negra de 30 cm.
Tiempo:  3 horas. Dificultad: media. Coste: 20,00 euros.  Electricidad ahorrada: 3 kw/h. - 0,60 euros.




PASOS.

Hervimos el pollo, las verduras y especias en 3 litros de agua con un puñado generoso de sal, durante 120 minutos en nuestra cocina solar alsol 1.4 (http://alsol.es/productos/cocina-alsol-1-4/)

Empecé de buena mañana a las 10. 

Las llamas solares rodeando la olla.

Se trata de que esté la carne tan suelta que prácticamente se caiga de los huesos.

Esperamos unos 15 minutos a que la carne se enfríe un poco antes de meterle mano. 


Desmenuzamos el pollo una vez que está tibio. Se puede hacer a mano y luego se cortan los trozos con unas tijeras dentro de la fuente, es lo más rápido y eficaz. NO TRITURAR, se trata de comer el pollo desmenuzado, no hecho puré.

LA SALSA

Preparamos la salsa bechamel con 1,5 - 2 litros de caldo filtrado. Para ello vertemos el caldo de la olla a una jarra grande, que nos sirve para añadir el líquido cómodamente a la sartén donde terminamos el guiso.  La carne la tenemos preparada también. El caldo que nos sobra nos sirve para ajustar el espesor de la salsa o para hacer una sopa de fideos.



Fundimos 100 gramos de mantequilla en una sartén honda y, una vez fundida y caliente, le añadimos 50 gramos de harina de trigo blanca y removemos todo durante 5 minutos para que se dore.

Añadimos poco a poco el caldo caliente, siempre removiendo con una escobilla de acero, procurando que no queden grumos.



Añadimos las alcaparras y el zumo de limón una vez que tengamos la salsa completamente hecha, bastante espesa.  Y añadimos la carne, removemos y dejamos todo un par de minutos al fuego solar.


Ajustamos sal y añadimos la pimienta, si queremos. 


En el plato se pone un montoncito de arroz blanco en el centro y se vierte encima el ragú.  

Hay a quien le gusta añadir salsa Worcester a este plato. 

Guten Appetit ! 


lunes, 2 de enero de 2012

Dorada solar a la sal.

Doradas a la sal en cocina solar parabólica. 

Bueno, ésta que es una receta al horno de lo más sencilla, ha tenido que esperar a que sea pleno invierno para ser probada en mi cocina solar alSol 1.4 http://alsol.es/productos/cocina-alsol-1-4/
y lo cierto es que ha superado la prueba de maravilla, gracias a que estamos teniendo unos días con cielos del tipo 3 y 4 (ver entrada cielos) es decir, muy azules y despejados, ideales para hornear.

La máxima dificultad de esta receta es sacar las doradas del manto de sal, lo demás es coser y cantar, y para ello necesitamos:

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

3 doradas de cultivo de 500 gramos. 
4 kg de sal especial para hornear. 

Utensilios: 2 bandejas de chapa robusta de acero esmaltado en negro (las venden el el Lidl y el ALDI por 7 euros cada una).  Una cocina solar parabólica alSol 1.4 

Tiempo: 10 minutos de preparación, 90 - 120 minutos de horneado. 
Dificultad: baja.  Coste: 15 euros.  

PREPARACIÓN


Sobre un lecho de 2 kilos de sal gorda colocamos las doradas limpias. En la pescadería debemos avisar de que son para hornear a la sal, pues así no las desescaman y le quitan las tripas por la boca y no las abren. 

Tapamos las doradas con los otros dos kilos de sal. 

Cerramos las dos bandejas para que formen un horno y las colocamos en la cocina solar. 



Las llamas solares inciden tanto por abajo cono por arriba para dar calor por ambos lados. 


Para comprobar que todo va bien, debemos tomarle la temperatura al horno al cabo de media hora, ya que necesitamos más de 200 grados centígrados, que solo conseguiremos con la cocina bien orientada (ver sombra en el suelo paralela a la estructura) y con cielos muy azules. 

Mido la temperatura de la chapa superior.


y luego de la bandeja inferior. 


La máxima medida ha sido de 263 grados.  Todo va bien. 


El generador de fotones a 150 millones de kilómetros entregando su energía silenciosamente y sin factura de la luz... 


Al cabo de casi 2 horas decidí que ya olía a pescado bien horneado y con cuidado fui quitando la sal de las doradas.

Las acompañamos de unas patatas enteras horneadas al Sol. 

Y me dio tiempo de hacer un café solar con el Sol de tarde.