lunes, 13 de febrero de 2012

Sopa de verduras solar

Sopa tipo Minestrone en cocina solar parabólica.

*Hoy viene incluída una minireceta de espinacas al horno. 

Lo verdaderamente bueno de las recetas es que dejan lugar a la creatividad, pues no hay ninguna receta perfecta y en las variantes está la gracia. La sopa Minestrone de origen italiano no es otra cosa que una sopa de verduras con judías o alubias blancas en mayor o menor cantidad. Hay quien le añade caldo de carne y pasta, aquí omitimos ambos elementos para disfrutar de una sopa ligera y baja en calorías. 

Ingredientes para 3 litros de sopa (10 raciones):

3 Puerros.
4 ramas de apio, con hojas.
2 zanahorias.
250 gramos de judía verde fresca.
1 tomate grande maduro. 
3-4 ramas de perejil. 
Medio vaso de aceite de oliva virgen extra. 
 2 cucharadas de sal y una pizca de pimienta.
2 litros y medio de agua. 
Media cucharadita de cominos. 


Lavamos y cortamos toda la verdura en trocitos pequeños, los echamos en una olla de hierro negro colado y la colocamos en la cocina solar.  Cocción en total: 2 horas, hasta que las judías estén tiernas.



Sólo hay que esperar y ajustar cada 20 minutos la cocina solar. Superfácil. 

∫∫∫

*MINI RECETA.

Espinacas solares al horno.

Mientras se hacía la sopa en una cocina solar, en otra herví unas espinacas, dos manojos frescos, unos 700 gr. y rehogué por otro lado una cebolla cortada en dados pequeños en 100 gramos de mantequilla. Con una pastilla de caldo de verduras preparé medio litro de caldo rápidamente e hice una bechamel sin leche, añadiendo primero 6 cucharadas de harina a la cebolla rehogada y luego lo alargué todo con el caldo, removiendo con una escobilla. La bechamel la mezclé con las espinacas que había escurrido un poco, no mucho, y cortado con unas tijeras.

La mezcla de la bechamel con la cebolla y las espinacas con un poco de su propio jugo, todo bien removido fuera del fuego solar, la coloqué en una fuente de vidrio para horno, le eché 4 huevos crudos, los tapé con queso, pimienta y pimentón y lo metí entre dos bandejas de chapa negra para hacer un horno solar y al cabo de 40 minutos más en la cocina solar parabólica el resultado fue éste. 


Habiendo 'tirado' hoy de 3 cocinas solares durante 2 horas, bajo un Sol radiante y a 10 grados Cº, me he ahorrado unos 5 kWh, es decir un euro en electricidad, sin hablar del ahorro en emisiones de dióxido de carbono. 

Bueno y ésta es la sopa, que si hizo casi sola. 
Si se necesitan más calorías, se le puede añadir queso fundido en lonchas en el mismo plato o hervir unos tiburones de pasta o fideos. Se acompaña con pan de centeno tipo alemán y un buen vino tinto (recomiendo Vespral Reserva del 2007 de Terra Alta). 



sábado, 4 de febrero de 2012

Estofado solar de ternera con manzana.

Estofado de ternera en cocina solar parabólica.


El uso de las hierbas aromáticas y digestivas en los guisos de carne seguramente tiene un remoto origen en nuestros días de cazadores y recolectores, cazar y recolectar, luego unir y disfrutar, reflejo de nuestra creatividad humana. Así que añadir hierbas del monte a un estofado de ternera es obligatorio por la amplia presencia de esas plantas aromáticas, el tomillo y el romero, en nuestras tierras, y por lo digestivas que son. 

A pesar del implacable frío polar que está barriendo Europa y que ha bajado el termómetro en Levante hasta los 0 grados por la noche y los 10 grados en su máxima diurna, acompañado de una brisa helada, he aprovechado un rincón de mi terraza al resguardo del aire para guisar un kilo de ternera junto a unas zanahorias y patatas, una cebolla dulce y una manzana Golden, todo ello aromatizado con las susodichas hierbas cuyos perfumes convierten este plato clásico en una experiencia muy agradable. 

La carne la compramos de primera y lo más limpia posible, el kilo cuesta unos 10 - 12 euros y nos da para 6 raciones. Pedimos al carnicero que nos la corte en dados de bocado grande. Desaconsejo rotundamente comprar bandejas de carne envasada en grandes superficies.  Hay que acudir al carnicero de confianza en el barrio, si no se quiere salir escarmentado con la calidad de la carne.

Por cierto, este blog ha alcanzado las 25.000 visitas en 18 meses de actividad. Muchas gracias a tod@s!  Me anima a seguir. 


INGREDIENTES para 6 raciones.

1 kg. de ternera para guisar de 1ª cortada en dados.
2 Zanahorias grandes cortadas en rodajas.
2 Patatas rojas o blancas de punta, cortadas en dados grandes. 
1 Cebolla dulce grande.
1 manzana Golden pelada y cortada en cuartos. 
1 vasito de aceite de oliva virgen extra.
2 hojas de laurel
2 ramas de romero
2 ramas de tomillo
1 vaso de agua filtrada o mineral. 
Sal a gusto del cocinero. 
OPCIONAL: un chorro de brandy o medio vaso de vino tinto durante la cocción a partir del minuto 30. 

UTENSILIOS: 1 cocina solar alsol 1.4  - 1 olla de hierro negro colado de 6 litros. 
Tiempos: 120 minutos en total. 
Dificultad: baja.
Coste por plato: 2,50 euros. 
Energía ahorrada: 3 kWh.  60 céntimos de euro. 
Emisiones: cero. 

ATENCIÓN: es necesario tener un cielo muy azul, sin brumas ni nubes para la primera parte de este guiso en la que queremos marcar la carne con altas temperaturas. 

PASOS
En primero lugar colocamos la olla de hierro colado vacía en la cocina solar durante 15 minutos.



La orientación en invierno del espejo parabólico debe dejar en el fondo de la olla un fuerte destello de rayos solares. 


Así y con el cielo despejado sin brumas, la temperatura de la olla debe estar cerca de los 300 grados Cº en 10 - 15 minutos. 


Entonces echamos la carne a la que hemos añadido el vasito de aceite. 


Al cabo de 10 minutos y removiendo una vez para que se de ambos lados, añadimos la cebolla picada.


Removemos y dejamos que se rehogue todo unos 10 minutos más.


Minuto 20-25: Añadimos las zanahorias, las patatas y las hierbas. 

Minuto 60: Al cabo de media hora más se añade la manzana para que no se nos deshaga completamente.


Y dejamos que el Sol haga su trabajo unos 45 minutos más, para que la carne esté bien tierna. Si removemos, cosa que conviene hacer al menos dos veces, lo debemos hacer con mucho cuidado para no deshacer las patatas, con una pala de madera. 


Ligeros velos celestes que aparecen a mitad de camino.

Sin haber gastado un céntimo en electricidad ni gas, podemos disfrutar de este plato que nuestras madres y abuelas ya nos servían en casa. Bon profit!