miércoles, 25 de abril de 2012

Pan de centeno solar

Pan de molde de centeno en cocina solar parabólica.


Hacer pan es una experiencia básica de la transformación de alimentos que el ser humano lleva grabada en los genes. El pan nos encanta a todos y hay docenas de variedades y sabores. Un tipo de pan muy apreciado en Alemania es el pan de centeno, Roggenbrot. Hacerlo en una cocina solar es una muestra más de que las cocinas solares parabólicas de alta eficiencia como la alSol 1.4 www.alsol.es pueden con todo y al contrario de lo que piensan algunos detractores, no modifican apenas los hábitos culinarios que tengamos. Eso es realmente interesante y bueno. Una cocina solar parabólica es esencialmente un cambio de fuente energética para cocinar, no un cambio de vida. Y reduce sensiblemente nuestra huella ecológica, creedme. 

EL PROCESO DE HORNEAR CON DOS BANDEJAS DE CHAPA NEGRA.

Inma Seifert, compañera de Dieter Seifert, inventor de la cocina solar parabólica como tal en 1983, inventó a su vez el horneado con la olla negra grande. Yo me puedo jactar de haber inventado el horno con bandejas de chapa esmaltada negra. Tienen una ventaja: son más bajas y la radiación de calor de la chapa superior incide mejor en el alimento por arriba, ideal para dorados. De hecho el pan está a un centímetro de la chapa y a su vez a dos centímetros de la chapa inferior, por medio del salvamanteles de acero  que trae la alsol 1.4 en la caja. 





EL PAN DE CENTENO. 

En el Lidl y Aldi venden unos paquetes de 1 kg de harina preparada para diversos tipos de pan, originalmente pensado para las panificadoras eléctricas que también venden allí, pero que no nos interesan. Con medio kilo de esta harina y 33 cl de agua mineral templada, bien amasado todo en un robot o a mano, podemos conseguir en apenas 2 horas de tiempo un estupendo pan de 750 gramos. 

 10 horas

Hoy puse el pan a las 10,00 horas a macerar para que la levadura incorporada hiciera su trabajo previo (puse el pan en el molde dentro de las chapas cerradas al pie de la cocina solar) y a las 11,00 horas a cocer en la alSol 1.4, pero me vino una bruma primaveral del mar que intercalaba nubes bajas y semitransparentes con el cielo azul. Observa el cambio del cielo de las 10 y las 11 horas. 

 11 horas

El mediterráneo hace esto en primavera, enviando nieblas o brumas altas con una brisa fresca del 3. Pero viendo yo la secuencia sol-nube clara-sol, dejé que el proceso siguiera su curso. 


Lo que ocurrió es que el horneado fue de 3 horas en lugar de 75 minutos, el tiempo normal con cielo azul.  La temperatura de la chapa oscilaba entre 250 y 130 grados C.


Pero el pan de centeno ha salido estupendo y sin gastar un céntimo de electricidad o gas y sin emitir Co2, pues ya podemos estar 7 horas cocinando, las emisiones son  siempre CERO.

ROGGENBROT solar. 


lunes, 23 de abril de 2012

Concurso ALSOL 2012 de construcción de cocinas solares caseras

¡Saludos solares a tod@s!


Para animar el cotarro solar esta temporada, os anuncio que hemos puesto en marcha entre ACCESO y ALSOL  www.alsol.es un amistoso concurso solar que pone a prueba vuestra imaginación, conocimientos de física y óptica y vuestras habilidades manuales:

Concurso online ALSOL 2012 de construcción de cocinas solares parabólicas y hornos solares caseros. Construye una cocina solar casera de libre diseño y materiales de tu elección, y gana una cocina solar parabólica modelo ALSOL 1.2 GS, valorada en 305,00 euros (la de las fotos). 


Presentación online de tu cocina solar entre el 1 y el 30 de Julio mediante fotografía y video en la página de Facebook cocinar con el sol https://www.facebook.com/pages/Cocinar-con-el-Sol/204457992904228  


y el grupo internacional de cocinas solares https://www.facebook.com/groups/16213904406/



Si quieres participar, haz tu inscripción y pide las bases escribiendo a René Bijloo renebijloo@fastmail.fm antes del 30 de junio de 2012.