viernes, 10 de agosto de 2012

Pasta solar tricolor con setas y alcaparras.

Lazos tricolor Bio con setas Nameko en cocina solara parabólica.


La variante de uso que más me asombra y me divierte en el manejo de una cocina solara parabólica y que he experimentado hasta la saciedad, es la de horno con ayuda de una olla grande negra o unas bandejas de chapa esmaltada, en cuyo interior se puede hornear cualquier plato, sea vegetal, de carne o pescado, ya que alcanzamos sobradamente temperaturas superiores a los 200 ºC gracias al concentrador solar que lanza su chorro de fotones hacia el metal oscuro que hace de horno.


La pasta, por otro lado, es un ingrediente muy socorrido que se presta a combinaciones de todo tipo. Hoy he elegido unos lazos tricolor biológicos (500 gramos) y los he hervido en agua abundante en la cocina solar.

Luego de escurrirlos y verterlos calientes de la olla a la fuente de vidrio, sobre un chorro de aceite de oliva virgen extra, donde los voy a hornear, les he añadido un tomate frito casero y solar, 100 gramos de alcaparras y 150 gramos de setas Nameko, una seta exótica que ya viene en tarro, de textura gelatinosa y color marrón dorado. 


Encima de esa mezcla he colocado a modo de tapa 9 lonchas de quedo Edam tierno, un tomate de huerta rande en rodajas finas, unas aceitunas negras de Aragón de adorno y un puñado de orégano seco.  Todo ello lo he rematado con un chorro de aceite de oliva, lo he metido en la bandeja de hierro negra y tapado por la otra bandeja lo he colocado en mi cocina solar Alsol 1.4. 




El horneado y gratinado del queso, con un sol de agosto picante de mediodía, llevará 60 minutos, para que el plato coja la textura adecuada.  A los 30 minutos giro las bandejas 180 grados, para que el lado que estaba mirando hacia fuera, reciba la misma cantidad de calor que el lado interno. Esa maniobra es imprescindible, si queremos conseguir un resultado de horneado uniforme. 


Si contamos el tiempo del tomate frito solar, y que el cielo estuvo nublado media hora cuando hervía el agua para la pasta, el tiempo total de este plato llega a 150 minutos, pero el tiempo de atención humana no supera los 15 minutos.  Cocinar con el sol es una tarea muy cómoda y relajante. Y nunca me deja de sorprender cómo la comida se hace en silencio en una cocina solar. Es pura magia. 


Todos los procesos de cocción para conseguir este rico plato listo para 6-8 personas hambrientas, hubieran consumido 4 kWh de electricidad, por lo que hemos ahorrado casi un euro y sus correspondientes emisiones en G.E.I.  ¡Que aproveche! 





martes, 7 de agosto de 2012

Caballa al horno solar.

Caballa de la bahía sobre lecho hortelano de patatas, cebolla y tomate, en cocina solar parabólica.


Simple y muy rico. 

Hoy os presento un plato muy sencillo y a la vez completo y sabroso para dar de comer a la familia de forma saludable y ecológica, usando la energía solar, ahorrando emisiones en carbono atmosférico y, como no, dinero. 

Tan solo necesitamos una cocina solar parabólica alsol 1.4, un par de bandejas de chapa negra altas que cierren la una sobre la otra (o una olla negra esmaltada con tapa negra de 28-36 cm en la que quepa una fuente de barro o vidrio) una fuente resistente al calor y los ingredientes que enumero a continuación

Para 3 personas escogemos 3 caballas medianas de cuarto de kilo por unidad, y le pedimos a la pescatera que nos las limpie por fuera y por dentro y les corte las cabezas, pero que no las abra. 

Llegados a casa pelamos dos patatas medianas, cortamos una cebolla en rodajas enteras y finas y rebanamos un tomate de ensalada maduro. 

Empezamos creando el lecho para las caballas en una fuente de vidrio (o barro)  para horno con un chorro de aceite de oliva virgen extra, sobre el que colocamos las rodajas de patata finas.

Después deshacemos los aros de cebolla, que forman el segundo nivel. Añadimos unos chorritos de aceite de oliva y salamos. 

Añadimos el tomate en rodajas y las tres caballas. Añadimos aceite y salamos nuevamente con sal gorda. 

Colocamos la fuente de vidrio en las bandejas de chapa fuerte de acero negro esmaltado, tapamos y dejamos que todo se hornee durante 75 minutos en nuestra cocina solar alSol 1.4.


Al cabo de 40 minutos giramos las bandejas cerradas 180 grados, para que el otro lado reciba cantidad suficiente de calor.  Si os fijáis, el lado de las chapas que mira a cámara está en sombra. Así que nos toca invertir la posición de la bandeja a mitad de camino en un proceso de 60-90 minutos. 


Y en algo más de una hora con cielo despejado, obtenemos un plato muy rico en nutrientes y propiedades organolépticas sin igual, porque el pescado azul está muy bueno, tanto en la nariz como en el paladar, para quien le guste, claro.  ¡Bon profit!