sábado, 29 de septiembre de 2012

Escuela de cocina solar.


Ante las dudas que surgen en un adulto con sus hábitos y costumbres, cuando se enfrenta a algo nuevo y tal vez revolucionario y que podría cambiar la perspectiva de toda su vida, los niños nos pueden dar lecciones importantes en lo que se refiere a absorber novedades y cambios. A un ser humano entre 3 y 16 años le da lo mismo que le pongas una videoconsola en la mano para que se entretenga o que le enseñes la magia de la cocción con el Sol, porque para ellos todo son preguntas que necesitan respuestas y las respuestas están, como siempre, en practicar, tocar, experimentar. Al contrario, los adultos, generalmente, nos dedicamos a fruncir el ceño, a analizar y criticar, sacando pegas a lo que no conocemos, en lugar de conectar con lo nuevo sin miedo y probar algo diferente. 


Algo diferente y revolucionario es sin duda cocinar con una cocina solar. Pero también es algo espectacularmente sencillo y mágico a la vez. Pero dar el paso de ver una fotografía de una cocina solar en internet a querer experimentar con ella e incluso integrarla en mi vida diaria como herramienta que me permite procesar mis alimentos de forma sostenible y ahorrando dinero, puede encontrarse con un abismo de dudas y una falta de conexión de mi cerebro con la realidad de esta estupenda práctica culinaria. Pero lo cierto es que cocinar con el Sol no es un pasatiempos, no es un hobby, es una actitud ante la vida.  Puedo asegurar que una cocina solar levanta pasiones allí donde trabaja, sin ruido, sin emisiones de G.E.I., sin gastar electricidad ni gas. Nos deja boquiabiertos. 


Hace ya 10 años que cocino con concentradores parabólicos solares y llevo más de 2000 horas de 'vuelo' y no me he cansado. Y es principalmente porque las cocinas solares funcionan de verdad, no solo de forma eficiente sino bondadosa (!)  Cocinar con el Sol de forma correcta es mucho más relajante que cocinar en una cocina de gas o eléctrica. Se dice que es incluso más saludable, en muchos sentidos. 


Y no hay que olvidar que está la conexión que una cocina solar puede abrir entre mi Yo y el Universo local. No es muy difícil alzar la vista desde el punto donde una olla a 200 ºC reposa en la parrilla de trabajo de una cocina solar y el cielo donde el Sol de 8 minutos atrás en el espacio-tiempo nos regala su energía de la forma más pura y directa, y darme cuenta de que algo me une con esa fuente majestuosa de luz y calor. Casi se puede sentir la corriente y sí, se establece una conexión, algo tal vez muy primitivo, pero hermoso y gratificante, os lo aseguro. 


Pienso que en cada escuela de este país debería de haber al menos una cocina solar parabólica y un horno solar, igual que hay ordenadores y pizarras electrónicas. La llamada tecnología blanda es tan importante como la hi-tech del siglo XXI. Nos enseña, entre muchas otras cosas buenas, que no hace falta depender de las grandes compañías para poder obtener recursos energéticos suficientes para cocinar nuestra comida un 80-90% de los días, pues en España disfrutamos de muchos dias soleados. 



ESCUELA AMBULANTE DE COCINA SOLAR.

Dicho esto, ofrezco a los educadores profesionales y vocacionales (y ONGs) que vivan en la provincia de Alicante y aledaños, clases de cocina solar, montaje y uso de las mismas y también construcción de hornos solares caseros con materiales al alcance de cualquiera, para los más jóvenes, que necesitan experiencias positivas con resultados prácticos, no ser meros observadores de lo que ocurre, sino formar parte de algo, de una conexión ancestral con la energía que todo lo alimenta: el Sol. 



Hay dos paquetes de formación para la iniciación en la cocción con el Sol:



1. Pack de montaje y primer uso de una cocina solar parabólica ALSOL. 

Incluye la compra de una cocina solar parabólica alSol 1.4 ó 1.2GS, el montaje en grupo y la puesta a punto el primer día, más preparación de una comida para 5-25 personas el segundo día, aprendiendo el correcto manejo de la cocina solar en el terreno. Duración: 2 días, entre 4-5 horas por jornada (no tienen que ser correlativas). Precio: 470,00 euros (PVP de las cocina solar es 335,00 euros), incluidos desplazamientos dentro de la provincia de Alicante o un radio de 70 km desde Benidorm. Otras provincias consultar precios. 


2. Pack de demostración práctica de una cocina solar parabólica alSol 1.4 y construcción de hornos solares caseros con cartón y aluminio para grupos de alumnos de Primaria/Secundaria/Bachiller de hasta 50 personas en grupos de 2-5 (10 grupos con material de montaje). Se suministra el material y se prepara una comida-cata para todos.  Duración: 1 día, entre 4-5 horas. Precio: 195,00 euros (provincia de Alicante o 70 km desde Benidorm).   



Si no sois un colegio o una ONG o asociación ecologista o similar, sino simplemente un grupo de amigos interesado en iniciarse en la cocción solar, no hay problema. Estaremos encantados de montar un taller en vuestro jardín (sólo Pack de compra). 

El pago de cualquiera de las dos opciones de escuela de cocina solar se realiza por adelantado. Si os interesa, podéis enviar un e-mail a renebijloo@fastmail.fm. Acordaremos una fecha que nos venga bien a todos. Si el Sol nos fallara, lo podemos aplazar. Os aseguro de que será una experiencia inolvidable que dejará en la mentes de vuestros alumnos (y las vuestras) una semilla de amor a la vida y algunos conocimientos prácticos de física y óptica.