miércoles, 24 de abril de 2013

Patatas en horno solar LAR de TaniwaSun


Siguiendo con las pruebas del horno solar plegable de TaniwaSun, el LAR, he aprovechado la llegada de mi nueva olla de hierro colado del IKEA, una monada de 3 litros en azul esmaltado por fuera, que cuesta tan solo 45 euros.

Le he metido un kilo de patatas rojas lavadas y enteras para ver en cuánto tiempo quedarían tiernas en este horno solar portátil. Para que la olla recibiera también algo de radiación solar por abajo, la he calzado con un salvamanteles de acero.



La temperatura se mantuvo todo el tiempo alrededor de los 90 ºC y el horno lo tuve que ajustar en direccion al sol unas 4 veces en 4 horas, que es lo que le llevó dejar las patatas hechas.



Desde luego no alcanzar el punto mágico de los 100 ºC es lo que prolonga considerablemente el tiempo de cocción, pero como no gastamos electricidad, nos puede dar un poco lo mismo, tan solo hay que organizarse bien y calcular el tiempo.


El horno LAR junto a sus primas las parabólicas ALSOL. 

viernes, 19 de abril de 2013

Horno solar LAR, prueba en vacío.


Hace ya un par de meses me llegó un horno LAR, de TaniwaSun y ahora que ya tengo el termómetro de horno que necesitaba para realizar las oportunas mediciones de temperatura, me he puesto a hacerle una primeras pruebas en vacío, sin masa que calentar.

El horno solar portátil Lar se despliega en un minuto y está listo para aprovechar el sol.



El cielo no era muy favorable para este estreno, pero...



...a pesar de lo brumoso del cielo, el horno ha conseguido la nada desdeñable temperatura de 80 ºC. Es una temperatura suficiente para calentar comida o procesar alimentos crudos que admitan bajas temperaturas para su transformación.


El horno LAR de TaniwaSun es un práctico invento plegable y muy ligero, ideal para llevarlo de camping o a la playa. Viene en una bolsa de transporte y es de impecable acabado.


Le preveo un uso muy práctico en esos momentos en los que tenemos que calentar una comida (previamente preparada en casa) en la playa o el campo, de forma ecológica y sin riesgos de incendio. El ministerio de medioambiente debería prescribir estos hornos para los que se van al bosque a acampar, así se evitarían muchos incendios. 



lunes, 15 de abril de 2013

100000 visitas al Sol.


Hoy este blog de recetas solares y sostenibles sin igual recibe su visita nº cien mil, 100.000, en un mundo interconectado donde las visitas se cuentan por millones, si quieres ser alguien, pero en 3 años de actividad, este blog soleado y peculiar celebra muy eufóricamente que cien mil personas hayan estado buscando la luz del sol captada por una bella máquina inventada hace ya 3 décadas por el ingeniero alemán Dr. Dieter Seifert, quien sigue aportando su sabiduría y experiencia a este mundo que mira a un futuro más limpio y más silencioso. Cocinar con el Sol es una experiencia única y hoy miles de personas ya lo saben, en parte porque aquí les hemos enseñado que esto funciona.  Muchas gracias a todos y todas. 

viernes, 5 de abril de 2013

Espárragos salvajes con ajos tiernos y brócoli.

Espárragos salvajes con verduras y setas en cocina solar parabólica.



El inicio de la primavera nos regala una serie de delicias comestibles del campo, como son los espárragos de monte que se afanan en recoger los que saben cuándo y dónde se encuentran estos manjares que la Naturaleza nos ofrece cíclicamente. Un amigo mío me trajo un manojo y he aprovechado para juntarlos en una sartén honda con los siguientes ingredientes:

1 brécol cortado.
2 zanahorias cortadas.
1 manojo de ajos tiernos.
2 patatas rojas en rodajas.
1 tarro de setas Nameko.
1 vasito de aceite de oliva.


aunque las variantes son múltiples, ya que la verdura se puede combinar casi de cualquier manera.




Este sencillo plato campestre lo he pochado en aceite a lo pobre, removiendo cada 10 minutos, en mi cocina solar parabólica alsol 1.4. lo que me ha llevado 60 minutos con un cielo ligeramente velado, ideal para pochar verdura, pues es casi imposible que se nos queme algo.


Como se puede apreciar, Benidorm contaba con un hueco azul en el cielo, mientras que en Finestrat el Puig Campana jugaba con unos nubarrones que amenazaban con lluvia en sus laderas.



Este era un día típicamente desalentador para cocinar con el sol, pero aprovechando bien las horas y los claros en el cielo, se puede cocinar perfectamente. 

Y así es como quedó la verdura rehogada en aceite al cabo de 1 hora:


Le añadí una setas japonesas de tarro, que convirtieron este plato en una experiencia única para el paladar y la salud.