sábado, 4 de mayo de 2013

Guiso solar de ternera.


Ternera estofada en cocina solar parabólica ALSOL 1.4.

Para cocinar con el sol no hay nada como una buena olla de hierro fundido, ya que el espesor del hierro distribuye y conserva excelentemente el calor de los rayos solares. Esta recetilla solar simple y sabrosa os lo va a demostrar en pocas palabras y algunas fotografías llenas de luz y energía del espacio. Esta receta ya tiene variantes con otros ingredientes en este blog.


Ingredientes para 4 personas con hambre.


  • 1 kg de ternera en tacos para guisar, de la buena. 
  • 3 patatas medianas rojas, se deshacen menos.
  • 1 cebolla blanca cortada en dados.
  • 1 zanahoria (o dos), cortada en rodajas medianas.
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de sal marina SIN REFINAR.
  • 2 hojas de laurel.
  • 10 granos de pimienta negra. 
  • 1 vasito de agua mineral o vino blanco seco para el final.



PASOS:

En la olla de hierro limpia y seca echamos la carne cortada por el carnicero profesional (no comprar las bandejas de carne cortada de los supermercados) y la cebolla en dados, el aceite, las hojas de laurel y la pimienta en grano.

Esta olla de hierro colado azul tan estupenda la puedes encontrar en el IKEA por tan solo 45 euros, cuando las de la marca de toda la vida cuestan hasta 4 veces ese precio. Tiene 3 litros de volumen. 


Tapamos la olla y la colocamos en la cocina solar parabólica durante 1 hora, removiendo cada 15 minutos, cuidando de ponernos gafas de sol, de no quemarnos los dedos con la olla y de que ésta no se resbale de la parrilla cuando removemos.


La ALSOL 1.4 mirando al cielo, recibiendo la buena energía de la Vida directa del centro de nuestros sistema solar. 


Al cabo de una hora añadimos las patatas cortadas en dados y la zanahoria en rodajas. Así se hacen pero no se deshacen. Es también el momento de añadir la sal marina no refinada.



Unos 15 minutos más tarde vertemos un vasito de agua al estofado o vino blanco seco y removemos por última vez.

Y después de unos 90 minutos con cielo despejado tenemos este rico plato, del que no hay que abusar, pero de vez en cuando un guiso de carne con patatas está muy bueno y alegra cuerpo y alma. Y además hemos cocinado sin emisiones y sin gastar electricidad o gas.


Buen provecho.