lunes, 13 de febrero de 2012

Sopa de verduras solar

Sopa tipo Minestrone en cocina solar parabólica.

*Hoy viene incluída una minireceta de espinacas al horno. 

Lo verdaderamente bueno de las recetas es que dejan lugar a la creatividad, pues no hay ninguna receta perfecta y en las variantes está la gracia. La sopa Minestrone de origen italiano no es otra cosa que una sopa de verduras con judías o alubias blancas en mayor o menor cantidad. Hay quien le añade caldo de carne y pasta, aquí omitimos ambos elementos para disfrutar de una sopa ligera y baja en calorías. 

Ingredientes para 3 litros de sopa (10 raciones):

3 Puerros.
4 ramas de apio, con hojas.
2 zanahorias.
250 gramos de judía verde fresca.
1 tomate grande maduro. 
3-4 ramas de perejil. 
Medio vaso de aceite de oliva virgen extra. 
 2 cucharadas de sal y una pizca de pimienta.
2 litros y medio de agua. 
Media cucharadita de cominos. 


Lavamos y cortamos toda la verdura en trocitos pequeños, los echamos en una olla de hierro negro colado y la colocamos en la cocina solar.  Cocción en total: 2 horas, hasta que las judías estén tiernas.



Sólo hay que esperar y ajustar cada 20 minutos la cocina solar. Superfácil. 

∫∫∫

*MINI RECETA.

Espinacas solares al horno.

Mientras se hacía la sopa en una cocina solar, en otra herví unas espinacas, dos manojos frescos, unos 700 gr. y rehogué por otro lado una cebolla cortada en dados pequeños en 100 gramos de mantequilla. Con una pastilla de caldo de verduras preparé medio litro de caldo rápidamente e hice una bechamel sin leche, añadiendo primero 6 cucharadas de harina a la cebolla rehogada y luego lo alargué todo con el caldo, removiendo con una escobilla. La bechamel la mezclé con las espinacas que había escurrido un poco, no mucho, y cortado con unas tijeras.

La mezcla de la bechamel con la cebolla y las espinacas con un poco de su propio jugo, todo bien removido fuera del fuego solar, la coloqué en una fuente de vidrio para horno, le eché 4 huevos crudos, los tapé con queso, pimienta y pimentón y lo metí entre dos bandejas de chapa negra para hacer un horno solar y al cabo de 40 minutos más en la cocina solar parabólica el resultado fue éste. 


Habiendo 'tirado' hoy de 3 cocinas solares durante 2 horas, bajo un Sol radiante y a 10 grados Cº, me he ahorrado unos 5 kWh, es decir un euro en electricidad, sin hablar del ahorro en emisiones de dióxido de carbono. 

Bueno y ésta es la sopa, que si hizo casi sola. 
Si se necesitan más calorías, se le puede añadir queso fundido en lonchas en el mismo plato o hervir unos tiburones de pasta o fideos. Se acompaña con pan de centeno tipo alemán y un buen vino tinto (recomiendo Vespral Reserva del 2007 de Terra Alta). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario