lunes, 12 de marzo de 2012

Tarta solar de queso alemana.

Tarta de queso quark en cocina solar parabólica. 


La tarta de queso con base de masa quebrada pone a prueba una cocina solar por su fragilidad en la masa de queso fresco tipo Quark, ya que no lleva harina, aparte de la base, y por ello supone todo un reto a la hora de cuajarla sin quemarla, sobre todo con cielos tan despejados como el que hemos disfrutado hoy en Benidorm con temperaturas a la sombra de 22 grados.

La tarta de queso, para no ser una especie de flan sin más, se asienta en una base de masa quebrada dulce sin huevo que se consigue amasando 150 gramos de harina blanca con 100 gramos de mantequilla y 50 gramos de azúcar blanca.



Así que tenemos que amasar primero esta masa, con las manos, durante 5 minutos hasta dejarla muy suave, extenderla sobre el fondo del molde con un rodillo o botella y hornearla unos 20 minutos entre dos chapas gruesas y altas de acero esmaltado que, cerradas, hacen de horno en nuestra cocina solar. Se pueden comprar en el Aldi o Lidl.


La base del molde en la chapa que hace de horno. 


Las dos chapas cerradas horneando la masa quebrada. 


Mientras tanto mezclamos con una batidora de escobillas o con una escobilla a mano los siguientes ingredientes, batiendo primero bien los huevos con el azúcar:
  •   500 gr. de Quark.
  •  100 ml de leche de soja (si el quark está muy líquido, se puede omitir o usar la mitad)
  •  150 gr. de azúcar blanca.
  •  5 huevos camperos.
  •  Ralladura de un limón.
  •  1 sobre azúcar de vainilla.
  •  Espesante alimentario, como la gelatina en polvo o el agar-agar, unos 10 gramos.
  •  50 gr. de pasas (opcional).

Y volcamos todo con cuidado en el molde, encima de la masa quebrada pre-horneada.  El tiempo del horneado es de 60 - 70 minutos. El molde que uso es de los que se abren en el lateral, dejando la base suelta. Esta base está elevada y no se apoya en la chapa, lo cual evita quemaduras de la masa. 


La masa cruda en el molde dentro de la chapa - horno


209 ºC en la chapa superior


317 ºC en la chapa inferior. 


La tarta de queso acabada al cabo de algo más de una hora. 


Los rayos solares que inciden en la chapa superior doran la masa perfectamente por arriba. 

Guten Appetit. 


La base quedó muy crujiente y la tarta de queso melosa y dulce, un postre ideal para los amantes de la buena mesa. Destaca el aroma de limón y vainilla. La acidez es muy baja.  


1 comentario: