jueves, 1 de julio de 2010

Las Herramientas del Chef Solar.

La cocina del cocinero solar.
Estamos en plena temporada de verano y creo que ya va siendo hora de mostraros con qué tipo de cacharros se vuelve óptima la captura de fotones en una cocina solar parabólica como la alSol1.4

Si observáis la imagen de abajo, lo primero que destaca es que todos los enseres de cocina que vamos a usar son bastante oscuros, lo que no resulta muy difícil de entender, si lo que deseamos es que la radiación solar sea captada en nuestro recipiente para que se caliente al máximo y no sea rebotada de nuevo al espacio. O sea, en la medida de lo posible, nuestro color preferido es la ausencia del mismo, es decir el negro. 

Pero también nos valen los grises oscuros, incluso un rojo o un azul vale. Se puede cocinar muy bien con un Tagine de barro en una cocina solar. Todo menos el acero inox.


En la imagen podéis observar un surtido de ollas y sartenes junto a otros accesorios que en la siguiente fotografía he enumerado para dar una breve explicación sobre cada uno de ellos. Lo que no se ve son las gafas de sol, porque las llevaba puestas! 




Las herramientas del chef solar:
Con esta lista, y con menos, se puede defender cualquiera que pretenda guisar, freír, asar y hornear en una alsol 1.4 

1. Cocina solar parabólica. 
Nuestro fuego solar. El modelo que utilizo desde hace años es la alSol 1.4, heredera de la famosa ksol14. Alcanza temperaturas de trabajo de hasta 350 grados Cº.  Cuesta 300,00 euros, es de aluminio 100%, no se oxida y te dura toda la vida. Se amortiza en 300 usos, lo que son 2-3 años si la utilizas un par de veces a la semana. 



2. Bandeja doble para hornear y asar. 
La chapa de abajo es de acero esmaltado en negro, la superior que sirve de tapa es de aluminio con recubrimiento interior tipo teflon. Su precio es de 15,00 euros y la venden en el Lidl  3 - 4 veces al año. En ella podemos hacer panes y bizcochos o asar una carne, pero cuidado, alcanza casi 400 grados Cº en algunos puntos. Es muy grande y sólida, la bandeja de abajo de buena chapa. Imprescindible. 


3. Salvamanteles de acero inox que viene suministrado con la alsol 1.4


4. Cafetera express negra Monix. 
Coste: 25,00 euros la de 12 Tazas. El café se hace muy bien con el sol de tarde o mañana, ya que los fotones chocan con ambos cuerpos de la cafetera y calientan todo a casi 200º.  El café se hace en 5 minutos. 

 
El mango de plástico debe mirar siempre hacia el Norte de la cocina, opuesto a los rayos que rebotan de la misma. 

5. Crema o leche solar. 

6. Parrilla de aluminio colado con acabado cerámico. 
Mucho más seguro que el teflón. Ya se venden por todas partes, a de la imagen es del Aldi, tan sólo 13,00 euros!  El mango es de plástico, lo que entraña algún riesgo, pero al ser la parrilla grande, lo podemos colocar fuera de la bola de las llamas solares. 


Ojo con que tenga el culo negro. La mayoría de las sartenes de hoy vienen para inducción con el fondo en plata y no nos sirven. Ha sido una suerte encontrar ésta en el Aldi y a 13 euros.




7. Parrilla de hierro colado. 
La de la derecha. Coste: 40,00 euros, IKEA. 
La ventaja de esta parrilla es que no tiene partes de plástico y tiene mucha masa térmica que reparte muy bien el calor de la radiación solar. Sirve para carne y pescado y prefiere el sol del mediodía hasta media tarde, es decir ángulos de +45º sobre el horizonte.  
¡Tocar siempre con la manopla!



8. Olla negra de 12 Litros. esmaltada.
Es un clásico en la cocina solar que cuesta menos de 30 euros, en Biohabitat y sirve de olla y de horno, por ejemplo para asar patatas enteras. Ideal para estofados o hornear un pollo entero por su gran tamaño. Las altas paredes ayudan a recibir calor con ángulos muy bajos de sol.  Es la primera que debe tener un chef solar. Hay tamaños más reducidos, de 7 y 4 litros. 




9. Olla de hierro colado de 8 litros. 
Coste: 40,00 euros. IKEA
Un verdadero lujo en nuestra cocina solar, que la aguanta perfectamente, teniendo en cuenta que la olla sola ya pesa 3kg. La olla de hierro colado, con su gran masa térmica se muestra resistente ante cielos seminublados con cortes de hasta 5 minutos de sol. Para estofados y potajes de hasta 12 personas. Sin partes de plástico. La tapa de acero inox es mejorable y se puede sustituir por una de vidrio, a la que debemos quitar la arandela de plástico del pomo. 



10. Manopla acolchada.

11. Termómetro de infrarrojos con puntero láser. 
Rango hasta 365 Grados Cº. coste - +- 60,00 euros. 
Ver explicación más abajo.  SHOP

12. Sartén honda con mango de hierro. 
Es de las de toda la vida y se encuentra en ferreterías y chinos. Nos hierve un par de litro de agua en 15 minutos y sirve para cocer unas patatas, arroz o pasta en agua, para hasta 6 personas. Viene en todo tipo de tamaños, pero recomiendo la de 22 o 24 cm.  

La tapa de vidrio es de una olla inox de mi batería de casa. Estas tapas no solo nos enseñan lo que 
ocurre en la olla, sino que ayuda a cocinar, ya que los fotones entran por ella a la olla. 


13. Paella honda de 36cm de hierro esmaltado.
Buena, grande, bonita y barata.  SHOP
Nos hace arroces y guisos, pollos enteros, todo menos migas, porque con las migas hay que estar delante de la olla todo el tiempo y eso es algo que no le recomiendo a nadie en una cocina solar.  Saca 15-20 raciones cuando está a tope. Admite hasta 2kg de arroz en seco.




EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Sólo en una alsol 14. cabe una paella gazpachera del 36! Ese hermoso recipiente nos acompaña en las demostraciones que hacemos de la cocina solar y da para hacer arroces y estofados de hasta 20 raciones. Observad las imágenes de otras cocinas en el mercado, mucho más baratas...por algo será. Ni una ni otra admiten el peso o volumen de una olla de 8 - 10 litros. De hecho la tercera cocina de las que muestro aquí en la comparativa explica en su propia página web que no sirve para freir ni asar. De la primera no voy a comentar gran cosa pero de la segunda hay que mencionar que los 100 euros que cuesta son dinero tirado por la ventana, fíjaros en las patitas tipo trípode y en la altura del foco.  ¡Qué peligro! 


         Anecdótica.  Sólo para hervir agua.                  Peligrosa:fijaros la altura de la olla, o sea del foco. 


Descatalogada en el 2010 por el fabricante. 

El termómetro de infrarrojos con láser se puede aplicar a los recipientes para controlar de manera más científica el proceso de cocción y prevenir quemaduras o saber cuándo podemos echar la carne a la parrilla. También nos proporciona buenos datos de referencia para conocer mejor nuestros cacharros y la potencia de la cocina solar. Es una herramienta que uso cada vez que cocino.  SHOP



El salvamanteles sirve para que podamos colocar sin peligro de vuelco una cafetera u olla pequeña.




14. Bayeta suave de cocina y agua templada para limpiar el espejo. 

15. cuchara de madera para remover. 

¡Y no olvides las gafas de sol! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario