lunes, 12 de julio de 2010

Pan solar de trigo integral con semillas.

Pan con cereales y semillas en cocina solar. 


Que estemos a 30 grados me ha dado la idea de volver a hornear un pan en mi cocina solar, en ese asador con tapa que tan versátil está resultando ser. La temperatura ambiente tan elevada del verano me permite fermentar la masa en menos tiempo, de modo que en una hora tengo listo el molde con el pan crudo ya formado. 

Se trata de una masa de las que vienen con la pre-mezcla, y a la que tan sólo hay que añadir agua. Lleva levadura micronizada y los demás ingredientes.  Vertemos medio kilo en un robot de cocina equipado con las aspas especiales para amasar y le añadimos 300ml de agua templada.  Lo amasamos todo durante 2 minutos y lo dejamos reposar media hora. Sacamos la masa que ya se ha levantado un poco y la amasamos en una tabla o directamente en la encimera limpia de nuestra cocina, utilizando para ello un poco de harina blanca que evita que se nos pegue en las manos. Podemos ajustar igualmente la viscosidad de la masa con la harina. Debe quedar blanda pero no debe pegarse. 


INGREDIENTES

Medio paquete de kilo de masa premezclada de pan de cereales, de venta en muchas grandes y medianas superficies de este país.  La que he usado aquí es del Lidl. 

1 vaso grande de agua, 1/3 de litro aproximadamente. Cada masa tiene sus preferencias y yo he añadido incluso un poco de harina integral de trigo bio para reducir la viscosidad.  Hay que probar y aprender.

Tiempo total:  2-3 horas. Cocción: 90 minutos con cielo mixto, ligeramente nuboso. 70 minutos con cielo raso. 

UTENSILIOS:

Robot de cocina con aspas para amasar. O las manos. 
Asador grande con tapa. (Ver entrada de Herramientas del chef...)
Molde rectangular
Salvamanteles de metal.
Cuenco con agua. 

Y, por su puesto, la cocina solar alsol 1.4 

HORNEADO

Usamos un asador grande con tapa y en su interior colocamos el salvamanteles para con él calzar el molde que lleva la masa, de modo que no se nos queme. Colocamos el asador en la cocina solar un cuarto de hora antes de hornear el pan, para precalentar y para que el agua en el cuenco se caliente y suelte esa humedad en el interior del asador que hace que el pan salga mucho más suave. 



El cielo es una fuente de rayos solares variable y nuestra vista debe estar siempre en las alturas y el horizonte, para saber qué nos espera. Pero muchos procesos de cocción, incluso el de hacer un pan, toleran cielos mixtos, siempre que la nubosidad no sea total.  Lo que hubo hoy fueron nubes bajas que en realidad era humedad que no temirnaba de cuajar debido a las altas temperaturas. El sol no se quedó tapado al 100% en ningún momento. 

En las imágenes se puede apreciar que el cielo estaba ligeramente nuboso, lo que hizo que el horneado de la primera media hora fuera más lento,  con el asador a unos 190 grados. A ese ritmo el pan ha necesitado 90 minutos para terminar de cocerse, si bien al final el cielo se despejó bastante y los fotones se multiplicaron en el parabol de la alsol 1.4   dando temperaturas superiores a 250 grados Centígrados por lo que la vigilancia fue mayor en ese tramo del horneado para que no se me quemara o secara.  En dos ocasiones levante ligeramente la tapa roja del asador para verle el aspecto al pan. 


Y éste es el pan ya cocido.  Gracias a la óptima humedad en el asador, ha salido tierno y con una corteza fina y crujiente.  Y todo sin gastar un céntimo en gas o electricidad ni emitir un gramo de Co2. 



Fijaros bien en el salvamanteles metálico que calza el molde












No hay comentarios:

Publicar un comentario