martes, 12 de octubre de 2010

Hervido de Coliflor con patatas.

Coliflor entera con patatas en cocina solar parabólica. 



Ahora que por fin han pasado los calores estivales, nos vuelven a apetecer los herviditos sencillos de hortalizas, justo cuando las coles regresan a los mercados y entre ellas una que tiene tantos amigos como detractores: la coliflor.

Ampliamente utilizada hasta en arroces, como en Murcia, donde se la llama cariñosamente 'Pava' , la coliflor se presta a ser echada en una olla, entera tal y como la madre tierra la trajo al mundo, aunque despojada de su vestido verde de hojas que protegen ese corazón floral rizadito de color blanquecino cuyo sabor especial se combina a la perfección con unas patatas y zanahorias. 

De modo que vamos a preparar un plato típico y ligero, pero que luego podemos redondear con una bechamel, o queso o una mahonesa casera. 


__________________________________________________________________________________

INGREDIENTES para 4-6 personas. 


1 coliflor mediana.
3 -4 patatas medianas.
3 Zanahorias mediana.
1 cebolla blanca mediana. 
Un chorro de aceite, sal y nada más. 
1 litro de agua para hervir. 
__________________________________________________________________________________

En olla negra esmaltada grande de 7 o 10 litros. Añadimos un litro de agua (mineral o filtrada) para hervir, no más, así no tiramos apenas líquido, y lo que sobra nos sirve para tomarlo como caldo o sopa.

Tiempo de cocción con cielo raso en una cocina solar alsol 1.4:  80-90 minutos.


La particularidad consiste en dejar la coliflor de una pieza, lo que alarga el proceso de cocción, de modo que tampoco podemos cortar muy finos los demás ingredientes para igualar un poco sus tiempos y que esté todo hecho a la vez.

El cielo estaba ligeramente nublado. Pero mientras el sol proyecte sombras en el suelo, todo va como la seda, aunque los tiempos de cocción se pueden duplicar, por eso una atenta mirada al cielo antes de cocinar es fundamental para no llevarnos sorpresas. Hervir es quizás lo más sencillo en la cocina solar y requiere muy poca supervisión, apenas un ajuste en 30 minutos. 


Las llamas solares abrazando la olla. Los ingredientes que tocan las paredes deben estar bajo el agua, si no queremos que se nos quemen. Por eso es necesario usar una olla ancha. 

Alineación de sombras en el suelo que indican la correcta orientación de la parabólica frente al Sol. 


Nuestro hervido listo para ser retirado del fuego solar.  Una vez en la fuente, es cuando añadimos un buen chorro de aceite de oliva, que añade sabor y suavidad al plato y da una presentación un poco más glamurosa a la coliflor. 

Y en la mesa, acompañado de una rica mahonesa hecha en casa con un huevo, un ajo, una pizca de sal, un chorrito de vinagre y sobre todo aceite de oliva virgen extra.  ¡Qué aproveche! 










No hay comentarios:

Publicar un comentario