jueves, 14 de octubre de 2010

Manzanas solares al horno

Manzanas asadas en cocina solar parabólica.


Las lluvias de otoño han interrumpido por unos días la rutina de cocinar sin emisiones en mi cocina solar parabólica alsol 1.4   pero el mismo hecho de que sea otoño, me ha dado ganas de hornear unas manzanas, cosa bastante sencilla, en el molde de doble chapa que me hace las funciones de horno. De hecho después de las manzanas entró una dorada con patatas al horno, cuya receta podéis ver en entradas antiguas

Éstas no son las manzanas asadas...

solo que esta vez he usado la mencionada bandeja doble, pues me está gustando casi más que la olla negra como horno de convección, principalmente porque es más baja, y el calor radiado por el chorro de fotones desde la tapa llega al alimento con suficiente fuerza para producir un efecto gratinado, cosa que en la olla alta esmaltada no conseguimos.  


Las llamas solares calentando la tapa roja de la bandeja cerrada a más de 200ºC. 

Pero volvamos a la receta de manzanas asadas. 

MANZANAS ASADAS
_________________________________________________________________________

Ingredientes para 4 personas

4 Manzanas Golden o similar.
Un puñado de pasas sin semillas.
4 cucharadas de azúcar o miel, según gustos. 
4 trozos de mantequilla.

Medio vasito de agua para añadir a mitad de cocción. 

Tiempo total: 45 minutos. Nivel: fácil.  Coste: bajo. 
_________________________________________________________________________

Con un cortador especial arrancamos los corazones a las manzanas, las colocamos en una fuente de vidrio o cerámica y les eñadimos las pasas, mejor en el vacío de las manzanas, colocamos los trozos de mantequilla de vaca encima de cada manzana y el azúcar. 


Colocamos la fuente en la bandeja de chapa negra (se puede comprar en el Lidl por 12 euros, es una maravilla), sin calzar con nada, para que el calor entre con fuerza a la fuente desde el fondo de la bandeja.  A los 15 minutos colocamos una rejilla metálica o el salvamanteles de acero inox que viene con todas las cocinas alSol. 



Dejamos la bandeja tapada, y durante 15 minutos sin agua en la fuente. La temperatura alcanzó casi los 300ºC en el fondo de la bandeja.  


Calzamos la fuente con el salvamanteles y añadimos un chorro de agua para que haga caldo con el azúcar y la mantequilla y las pasas no se quemen. Al cabo de 40 minutos las manzanas estaban completamente asadas.


UN TRUCO PARA AJUSTAR LA POSICIÓN DE LA COCINA SOLAR:


Adelantamos la sombra alargada de la pata en el suelo unos 5 grados a la trayectoria del sol, siempre hacia la derecha en el hemisferio Norte.  De este modo solamente necesitamos re-orientar cada 30 minutos. 


Un postre divino y muy otoñal. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario