martes, 4 de octubre de 2011

Berenjenas al horno solar.

Receta de Berenjenas gratinadas con tomate, cebolla y champiñones en cocina solar parabólica. 

Conforme se ha ido convirtiendo para mí en un hábito casi diario cocinar con el Sol con mis cocinas solares alSol, mi cuenta de gasto energético en la cocina ha descendido un 80%, lo que se traduce, por ejemplo, en que una bombona de butano me está llegando a durar casi un año para un hogar de 4 personas. Con tan poca huella ecológica, seguro que iré al cielo de los ecologistas...;-)  

La excusa de hoy para hacer un plato algo más elaborado al Sol, después de cocinar unos garbanzos vegetarianos a mis hijos, han sido tres kilos de berenjenas biológicas que un amigo nos ha regalado este fin de semana pasado. Parte de este regalo se acaba de transformar en unas estupendas berenjenas al horno. Mientras escribo estas líneas el queso esta terminando de fundirse y dorarse.

Horno solar con bandejas negras de acero esmaltado. 

VERSATILIDAD DE LA COCINA SOLAR

Esta receta muestra que la cocina solar puede arreglárselas perfectamente con procesos diversos de transformación de alimentos, en este caso freír y rehogar, además de hornear. Se trata de usar simplemente los recipientes adecuados. Para esta receta necesitamos una sartén honda de 24, una paella honda de 30 y dos bandejas de horno profundas de acero esmaltado, todos siempre oscuros o mejor, negros. 

INGREDIENTES para 4 personas: 

  • 1 kg de berenjenas  biológicas.
  • 1 Cebolla bio.
  • 1 Tomate grande y maduro tipo ensalada. 
  • 200 gramos de champiñones
  • 2 dientes de ajo cortados en finas láminas.
  • 150 ml de Tomate frito casero solar. 
  • 200 ml de Aceite de oliva virgen extra bio.
  • Sal de cocina. 
  • Orégano. 


Tiempos:  total 90 minutos. Ahorro energético: 2kw/h
Dificultad: media
Utensilios: Sartén honda negra de 24 cm, fuente de vidrio termo-resistente. Dos bandejas de chapa negra esmaltada de buena calidad. Salvamanteles de acero. Cucharón de madera; cuchillo de cocina afilado.  Cocina solar parabólica alSol 1.4

PASOS

1. Cortamos la cebolla y los champiñones y trozos pequeños y los rehogamos en una sartén honda durante 15 minutos





2. Cortamos las berenjenas en rodajas de 0,5 cm y las freímos durante 10 minutos con medio centímetro de aceite de oliva virgen extra sin usar en una olla negra de 30 cm, volteando las rodajas cada 2-3 minutos.




Las berenjenas al cabo de 10 minutos. 




3. Cortamos el tomate en rodajas de 0,3 - 0,4 cm.


4. Llenamos la fuente de vidrio, empezando con un chorrito de aceite y un poco de tomate frito, luego los demás ingredientes por capas, dejando los ajos para el final, cortados muy finos.

Aquí tenemos una vista de la fuente de vidrio en la bandeja, con el salvamanteles de acero que protege la fuente de excesivo calor.





Los ajos crudos en finas láminas al final, antes del queso, así liberan todo su aroma en el gratinado. 



Coronamos con el queso, unas rodajitas crudas de berenjena para decorar y añadimos orégano.


5. Colocamos la fuente de vidrio encima del salvamanteles de acero en la bandeja de chapa negra, tapamos con la otra bandeja y colocamos todo durante 30 - 40 minutos en la cocina solar.



Las llamas solares llegan hasta la mitad de la chapa superior. 


Las bandejas alcanzan los 250 grados Cº y se convierten en un horno de convección natural. La radiación solar en la chapa superior nos permite gratinar ligeramente. En algo más de media hora de horno, nuestras berenjenas con tomate están listas. 

¡Un plato rico y sano, y sin emisiones! 


Podemos acompañar con un arroz blanco y una copa de vino tinto de crianza. 

2 comentarios:

  1. Certifico que se nota un descenso en el gasto energético de la bombona de butano. Sin contar las horas de horno eléctrico ahorradas...yo uso el horno solar hasta para esterilizar las balletas de la cocina.
    No tengo comentarios para la pinta que tienen esas berenjenas ¡que aproveche!

    ResponderEliminar
  2. Esas berenjenas se ven espectaculares, felicitaciones por la receta. Al igual que nuestra amiga Solar, comparto la disminución considerable del gasto en energía. Teniendo tanta energía limpia y gratis es importante aprovecharla.

    ResponderEliminar