martes, 24 de enero de 2012

Judías solares blancas con verduras al azafrán

Alubias blancas vegetarianas en cocina solar parabólica.


Para los que quieren iniciarse en la cocción con el Sol en una cocina solar parabólica, lo más fácil es empezar con un guiso o estofado, un plato de cuchara, pues se cuecen en una olla con agua y poco mal podemos hacer para que no nos salga bien la receta. 

Aunque en otras entradas ya os he mostrado de sobra la versatilidad de una cocina solar, hoy os dejo la receta muy simple de unas judías con vegetales, al aroma de azafrán y ligeramente picantes.  

Recordad que cocinar con el Sol no es hacer magia ni algo complicado, ni por su manejo ni por la tecnología, ya que solamente cambiamos de fuente de calor, en lugar del gas o la electricidad, usamos los rayos del Sol, los concentramos y cocinamos con ellos, sin emitir CO2 ni gastar recursos fósiles.  Cocinar con el Sol es algo saludable, sobre todo en invierno, ya que tomamos el Sol y el aire fresco. Además, la cocina solar fomenta la tertulia y la vida social, ya que es una gran atracción para los demás. 

INGREDIENTES para 6-8 platos de judías blancas con verduras.

  • 1 Tarro de 600 gramos aproximadamente de judías ó alubias blancas pequeñas precocinadas o 400 - 500 gramos de judías secas. 
  • Mejor si son biológicas.
  • 1  Tomate maduro grande.
  • 1  Cebolla grande.
  • 2  Zanahorias grandes.
  • 6  Patatas rojas pequeñas.
  • 2  Hojas de laurel.
  • 1  Cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 Sobre de azafrán español en polvo.
  • 1 Vasito de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 Cucharadita colmada de sal gorda. 
  • 1 litro de agua mineral o filtrada.
  • 1 chorro de tabasco. 

UTENSILIOS:
1 cocina solar parabólica http://alsol.es/productos/cocina-alsol-1-4/
1 olla de hierro colado negra. Batidora eléctrica o pasapuré manual de acero.
Tiempos: 15 minutos de preparación, 90 -120 minutos de cocción.
Dificultad: baja. Ahorro de energía: 2kwh, unos 40 céntimos.

PASOS: 
Pelamos la verdura y la colocamos ENTERA en la olla, añadimos las judías (del bote o del remojo anterior si las hemos escogido secas) el agua, el aceite, la sal, las hojas de laurel, el azafrán y el pimentón, todo a excepción del Tabasco.  Removemos muy despacio para que se repartan los ingredientes.


Y colocamos la olla en la cocina solar.

 alsol 1.4 

Ajustando ésta con el movimiento del Sol, el conjunto debe hervir unos 45 minutos. 


Necesita 30 - 40 minutos para romper a hervir con cielo despejado. Con cielos velados este tiempo se puede duplicar o triplicar, pero una vez que hierve, son 45-60 minutos para ablandar la verdura que está en piezas grandes. 


Entonces sacamos el tomate, las zanahorias y la cebolla, con un poco del caldo y lo batimos todo muy fino, para volver a añadirlo a las judías. Si nos hemos quedado cortos de agua durante la cocción, podemos añadir medio litro más.  Añadimos el Tabasco y removemos. Picamos un poco de perejil y lo removemos en el guiso ya terminado. La textura es de una sopa espesa en el plato.


Para obtener unas judías ricas y nutritivas no es necesario añadir ni chorizo ni tocino, que sólo dificultan la digestión de este suculento plato de cuchara. 


2 comentarios:

  1. Me gusta la propuesta -plato de cuchara con alegrías diversas en invierno- y la apuesta por la cocina solar también en invierno. Estoy de acuerdo en que cocinar bajo el sol fomenta la tertulia con vecinos y desconocidos que pasaban por alli, a condición de que la zona sea de paso y no en una azotea poco accesible. Todo lo anterior es cierto también en enero, lo que ocurre que ir preparando todos los ingredientes al aire fresco de la rue y esperar todo el tiempo de cocción resulta arriesgado para el catarro, al menos a las orillas del Arga.
    Entiendo que la energía es el producto de la potencia por el tiempo transcurrido, y que se medirá en kilovatios-hora (kWh) y en mi navegador se visualiza como cociente kw/h. Tendré que actualizarlo.

    ResponderEliminar
  2. jeje, tienes razón, la barra /h se me ha colado y en mi azotea en el levante español no se cogen catarros y las vecinas que suben a tender ropa se maravillan de lo lindo con las cocinas solares.

    ResponderEliminar