jueves, 12 de junio de 2014

Escalibada solar

Escalibada o Espencat en cocina solar parabólica.


Con la llegada de los calores del verano también nos llegan las ganas de comer cosas frescas y ricas. Afortunadamente ya comienza a haber a su vez verdura de temporada para preparar típicos platos estivales, como la escalibada, un fenomenal acompañante del arroz, de la carne y del pescado o un primero que nos quita el gusanillo cuando nos sentamos a la mesa. 

Una escalibada típica consta de las siguientes hortalizas asadas al horno, luego enfriadas y troceadas en tiras anchas y aliñadas con aceite de oliva virgen extra y sal:

BERENJENA, CEBOLLA y PIMIENTO. 

Como el proceso del asado de las verduras lleva cierto tiempo y debe hacerse de forma suave y progresiva para que nada se queme, una cocina solar parabólica bien empleada y transformada en horno de convección con un juego triple de bandejas negras es la herramienta ideal a coste energético cero!

Ingredientes para una escalibada de 4 personas:
  • 1 Berenjena grande partida en mitades o cuartos a lo largo
  • 4 cebollas pequeñas peladas y partidas por la mitad
  • 1 pimiento rojo grande.


Para el aliño: sal gris sin refinar, medio vaso de aceite de oliva virgen extra y opcionalmente ajo crudo laminado fino.  Tiempo de horneado: 90-120 min. 

Herramientas: 1 cocina solar parabólica ALSOL de 140 cm, 3 bandejas de chapa negra esmaltada, formando dos de ellas la base y la tercera la tapa. 


Lavamos y cortamos la verdura y la colocamos en la bandeja doble (doble fondo que evita quemaduras en la materia prima).

Colocamos las bandeja cerradas en la cocina solar y dejamos que se ase todo unos 90 - 120 minutos, dependiendo de la fuerza del sol. 


Se puede apreciar la temperatura de la chapa exterior. 

Cuando todo está bien asadito, dejamos enfriar, cortamos la verdura en tiras, excepto las cebollas y lo servimos en platos separados con aceite de oliva y sal. Para el que guste, puede añadir ajo en láminas finas.

Se come con pan de pueblo, alioli y una copa de tinto de verano.  Bon profit. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario