viernes, 10 de septiembre de 2010

Patatas solares a lo pobre.

Patatas a lo pobre enriquecidas en cocina solar. 


Las patatas a lo pobre son otro plato típico de verano, porque aprovechan los regalos que la huerta nos ofrece por estas fechas. Y nos demuestran que una comida vegetariana puede ser sabrosa y saciante.  A mi entender la cocina vegetariana actual, sobre todo la de los restaurantes, en un afán por diferenciarse de la cocina común, se ha tergiversado a sí misma con recetas e ingredientes excesivamente exóticos o incluso extraños. Pero éste es debate para otro blog.  Y que conste que yo soy vegetariano desde hace 25 años, pero el tofu no entra en mi dieta...  

Estuve por Andalucía hace unos días, y la familia, siempre generosa en el Sur, nos regaló una enorme bolsa llena de pimientos verdes, berenjenas y calabacines ecológicos. En nuestro paso por Almería, para visitar a una amiga, nos fuimos a comer unas patatas a lo pobre en El Quinto Toro, lo que me dio la idea de hacerlas en mi cocina solar. 

Aquí las he llamado enriquecidas, porque les eché un par de berenjenas del pueblo, aparte de varios pimientos y una cebolla. Para los que gustan de una comida más completa aún, les sugiero añadir al plato uno o dos huevos fritos.  

Las patatas a lo pobre se llaman seguramente así, porque se usa poco aceite, ya que éste es un recurso relativamente caro y en el pasado los pobres no podían permitirse el lujo de freír patatas en abundante aceite. Usar solamente un vasito de aceite nos obliga a vigilar el guiso cada 5 minutos para revolver con cuidado los ingredientes con una pala de madera. Así se cuecen uniformemente y no se queman los que están tocando el fondo.  

HERRAMIENTAS

Las herramientas que usamos para cocerlas en nuestra cocina solar son una paella gazpachera de 24 o 28 cm, con tapa de vidrio sin arandela de plástico (se quema con el sol), y un par de cucharas de madera, o mejor una pala y una cuchara. 
__________________________________________________________________________________

INGREDIENTES  para 4 personas. 

2-3 Patatas medianas en rodajas finas de media patata, variedad al gusto. 
Las blancas se deshacen más, las rojas se quedan más enteras. 
1 Cebolla mediana.
1-2 Berenjenas.
3-4 Pimientos verdes.
2 Dientes de ajo cortados en láminas.
1-2 Tomates secos ligeramente rehidratados (opcional)
1 Hoja de laurel.
Sal a gusto.
Pimienta.
1 Vasito de aceite - 100ml.

Tiempo de cocción: 30-40 minutos con sol radiante, 1 hora con cielo velado.
Tiempo total de preparación: 90 minutos.  
__________________________________________________________________________________


Cortamos todos los ingredientes en trozos pequeños, de bocado. Las patatas se cortan por la mitad y luego se laminan, casi tipo patata frita de bolsa, de un grosor de 2-3 mm. Echamos todo a la paella honda y lo bañamos en el aceite, salamos y lo colocamos en la cocina solar con la tapa de vidrio.






Aunque en Septiembre el sol ya está relativamente bajo, los cielos despejados permiten guisar con toda facilidad entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde. Tuve que rascar alguna vez el fondo para despegar las patatas, lo que habla de la fuerza del chorro de fotones. Después de casi diez años cocinando al Sol sigue maravillándome el hecho de que se cocina perfectamente cualquier plato sin gastar un céntimo de luz o gas. Una de estas cocinas solares se amortiza en 300 usos, que en mi caso  son 2 temporadas a lo sumo.



Las patatas a lo pobre son seguramente uno de los platos más típicos del Sur de España, y sin duda uno de los más ricos. 


1 comentario:

  1. Yo llevo un par de años "enganchada" a la cocina solar y también voto por lo sencillo. Puede ser muy gratificante, aprovechamos los recursos de la tierra y demostramos que no hace falta complicarse mucho para comer sano y bien.

    ResponderEliminar