viernes, 21 de enero de 2011

Ahorrar energía cocinando con el Sol...

incluso en invierno, al menos en estas latitudes.

Ahora que la factura de la luz, que ha vuelto a subir para el pueblo llano, nos recuerda cruelmente en qué tiempos nos movemos, ya no de crisis -entendida como algo coyuntural y pasajero- sino en una curva ascendente en los costes básicos de la vida sin fin aparente y no quiero ser hoy catastrofista, voy a lanzar un simple recordatorio a todos los que están buscando medidas de ahorro energético.

COCINAR CON EL SOL AHORRA ENERGÍA Y POR TANTO, DINERO. 



Ayer mismo, en pleno mes de enero y con un cielo algo nublado, pude guisar los siguientes platos con la cocina solar parabólica que tengo en el tejado, una alSol 1.4 

1.  10,00 horas a  13,00 horas   4 litros de Caldo de gallina. 
2.  13,30 horas a 14,00 horas   4 raciones de arroz integral biológico.
3.  14,15 horas a 15,15 horas  1 Dorada al horno con patatas y cebolla. 

Bandeja doble de chapa esmaltada que hace de horno para el pescado, que va en una fuente de vidrio termo-resistente. 

La receta de la Dorada está en entradas antiguas del 2010. 

EL AHORRO EN CIFRAS

Es decir, que durante más de cinco horas estuve cocinando (sin tener apenas que vigilar la cocina, un minuto cada media hora) con una sola cocina solar parabólica para 4 personas, ahorrando el equivalente de  4 kw/hora de  electricidad, lo que traducido en dinero son 70 céntimos de euro con el kw/h en 0,18 €.  

Si hago esto durante 200 días al año,  me ahorro 136,00 euros,  casi la mitad de lo que cuesta la cocina solar alSol 1.4 , lo que también quiere decir que se amortiza en menos de 500 días de uso, o sea dos años.

1 comentario:

  1. Lo hemos probado en nuestra consultoria energetica y funciona de maravilla, la carne sale muy jugosa y bien hecha René

    ResponderEliminar