martes, 18 de octubre de 2011

Pasta y setas de ostra solares con ajetes tiernos.

Lazitos de pasta bio tricolor con setas cultivadas de ostra, ajos tiernos y cebolla en cocina solar parabólica.

No llueve ni a la de tres, aunque hoy unos cúmulos otoñales llegados del interior peninsular (noroeste) que acarician el Puig Campana (fondo a la derecha) amenazan silenciosamente mi comida caliente, si la quiero hacer sin emisiones, claro.


No obstante, como Benidorm está orientado al sur, tengo el Sol despejado, todavía... (15,00 horas)


Y como no llueve, no hay setas salvajes en España, o apenas. Pero el estómago reclama lo suyo en cada temporada, así que me he conformado con una bandejita de setas de ostra cultivadas, les he añadido unos ajos tiernos y una cebolla picada y lo voy a rehogar todo en un rato, mientras redacto esta entrada de la receta en el blog.

En condiciones de cielo claro prepararía este plato ligero en una cocina solar  alSol 1.2 , pero necesito más velocidad por si se me tapa el cielo, de modo que utilizo mi alSol 1.4.


De hecho, conforme voy escribiendo y a la vez atendiendo el proceso de cocción recién iniciado (15,15 h)  el cielo ya está semi-cubierto, con lo que me estoy acercando a un cielo peligroso del tipo 1. ¿Me dará tiempo?

INGREDIENTES PARA 3-4 PERSONAS

  • 250 gramos de pasta bio tricolor, tipo lazitos o fusili
  • Una bandejita de setas cultivadas de 400 gramos aprox. 
  • 1 manojo de ajos tiernos, cortados en trocitos. 
  • Una cebolla biológica mediana, cortada fina. 
  • 30 gramos de mantequilla de vaca para rehogar todo
  • 300 ml de nata para cocinar o montar, da lo mismo. 
  • Sal a gusto, pimienta negra recién molida. 
  • 1 pizca de colorante amarillo.

Tiempo: 60 minutos. dificultad: media. Coste: 10 euros. Emisiones de GEI: 0 en la cocción.

PASOS

Cortamos todo en trocitos y lo echamos a una sartén honda negra tipo gazpachera y la colocamos en la cocina solar durante 20-30 minutos, removiendo cada 5 minutos.


Las nubes que vienen del Norte poniendo en peligro el proceso.  15,30h




En la otra cocina solar estoy calentando agua para los lazos de pasta tricolor que servirán de base para la salsa de setas y ajitos que estoy preparando. El Sol aguanta...



Cuando las setas y lo demás se ha quedado reducido y rehogado, al cabo de unos 20-30 minutos en función de la calidad del cielo, añadimos la nata y lo dejamos cocer todo otros 10 minutos.


Todo listo a las 15,50 horas.  No hay que desanimarse porque tengamos unos cuantos nubarrones en el cielo. Lo que sí es importante es conocer bien nuestro cielo local y su comportamiento para saber si nos va a dejar cocinar con el Sol que queda en los huecos. 

¡Viva la pasta sin emisiones! 

 

2 comentarios:

  1. Es una pena que no llueva, aquí en el sur también esperamos la lluvia con ansia, mientras tanto, sacaremos lo positivo...aún podemos seguir cocinando sin emisiones. A mi con el horno solar me cuesta ya un poco más, la parabólica es ideal para estas fechas. Por cierto bonito cambio de aspecto en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy sabrosa y colorida, felicitaciones!!
    Suerte que el sol te permitió culminarla con éxito

    ResponderEliminar