miércoles, 11 de enero de 2012

Coca solar de almendra.

Coca tradicional de almendra en cocina solar parabólica.



Esta receta de coca o bizcocho de almendra es la modalidad en la que se emplea a partes iguales almendra molida con piel y harina. Las 'mejoras' que le he introducido a efectos de hacerla más ligera para la digestión, es la leche de soja en lugar de leche de vaca y un tercio de harina integral biológica. 

El resultado es un bizcocho muy esponjoso y sabroso, también gracias a la utilización del aceite de oliva, la ralladura de limón y la canela. Se trata verdaderamente de una masa digna de las mejores mesas y momentos, de apariencia sencilla pero de un sabor extraordinario, y además saludable. 

Recientemente me hice con un molde para bizcochos cuadrado con la base elevada, de modo que tan solo apoya en el borde, detalle imprescindible para que no toque la chapa de las bandejas exteriores en mi cocina solar que transmiten el calor al recipiente interior. Así evitamos que la masa se queme por abajo. 


El molde cuadrado dentro de la chapa exterior, con la masa en crudo.

INGREDIENTES para un bizcocho de unos 1000 gramos 
10 -12 raciones.

-3 huevos camperos o bio.
-150 ml de aceite de oliva virgen extra.
-200 ml de leche de soja bio (Aldi)
-150 gr de almendra con piel molida.
-100 gr de harina blanca.
-50 gramos de harina integral bio. 
-250 gr de azúcar (blanca o amarilla)
-La ralladura de un limón bio.
-1 cucharadita de canela molida
1 sobre de levadura en polvo.
Necesitamos un molde pastelero cuadrado o rectangular de chapa esmaltada antiadherente, dos chapas de hierro esmaltado fuertes que hacen de horno, un robot o batidora de cocina de escobillas y una cocina solar alsol 1.4 o 1.2 GS (http://alsol.es/productos/cocina-alsol-1-4/)
Coste: 3,00 euros. dificultad: baja. Tiempo total: 70 minutos. Energía ahorrada: 2kw/h = 40,00 céntimos de euro. 
PASOS

Lo batimos todo empezando por los huevos, el azúcar, etc. hasta añadir finalmente la levadura el polvo. Batir bien durante 2-3 minutos. La masa resultante tiene que ser un líquido espeso. Vertemos la masa en el molde previamente engrasado con un poco de aceite. 

Colocamos el molde en la chapa exterior, tapamos con la otra chapa para hacer el horno y lo colocamos todo en la cocina solar durante  45-55 minutos. 



Las llamas solares deben incidir por abajo y por arriba hasta la mitad. 



Las chapas alcanzan temperaturas cercanas a los 300 grados en el centro. 


Una imagen artística del cielo encima de mi cocina solar, que parece estar echando humo. 

MEDIDAS CORRECTORAS: 
Al cabo de 30 minutos giramos las chapas 180 grados para igualar el calor y que la masa suba por igual en todos los lados. Podemos comprobar el estado de la masa levantando unos segundo la chapa superior, siempre con un buen guante de cocina o paño y unas gafas de sol. 


Descubrimos el pastel al cabo de casi una hora.

Espolvoreamos azúcar blanca normal o en polvo por encima mientras está aún muy caliente.

Et voilá !


Un merienda solar muy rica y sana. 







2 comentarios:

  1. Hola René, tiene muy buena pinta y esta apetecible, pero esta bien que le pongas leche de soja y harina intergral bio, pero el hecho de ponerle azucar ...
    ¿Conoces la stevia? es un edulcorante natural sin calorias y esta en diferentes formatos incluso la podrias poner por encima del bizcocho espolvoreada, pero con cuidado que es mucho más dulce que el azucar, sana y natural.
    Si quieres puedes consultar a Manolo Vilchez que es quien me la dió a conocer y ahora yo la distribuyo.
    Saludos, Miquel Guerrero - tel. 93 2966224 - www.ecoymas.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel, gracias por tu comentario, sí, conozco la stevia. Manolo me quiso animar a traerla de Alemania. Miraré tu web. saludos solares.

    ResponderEliminar