miércoles, 25 de abril de 2012

Pan de centeno solar

Pan de molde de centeno en cocina solar parabólica.


Hacer pan es una experiencia básica de la transformación de alimentos que el ser humano lleva grabada en los genes. El pan nos encanta a todos y hay docenas de variedades y sabores. Un tipo de pan muy apreciado en Alemania es el pan de centeno, Roggenbrot. Hacerlo en una cocina solar es una muestra más de que las cocinas solares parabólicas de alta eficiencia como la alSol 1.4 www.alsol.es pueden con todo y al contrario de lo que piensan algunos detractores, no modifican apenas los hábitos culinarios que tengamos. Eso es realmente interesante y bueno. Una cocina solar parabólica es esencialmente un cambio de fuente energética para cocinar, no un cambio de vida. Y reduce sensiblemente nuestra huella ecológica, creedme. 

EL PROCESO DE HORNEAR CON DOS BANDEJAS DE CHAPA NEGRA.

Inma Seifert, compañera de Dieter Seifert, inventor de la cocina solar parabólica como tal en 1983, inventó a su vez el horneado con la olla negra grande. Yo me puedo jactar de haber inventado el horno con bandejas de chapa esmaltada negra. Tienen una ventaja: son más bajas y la radiación de calor de la chapa superior incide mejor en el alimento por arriba, ideal para dorados. De hecho el pan está a un centímetro de la chapa y a su vez a dos centímetros de la chapa inferior, por medio del salvamanteles de acero  que trae la alsol 1.4 en la caja. 





EL PAN DE CENTENO. 

En el Lidl y Aldi venden unos paquetes de 1 kg de harina preparada para diversos tipos de pan, originalmente pensado para las panificadoras eléctricas que también venden allí, pero que no nos interesan. Con medio kilo de esta harina y 33 cl de agua mineral templada, bien amasado todo en un robot o a mano, podemos conseguir en apenas 2 horas de tiempo un estupendo pan de 750 gramos. 

 10 horas

Hoy puse el pan a las 10,00 horas a macerar para que la levadura incorporada hiciera su trabajo previo (puse el pan en el molde dentro de las chapas cerradas al pie de la cocina solar) y a las 11,00 horas a cocer en la alSol 1.4, pero me vino una bruma primaveral del mar que intercalaba nubes bajas y semitransparentes con el cielo azul. Observa el cambio del cielo de las 10 y las 11 horas. 

 11 horas

El mediterráneo hace esto en primavera, enviando nieblas o brumas altas con una brisa fresca del 3. Pero viendo yo la secuencia sol-nube clara-sol, dejé que el proceso siguiera su curso. 


Lo que ocurrió es que el horneado fue de 3 horas en lugar de 75 minutos, el tiempo normal con cielo azul.  La temperatura de la chapa oscilaba entre 250 y 130 grados C.


Pero el pan de centeno ha salido estupendo y sin gastar un céntimo de electricidad o gas y sin emitir Co2, pues ya podemos estar 7 horas cocinando, las emisiones son  siempre CERO.

ROGGENBROT solar. 


4 comentarios:

  1. ¡Qué envidia me das!Desde que compré una mezcla para elaborar pan de espelta con semillas ecológico, en las orillas del Arga no se ha visto sol de fundamento, así que la mezcla me caducará y la alSol 1.2 dejará de hablarme. Disfruta y haznos disfrutar del sol mediterráneo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy un poco envidiosa (en el buen sentido de la palabra, si lo tiene) y he corrido a mi despensa para buscar un paquetillo de harina de esa. El sol también me falló, pero teniéndolo más tiempo al final salió un pan muy bueno, es muy apretado y denso por sus ingredientes.
    Hay veces que emprendo una receta con la buena ilusión de poder terminarla y exponerla y resulta que el sol me la juega, son gajes de este oficio de "cocineros solares", enhorabuena por seguir deleitándonos con tus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir las ventajas de tener la cocina pequeña (alSol 1.2). Al preparar la masa para hacer mi primer pan comprobé que no tenía ni olla grande ni molde tan pequeño como para que entrara en ella, así que transformé parte de la masa prevista para el pan grande en panecillos casi individuales a poner sobre dos pequeñas bandejas de acero esmaltado. La primera hornada en noventa minutos salió airosa, sin más. El resto tras la primera amasada quedó en el frigo para el siguiente día. Y resultó que ella solita fue fermentando y al día siguiente la segunda hornada salió "casi" profesional. La mezcla preparada no me caducó y la alSol 1.2 me hace unos sospechoso guiños.

    ResponderEliminar