domingo, 3 de octubre de 2010

Concurso de recetas en cocina solar EcoAltea 2010

Hizo un día de otoño espléndido ayer en Altea para arrancar el primer concurso de recetas en cocina solar en el marco de la feria EcoAltea 2010. 


A las once nos plantamos con tres cocinas solares parabólicas del modelo alsol 1.4  y a las doce en punto los participantes estaban manos a la obra, con un total de 8 recetas vegetarianas, algunas adaptaciones de recetas locales y tradicionales de los pueblos de la Marina Baixa, como una borreta o un arroz de verduras de Tárbena. 

El concurso está inscrito como una de las más de 5200 acciones a nivel mundial a favor del clima, en el marco de la organización www.350.org   cuyo fin es reducir la emisión de gases invernadero a la atmósfera terrestre. Sin duda cocinar con el Sol es una de las formas más sencillas y bonitas, a la vez que accesibles y útiles, de no emitir CO2.  

Os recomiendo echarle un  vistazo, pues aún estáis a tiempo de apuntar una acción por el clima antes del día diez de octubre. Es un gran movimiento global y civil que une conciencias sobre el cambio climático. Lo cierto es que la concentración de CO2 en el aire, que se mide en ppm, no hace más que subir y actualmente está en 388ppm. 350 ppm es la cifra que nos debe salvar de una supuesta catástrofe climática. Pero este es debate para otro blog. 

El Sol de un 2 de octubre en la Costa Blanca entregaba a todo el mundo  que participó en el concurso de recetas cantidad suficiente de chorros de fotones y rayos UVA (acabamos tostados a pesar de gorras y cremas) para guisar cómodamente sus platos en dos horas, cuando el jurado compuesto por ciudadanos de la villa de Altea y una estudiante de California emitió su dictamen, otorgando el premio, una  alSol k14 a un grupo de participantes que elaboraron unas lentejas rojas con verduras en un horno casero. Hay que mencionar que las lentejas estaban bastante al dente (debido a la escasa temperatura de trabajo del horno casero a base de madera y corcho) pero al jurado debió parecerle exótico y así quedaron ganadoras.  Cosas de los concursos... 

Os dejo una impresiones gráficas:





Los participantes presentando sus recetas al jurado de Altea. Hubo bastante afluencia de público que se quedó sorprendido, como siempre, de que existe algo tan mágico como una cocina solar.  Por delante del espacio solar-culinario de EcoAltea pasaron más de 2000 personas en una jornada.  

Aquí podéis ver un vídeo de un momento inicial del concurso.

Concurso de recetas en cocina solar EcoAltea 2010 para 350.org from René Bijloo on Vimeo.



4 comentarios:

  1. Gracias por la crónica, me gusta que existan estas iniciativas, así no se siente uno un "bicho raro". La receta ganadora la premiarían más por la originalidad, le habrán dado más importancia a esa faceta que al hecho de haberse cocinado perfectamente. Los hornos fabricados de forma artesanal (también tienen su mérito), seguro que tienen más fugas de calor y se puede aprovechar peor el sol. Saludos y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  2. A ver si te apuntas el año que viene y de paso nos conocemos. U organizas algo en tu zona, y te buscas un patrocinador que te financie el premio, que podría ser una cocina solar parabólica alsol. saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pasada de concurso! Lástima habérmelo perdido.

    Muy buena iniciativa, y felicitaciones a los cocineros y cocineras solares.

    ResponderEliminar
  4. Ups! Acabo de ver que es de la edición de 2010, ¿este año se ha repetido la actividad?

    ResponderEliminar