miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cocinando al límite.

Al filo de lo imposible: Cocinar en cocina solar con cielo nuboso y en invierno. 

Con esto solamente os quiero mostrar un ejemplo de que con una alSol 1.4 y su prima la alSol k14, se puede hervir una olla de arroz integral en un tiempo perfectamente normal con un cielo salpicado por nubes traslúcidas de la clase estratocúmulo, típico en este época del año en la costa. 

Entre nubes blancas y claros, nuestro arroz de hoy tardó poco más de 30 minutos en hacerse. Aparte, hoy el Mercurio marcaba apenas 17 grados y soplaba una ligera brisa. 

Esto demuestra que la temperatura ambiente no es un factor determinante para cocinar con el sol. Muchas personas con las que hablo de la cocina solar atribuyen al calor ambiental (en verano) la capacidad de cocinar de una cocina solar. Es porque sus mentes están demasiado acostumbradas a pensar en términos de calor para estos procesos.  Evidentemente se produce calor, pero es por la concentración de rayos solares. En este sentido no hay apenas diferencias entre estaciones, de hecho más vale un cielo nítido en otoño que un bochornoso en pleno verano. 

Os dejo las imágenes de hoy 24 /11 / 2010, latitud 38º N  Long 0,02º O : 


Benidorm a las 13 horas del 24 de noviembre de 2010. 


La cocina solar mirando al Sol difuminado por la nubes, en su punto más alto del periplo solar. 


El arroz hirviendo en un caldo de pescado anteriormente preparado y descongelado con el Sol en la olla. En el reflector se aprecia claramente el manto de nubes del cielo de hoy. Las pompas en el líquido demuestran que está hirviendo. La cocción es suave pero suficiente, teniendo en cuenta que en estas fechas el sol apenas levanta 30 grados por encima del horizonte. 

INGREDIENTES: 1 taza grande de arroz integral biológico. 1,2 litros de caldo de pescado. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario