viernes, 19 de agosto de 2011

Salmón al horno con patatitas nuevas

Salmón entero en cocina solar parabólica. 

Bueno , en realidad sólo medio salmón noruego fresco, la otra mitad la tengo en el congelador, porque para tres personas que comen pescado en casa y con el tamaño que tienen estos peces criados en los fríos fiordos del norte de Europa, con la mitad de un ejemplar de 2,5 kilos es suficiente.


Sigo abogando por las recetas sencillas, sin salsas sofisticadas y presentaciones que permiten saber lo que nos llevamos a la boca.  En este mundo donde rizar el rizo se ha convertido en obligación y la comida desestructurada ya no es exclusivamente para los astronautas, reivindico regresar a combinaciones simples de alimentos que nos permitan disfrutar de cada sabor en su forma original.

 Y sigo sacando muy buen partido de las bandejas dobles que funcionan como horno de convección en mi cocina solar alSol 1.4.  Es una forma sencilla y económica de cocinar.
Las patatas nuevas de tamaño pequeño son un perfecto complemento para este pescado de peculiar sabor y color rosado-naranja.  Pero un arroz blanco sirve por igual.

Una variante aún más saludable es el salmón al horno con puerros y zanahorias en lugar de patatas, así no creamos combinaciones de alimentos no recomendables para los sistemas digestivos algo sensibles. 

Este plato lo podemos acompañar con una rica ensalada de verano, la típica ensalada mixta, y un buen vino blanco muy frío.  Mi zona preferida es el Penedés.

INGREDIENTES para 3-4 personas. 


1.  Medio salmón, peso 1,2 - 1,3 kg. 
2.  8 patatas pequeñas nuevas,  a ser posible biológicas, bien lavadas y sin pelar. La piel tiene muchas vitaminas. 
3.  Un chorro de aceite de oliva virgen extra, un puñado de sal gorda esparcida encima del pez, y ENELDO.


Dificultada: baja. Tempo de preparación 140 minutos, de los cuales el horneado se lleva de 120 a 130 minutos para que el salmón esté bien hecho. 

Todo ello en una fuente de vidrio o barro apto para el horno y ésta a su vez dentro de las bandejas de chapa negra, convenientemente calzada con un salvamanteles de metal de los que vienen con las cocinas alSol.

Las bandejas en la cocina solar.

La cocina orientada frente al sol, todavía muy alto a mediados de agosto.  Hay que reorientar la cocina cada 20 minutos siguiendo el giro del sol en el cielo, que al mediodía es muy acentuado. 


Posición del espejo parabólico de forma que los rayos solares incidan debajo y algo por encima de las bandejas, produciendo así el efecto horno deseado.


Así la temperatura de la chapa supera los 200 grados. 


El salmón ya horneado.

¡Qué aproveche - Nyt ditt måltid !










1 comentario:

  1. Yo abogo también por la cocina sencilla, no hay que complicar mucho las cosas para obtener un resultado magnífico. Estos pescados por ejemplo no necesitan muchos aliños y condimentos por si solos ya son un manjar. Ah por cierto, enhorabuena a la persona que le ha tocado la cocina solar.
    A seguir cocinando...

    ResponderEliminar