martes, 7 de agosto de 2012

Caballa al horno solar.

Caballa de la bahía sobre lecho hortelano de patatas, cebolla y tomate, en cocina solar parabólica.


Simple y muy rico. 

Hoy os presento un plato muy sencillo y a la vez completo y sabroso para dar de comer a la familia de forma saludable y ecológica, usando la energía solar, ahorrando emisiones en carbono atmosférico y, como no, dinero. 

Tan solo necesitamos una cocina solar parabólica alsol 1.4, un par de bandejas de chapa negra altas que cierren la una sobre la otra (o una olla negra esmaltada con tapa negra de 28-36 cm en la que quepa una fuente de barro o vidrio) una fuente resistente al calor y los ingredientes que enumero a continuación

Para 3 personas escogemos 3 caballas medianas de cuarto de kilo por unidad, y le pedimos a la pescatera que nos las limpie por fuera y por dentro y les corte las cabezas, pero que no las abra. 

Llegados a casa pelamos dos patatas medianas, cortamos una cebolla en rodajas enteras y finas y rebanamos un tomate de ensalada maduro. 

Empezamos creando el lecho para las caballas en una fuente de vidrio (o barro)  para horno con un chorro de aceite de oliva virgen extra, sobre el que colocamos las rodajas de patata finas.

Después deshacemos los aros de cebolla, que forman el segundo nivel. Añadimos unos chorritos de aceite de oliva y salamos. 

Añadimos el tomate en rodajas y las tres caballas. Añadimos aceite y salamos nuevamente con sal gorda. 

Colocamos la fuente de vidrio en las bandejas de chapa fuerte de acero negro esmaltado, tapamos y dejamos que todo se hornee durante 75 minutos en nuestra cocina solar alSol 1.4.


Al cabo de 40 minutos giramos las bandejas cerradas 180 grados, para que el otro lado reciba cantidad suficiente de calor.  Si os fijáis, el lado de las chapas que mira a cámara está en sombra. Así que nos toca invertir la posición de la bandeja a mitad de camino en un proceso de 60-90 minutos. 


Y en algo más de una hora con cielo despejado, obtenemos un plato muy rico en nutrientes y propiedades organolépticas sin igual, porque el pescado azul está muy bueno, tanto en la nariz como en el paladar, para quien le guste, claro.  ¡Bon profit!  



4 comentarios:

  1. Me acabo de comprar una cocina solar 1.2, así que tengo que ponerme al tanto de cómo cocinas, es diferente del horno solar. Aún no la tengo montada, cuando lo haga, comenzaré a experimentar.
    Saludos y espero que me ayudes para las dudas que me surjan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien! Ya verás como disfrutas con esta monada. Aquí estoy si te surgen dudas. Pero la experiencia propia es la madre del cordero.

      Eliminar
  2. De acuerdo, posiblemente vea a Manolo de alsol, él me va a dar unas nociones también. Una pregunta, el termómetro capta la temperatura de la chapa externa, no la del interior ¿verdad?, ¿es una herramienta imprescindible?
    Por supuesto que la experiencia significa mucho...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí me es muy útil. El termómetro capta la temperatura del cacharro, si usas una olla como horno, evidentemente dentro puede haber algo menos de grados en ciertos sitios, pero realiza varias mediciones y te haces una idea. saludos.

    ResponderEliminar