martes, 15 de febrero de 2011

Flan de huevo solar.

Flanes de huevo individuales en cocina solar parabólica. 

En España se comen unos 2 millones de flanes de huevo cada día.  Un flan de huevo casero es un postre delicioso que no puede faltar en ninguna casa o restaurante que se precie de ser español.  Pero también es cierto que cada vez menos personas saben hacerlos en casa.  Es una receta tradicional que no debe perderse, pues, como digo, representa sin duda una pieza clave del menú cristiano.  

Antes que nada apuntar que es la primera vez que hago flanes de huevo y desde luego la primerísima vez en una cocina solar.  Para asesorarme adecuadamente he recurrido a la receta de mi suegra y los consejos de mi cuñada. Así que esto no podía fallar.


Hacer los flanes consta básicamente de tres fases: 
1. Caramelizar el azúcar.
2. Calentar la leche con corteza de limón. 
3. Cuajar los flanes al baño María. 

Para el proceso he elegido una bandeja de chapa esmaltada negra y gruesa.  
Si bien la próxima vez haré el caramelo en una sartén honda.  

Un flan de huevo bien hecho debe quedar cuajado, pero no en exceso y no debe ser demasiado dulce.  El caramelo debe estar en su punto, marrón ambarino, no oscuro. La temperatura de consumo ideal  de un flan es de unos 12-15 grados.  Refrigerados a 2-6 grados aguantan hasta 5 días o más, pero su sabor va empeorando.  Los vasitos se pueden tapar con film para que no se deshidraten y no absorban olores de la nevera. 

Vamos con la receta y los pasos:

INGREDIENTES para 6 flanes individuales. 

3 huevos ecológicos o camperos
1/2 litro de leche entera biológica
12 cucharadas de azúcar blanca, 6 para el caramelo, y 6 para la leche. 
1 sobre de azúcar de vainilla.
2 trozos de cáscara de limón.

Tiempo de preparación:  2 horas aproximadamente, del cual el baño María se lleva 90 minutos.  Dificultad: media-alta. 

Herramientas: 6 vasos de flan de acero inox.  Vaso de medir y batidora eléctrica. Cazo mediano inox para calentar la leche.   Doble bandeja negra para hacer de horno/baño María.  Cocina solar parabólica alSol 1.4. 

PASO 1
Echamos 6-8 cucharadas de azúcar en un recipiente negro para caramelizarlo. Como dije antes, elegí una de las bandejas que luego hacen de horno.  En las fotos podéis apreciar cómo avanza el proceso con rapidez, y hay que tener mucho cuidado de que el caramelo no se queme.  Y llevar gafas de Sol. 


Colocamos el azúcar en el centro donde las llamas solares son más intensas y removemos mientras el azúcar se funde y se colorea.  Cuando está de color ámbar y líquido, debemos rápidamente verter el caramelo en los vasitos, ya que en menos de dos minutos y apenas pierde calor, se solidifica. 


Entre una imagen y la siguiente hay apenas 30 segundos. 


Se carameliza sin añadir agua! 


Enseguida vertemos el caramelo en las flaneras. 


PASO 2

Cortamos dos trozos de cáscara de un limón y las echamos en la leche con 6 cucharadas de azúcar y el sobre de azúcar de vainilla, y colocamos la leche dentro de un cazo de acero inoxidable en la cocina solar durante unos 10 minutos, para que se caliente pero no llegue a hervir (por eso el cazo inox y no negro). 

Una vez que esté caliente, dejamos enfriar 10 minutos y sacamos las cáscaras de limón de le leche, añadimos los tres huevos previamente batidos y lo volvemos a batir todo 30 segundos.  Vertemos el líquido en las flaneras que ya están en la bandeja que a continuación llenamos hasta la mitad con agua del grifo.  Huelga decir que la bandeja debe ser alta, de al menos 6 cm.


PASO 3

Ahora colocamos la bandeja con las flaneras llenas y con el agua en la cocina solar. Podemos añadir el agua en este momento, si queremos hacer menos equilibrismo...


Tapamos con la bandeja superior.


Y esperamos de entre 60 y 90 minutos, vigilando cada 30 minutos cómo va el baño María. Ajuste de la cocina solar deben hacerse a cámara lenta para no derramar los flanes. 


La alSol 1.4 a pleno rendimiento. 
  
EL RESULTADO

En mi caso dos flanes situados en una zona de mayor calor se hicieron al cabo de una hora y los saqué del baño, mientras los demás flanes necesitaron media hora más. 


Los dos flanes primogénitos. 

¿Te apetece un flan de postre?

Éste está hecho con el poder del Sol.  100 % ecológico. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario