martes, 1 de febrero de 2011

Puré solar de hinojos

Puré de hinojos en cocina solar parabólica.


El hinojo es sin duda un gran desconocido en la cocina de muchas personas, pero merece la pena hacer la presentación, porque es uno de los bulbos más finos, sanos y perfumados que la tierra nos regala con su infinita bondad y creatividad.  

Cuando se cocina el hinojo, bien para una fuente al horno o como en este caso un puré, no conviene mezclarlo con otros frutos demasiado intensos en aromas. Desde luego el ajo está completamente prohibido. 

Para hacer nuestro puré de hinojos, cortamos los ingredientes en trozos medianos y los hervimos en una olla unos 30 -40 minutos.


INGREDIENTES para 4-6 raciones.
  • 2 Hinojos grandes o tres medianos.
  • 4- 5 patatas blancas. 
  • 2-3 zanahorias para darle un poco de color extra al puré y algo de dulzor. 
  • 1,5 litro de agua mineral o filtrada.
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra que se añade en el último minuto y da cremosidad al puré. 
  • Sal a gusto del consumidor.

Utensilio: olla gazpachera alta.  Tiempo total: 60 minutos. Cocción: 45 minutos.  
__________________________________________________________________________________


Una vez cortados los ingredientes, le añadimos a la olla el agua y la sal y tapamos todo con la tapa de vidrio.

Hay que ajustar el volumen de agua de tal manera que cubra justamente las verduras, sino corremos el riesgo, en esta olla con tapa de vidrio, de que el Sol nos queme las verduras al descubierto por los rayos que entran por arriba. La ventaja de esta tapa es que acelera el proceso de cocción, aprovechando  esta radiación superior.  

Y tal cual lo colocamos en la cocina solar alSol 1.4


El día estaba radiante, con lo que los tiempos del proceso de cocción eran de récord. En total no llegamos a una hora de cocción. 


Para que los fotones incidan en la olla, debemos fijarnos que los rayos cubran parte de la tapa de vidrio, es decir, entren a la mitad por arriba. La sombra de la olla debe proyectarse en el centro de l espejo parabólico, ligeramente más abajo. 

Cuando el agua hierve, podemos observar como, ajustando levemente el ángulo vertical del parabol, el agua hierve en el centro de la olla. Al cabo de unos minutos el calor coge fuerza y el hervor se reparte por todo el contenido. 






Una vez hervido, le añadimos el medio vasito de aceite de oliva,  y pasamos el puré por un chino o lo trituramos durante al menos 5 minutos con una potente batidora eléctrica, para que las hebras del hinojo desaparezcan por completo no sean un estorbo en la boca.

Este puré de hinojos es salud pura, un plato rico en fibras, hidratos de carbono y vitaminas, y encima es ecológico. Y es que los alimentos cocinados al Sol saben mejor. 

BON APPETIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario