sábado, 24 de septiembre de 2011

Lentejas sencillas al sol.

Lentejas de verduras suaves en cocina solar parabólica. 


La receta de hoy 24 de septiembre va dedicada al planeta Tierra, ese hogar frágil, solitario y único que nos brinda todo lo que necesitamos para vivir bien, cubriendo todas nuestras necesidades físicas y espirituales. 

Parece, sin embargo, que somos unos hijos ingratos e insaciables que nunca tienen bastante y arrancan las entrañas a su madre para comerse todo lo que anda suelto, generando a su paso un montón de residuos y efectos de dudoso beneficio sobre la biosfera que dejan a algunos en situaciones muy apuradas...

¿Cuánto tiempo le queda al oso polar en la Tierra?



WWF  RENOWATIO. Otro oso que nos da esperanzas.  


Así que, mientras esta mañana un solitario e inadvertido barco solar de WWF, capitaneado por Toni Font, chef solar oriundo de Mallorca, cruza las aguas delante de Benidorm en dirección al puerto de Alicante, que en breve acogerá la Volvo Ocean Race, esta humilde cocción solar de una 'simples' lentejas, las comes o las dejas, se inscribe en el marco de la acción climática organizada por el movimiento MOVING PLANET, antes 350.org, pero en vista de que el carbono atmosférico ya es estratosférico, alcanzando valores cerca de 400 ppm (véase el widget en este blog a la derecha) y subiendo (al contrario que la bolsa estos días) los organizadores del 350 se han adaptado a la realidad cambiante y ahora luchan un poco más por el clima en general, no solo por la reducción del carbono. Que la fuerza les acompañe. 



Bien, dicho todo esto, vamos a cocinar. 

Después de una noche de esperada lluvia, que nos ha dado la bienvenida al otoño, coincidiendo con la efeméride del equinoccio en el calendario oficial, el Sol ha salido poco a poco detrás del manto de nubes y me ha permitido aprovechar sus rayos.

¿Qué son unas lentejas sencillas o suaves? Pues básicamente unas lentejas ecológicas con verduras y hortalizas como el apio en rama, la cebolla, el tomate, la zanahoria y la patata, nada más. Vamos a conseguir unas lentejas muy ricas y sobre todo muy digeribles, sin ajo, sin chorizo ni tocino, sin chirivia ni puerro, que suele producir mucha más flatulencia a los de tripas sensibles que la cebolla.  El apio aporta un sabor que gusta mucho a los niños, habitualmente reacios a comer lentejas.  Así que se puede decir que éstas son unas lentejas aptas para menores. 


INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS


1 tarro de lentejas bio precocinadas.
4 ramas pequeñas de apio, cortadas en trocitos.
1 ó 2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas.
2 -3 tomates de pera pelados y cortados
1 cebolla pequeña cortadita en dados. 
3 -4 patatas pequeñas peladas y cortadas.
Medio vaso de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharaditas de sal.
4 clavos aromáticos. 
2 hojas de laurel.  
0,5 a 1litro de agua mineral o filtrada, según si queremos las lentejas espesas o tipo sopa. 


En la foto, las lentejas, las patatas y la cebolla son biológicas.

Tiempo. 70 minutos. Cocción: 60 minutos.  Atención en cocina solar: 2 minutos. Dificultad: baja.

PASOS

Lavamos y cortamos todas las verduras en trozos pequeños y las rehogamos en una olla negra de hierro colado con el aceite, unos 20 a 30 minutos en nuestra cocina solar.




Cuando están blanditas las verduras, sin estar desechas, añadimos las lentejas otra media hora con un litro de agua o algo menos según lo densas que deseamos que se queden las lentejas.


Y ya tenemos un plato de lo más sano, cocinado sin emitir ni un gramo de carbono a la atmósfera.
Con estas lentejas podemos comer sano y además contribuir al bienestar del Planeta.

¡Feliz día de acción climática! 









1 comentario:

  1. que majo, rené
    no habia visto la referencia al barco y a todo lo demás!
    ya en casita, voy a reactivar mi cocinita solar.

    ResponderEliminar