jueves, 1 de septiembre de 2011

Conserva de tomate frito solar.

Tomate frito en cocina solar hecho conserva al baño María.


Ahora que este verano que arrancó tarde pero no se quiere ir, nos está regalando los últimos días de calor abrasador, he aprovechado para comprar 5 kilos de tomates maduros en el mercadillo y unas cebollas bien prietas para hacer tomate frito en cantidad y conservarlo al baño María en mis cocinas solares alSol


Conservar significa esterilizar, matar microbios, pequeñas vidas que puedan quedar en los botes y empiecen a florecer echando a perder nuestro preciado alimento.  Contra este mal hace ya tiempo que sabemos que no hay nada como el calor, un buen hervor y se acabaron los hongos y bacterias. Por otro lado, hacer conserva es también convertir en algo duradero un alimento fresco altamente perecedero como el tomate en este caso.  Ya se sabe que el método tradicional de conserva es aplicable a multitud de frutos y hortalizas, procurando de este modo una rica reserva de comida para los meses de invierno.  Aquí os muestro un ejemplo utilizando únicamente la energía solar. 

COCER Y CONSERVAR. 

De modo que este proceso se compone de la cocción en sí de los tomates y las cebollas, convenientemente cortadas en dados y rehogadas por separado en aceite de oliva antes de juntarlas con los tomates maduros, pelados y cortados en mitades, y, en segundo lugar, de la esterilización al baño María posterior, cuando el tomate ya se encuentra en tarros de cristal.


PASOS 

Los 5 kg de tomates pelados y cortados en una olla negra de hierro esmaltado de 10 litros. 
Les añadimos dos puñados de sal y un vaso de aceite de oliva virgen extra. 
Para encubrir un poco más la acidez del tomate, podemos usar una cucharada de fructosa. 


3 cebollas grandes cortadas en dados con un buen chorro de aceite de oliva virgen y un puñado de sal gorda. Las rehogamos durante unos 20 minutos en esta sartén honda, procurando remover cada 5 minutos con una cuchara de palo. 


Las cocinas solares con los tomates a la derecha y las cebollas a la izquierda.  Tener dos cocinas ayuda mucho. Aún así me llevó 3 horas todo el proceso, hasta que el baño María hubo hecho su trabajo.  

Con cielo despejado el tiempo total de cocción del sofrito es de 1 hora y media  aproximadamente, removiendo cada 10 - 15  minutos. Las cebollas rehogadas se añaden a los 30 - 40 minutos. En la imagen de arriba ya se han mezclado los dos ingredientes. Es importante que todo esté bien cocido. Tanto el  aroma como el color del tomate nos lo indican. 


El tomate frito ya batido con una potente batidora eléctrica durante 2-3 minutos. Poco Co2...


Vertemos todo en tarros de cristal limpios, hasta el borde, los cerramos bien y los metemos otra vez en la olla grande ya lavada mientras en otra olla hemos precalentado el agua para el baño María. 


Con el agua hasta el cuello de los tarros, tapamos la olla y dejamos que hierva 60 minutos. Es decir que con agua precalentada los tarros van a estar 90 minutos largos en remojo. 


Total, el sol no cuesta dinero...


Y sacamos los botes del agua, los secamos un poco y los colocamos invertidos hasta que estén tibios, en una paño de cocina.  Si el sofrito nos sale un poco líquido, podemos usarlo como sopa de tomate para los días fríos del invierno, mmmmhhh....

CONCLUSIONES: 

Esta receta es sin duda un clásico de las conservas de verano y muy sencilla, aunque lleva su tiempo. Lo que he querido mostrar es que con una cocina solar y un par de ollas grandes podemos procesar 5 kg de tomate para conserva en una jornada, en 4-5 horas (lo hice en 3 porque tengo varias cocinas) obteniendo 20 raciones de sopa o el doble de salsa de tomate para nuestros platos.  En todo caso, para que esté realmente bueno, hay que ser generoso, sin pasarse, con el aceite y la sal. 

En lugar de hacer solamente el tomate en conserva he optado directamente por hacer el sofrito con la cebolla, usando abundante aceite de oliva virgen extra.  La semana que viene pienso hacer otra tanda, pues hay que repartir entre la familia, que ya se ha enterado de mis pasatiempos solares...;-)   

Ah, y según mis cálculos he ahorrado hoy 4kw/hora de energía, aprovechando los rayos del Sol, totalmente gratuitos y limpios.  Casi un euro para la hucha. 

2 comentarios:

  1. gracias, rené.
    pensaba explorar como hacer la conserva "a pelo", pero me has despejado muchas dudas...

    has hecho confitura de higos alguna vez?
    its time!

    ResponderEliminar
  2. Te acepto la sugerencia, este mes haré confitura de higos, o mermelada, cuando haya en el mercadillo. gracias por el comentario! saludos solares.

    ResponderEliminar