sábado, 3 de diciembre de 2011

Energía para todos en el 2012


El 2012 será el año internacional de la energía en la Tierra, eso ha declarado la Fundación de las Naciones Unidas (http://www.sustainableenergyforall.org/) creando una serie de eventos (enlace para participar al pie de esta entrada)  para el próximo año que deben concienciar a todos sobre la importancia del acceso universal a los recursos energéticos disponibles, mejor si son renovables, lo cual no deja de añadir una dificultad extra al proyecto, porque así tenemos dos retos en uno, transformar la vida de los pobres en algo menos pobre con una placa solar o un minigenerador eólico, o una cocina solar, por ejemplo, y, de paso, luchar contra el inevitable cambio climático que está que se sale, según declaraciones recientes del ministro alemán de medio ambiente Norbert Röttgen
(http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15573158,00.html) quien insiste en que debemos tomar medidas drásticas ya o en algo más de un lustro el cambio del clima terrestre nos arrollará inexorablemente, lo que da la impresión de que a la humanidad le crecen los enanitos por doquier y estaremos muy pero que muy atareados en las próximas décadas...

Lo que es absolutamente cierto y la razón de que me quiera hacer eco del tema, es que la energía es imprescindible para la transformación de nuestra vida, disponer de ella en cantidad suficiente para desarrollarnos como personas sanas y formadas profesional, social y espiritualmente, pero también y sobre todo la calidad de esa energía.  En las Naciones Unidas lo saben y apuestan por modelos diversos de soluciones energéticas, haciendo hincapié en la microescala. 

Si el siglo XX ha sido un periodo de grandes proyectos energéticos, de la energía nuclear y en las últimas décadas de un cambio de paradigma hacia fuentes de energía más sostenibles, no tanto por el cambio del clima, eso llegó después, sino por el declive de los recursos fósiles, este siglo debe caracterizarse, sin duda, por proyectos de mediana y pequeña escala, pero multiplicados por las veces que haga falta abastecer a una pequeña comunidad de seres humanos con lo imprescindible para cubrir sus necesidades energéticas. Porque sólo el acceso a fuentes energéticas sostenibles hará que nuestra vida tenga futuro, un futuro marcado por los cambios. El cambio climático no es otra cosa que un dinamizador de nuestra capacidad de adaptación a nuevas condiciones ambientales y no es un accidente desafortunado en nuestra trayectoria sobre la Tierra. 

El reto que nos plantea la Fundación de la Naciones Unidas es combatir por tanto a la pobreza con este acceso universal a la energía. Es una idea muy bonita y muy certera. Y yo solo espero que se den cuenta de que las cocinas solares, que a mí me sirven desde hace 10 años para cocinar sin gastar un gramo de combustible ni emitir GEI (+ de 5000 horas cocinando con los rayos del Sol) son una herramienta de una eficiencia extraordinaria y de una sencillez asombrosa para tales propósitos.  De momento les hemos dado la sugerencia para incluir las cocinas solares en su programa de eventos y concienciación. 

La fecha límite que se han marcado desde la Fundación de las Naciones Unidas para que todo el mundo tenga acceso a la energía es el año 2030.  Calculo que para entonces deberían haberse entregado en el mundo entero una cifra de 100 millones de cocinas solares, pues si lanzamos cifras, allí quedan éstas.  Eso sería una cocina solar por cada 80 habitantes del planeta Tierra, suponiendo que seremos 8 mil millones de humanos pululando en la Tierra.  Eso quiere decir que de cada 25 familias en el planeta solamente una cocinaría con el Sol...  

Salta a la vista de que el trecho entre una buena idea y su realización es mucho más largo y complejo de lo que pueda parecer, pero está bien que nos dejemos llevar por el entusiasmo y que en el 2012 generemos la sensación de que este reto es posible.  Por nuestra parte y por la mía, sabemos que existen las herramientas para que los menos favorecidos hoy tengan ese deseado acceso a la energía de forma gratuita, porque lo bueno del Sol es que es gratis.  
Cocina solar parabólica alSol 1.4  


Si los que ya lo tenemos todo somos, además, capaces de ser un poco más conformistas  en lo material y rebajar nuestras aspiraciones, puede que nuestra economía se transforme en algo solidario, aunque para eso debe claudicar el capitalismo que hoy sigue campando a sus anchas jugando con los precios y las vidas de millones de personas como si fueran soldaditos de plomo. 

Si tú o tu empresa tenéis algún evento o idea para que el año 2012 sea verdaderamente un año de la energía para todos, podéis inscribir vuestro evento aquí: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario