jueves, 8 de septiembre de 2011

Mermelada solar de Higos frescos.

Mermelada de higos negros en cocina solar parabólica.
El verano se nos va poco a poco, pero nos deja abundantes regalos en forma de frutos que el Sol ha madurado enviando ingentes cantidades de energía a la Tierra. Con la misma energía y sin emitir ni un gramo de Carbono he transformado hoy 4 kilos de higos negros frescos, que me han costado tan solo 7 euros en el mercadillo semanal, en 9 botes de mermelada riquísima, añadiendo 2 kilos de azúcar y el zumo de dos limones.
La higuera es un árbol casi mágico que tanto le da ser cultivada como campar libre y salvaje en algún espacio de nuestra geografía española. Muy extendida en el sureste de la Península, existen casi una decena de variedades, desde la Colar, la Goina, la Verdal, la Blanca, Cuello Dama, Fraga, Pellejo de Toro, etc.
MITOLOGÍA DE LA HIGUERA (Ficus carica L.)
'La higuera ha tenido papel preponderante en el folklore de todos los pueblos, no ya por sus virtudes narcotizantes o hipnóticas sino por la magia que ha inspirado a la mentalidad popular. Se ha dicho que "fue el árbol de la sabiduría de cuya fruta comió Adán en el paraíso terrenal, y que bajo la higuera se ocultó el primer hombre, después de su caída. En el folklore judío la higuera no es un árbol de mal agüero, sino, por el contrario, emblema de paz, prosperidad y seguridad colectiva...'
PROPIEDADES DE LOS HIGOS 
Los higos tienen propiedades tonificantes, energéticas, laxantes y relajantes, por lo que se emplean también como remedio natural contra la tos. Pero sobre todo son alcalinizantes, y por tanto ideales para personas que sufren de acidez.  Por otro lado contienen bastantes azúcares, de modo que una mermelada de estos frutos tiene muchas calorías y no es apta para quien quiera adelgazar ni para diabéticos.
LA MERMELADA DE HIGOS
Como en el caso de la conserva de tomate, hacer mermelada es conservar, para poder aprovechar el fruto durante todo el invierno. Una mermelada bien hecha se conserva sin problemas durante 1 ó dos años. La mermelada de higos es una auténtica exquisitez sin igual.
A continuación os explico con imágenes paso a paso cómo hacerla con una cocina solar parabólica 
Aquí he preparado una cantidad muy respetable, unos 5 kg de mermelada, primero para demostrar la capacidad de la cocina solar modelo alSol 1.2  y porque tengo pensado regalar algunos tarros...pero no me mandéis vuestras señas, hacedla vosotros mismos ;-)

INGREDIENTES: 
4 kg de higos frescos negros - que se quedan en 3 kg de higos aprovechados. 
2 kg de azúcar blanca (si es posible con pectina)
Zumo de dos limones medianos. 
1 vasito de ron en un plato hondo para esterilizar las patas de los tarros. 



DATOS
Coste: 10,00 euros aprox. Tiempo: 3 horas. Dificultad: media. Ahorro en electricidad:  2 - 3  kw/h, unos 50 Céntimos.  Valor energético por cada 100 gramos de mermelada de higo: 150 kcal. Valor comercial del producto final: 60,00 euros para 5 kg de mermelada.  Valor sentimental: emocionante.
PASOS
Lavamos los higos y les quitamos los rabillos y posibles partes estropeadas.  Desechamos completamente los que están muy duros y los que tienen gusanillos blancos.  Hay que calcular que tendremos un 25% de desperdicios, ya que los higos son muy naturales y delicados, con lo que en mi caso me quedaron 3 kilos de higos cortados, a los que añadí 2 kilos de azúcar blanca. Desaconsejo usar azúcar morena, ya que altera el sabor de la mermelada. Podemos añadir 1 kilo de fructosa y otro de sacarosa normal.

Los higos los cortamos por la mitad dos veces, luego en dados, piel incluida y los mezclamos en una olla negra con el azúcar, dejando reposar todo 2 horas para que suelten los higos todo su jugo.

Colocamos la olla en la cocina solar y removemos cada 5 -10 minutos desde el principio. No hay que olvidar el botijo a la sombra y las gafas de Sol.

COCER LA MERMELADA EN LA ALSOL 1.2 
Al cabo de 1 hora la mezcla está hirviendo. Removiendo cada 10 minutos dejamos que hierva otra hora más a fuego lento en la alSol 1.2, que ha resultado ser ideal para este cometido, ya que en las 1.4 este proceso es más rápido y se nos puede quemar algo si no tenemos cuidado.

Así que estoy pensando que una alSol 1.2 es la combinación perfecta para tener con otra alSol 1.4.
1


En los últimos 5 minutos de la cocción añadimos el zumo del limón recién exprimido y removemos.


Batimos brevemente la mermelada en la olla recién sacada de la cocina solar con una picador a eléctrica y vertemos la mermelada en tarros de cristal bien limpios, a ser posible en lavavajillas a 65 grados o hervidos en agua, cosa que podemos hacer en nuestra cocina solar mientras los higos han reposado con el azúcar.  CUIDADO CON LAS QUEMADURAS al salpicarnos mermelada caliente en las manos!

Previamente hemos vertido un vasito de ron en un cuenco o plato hondo que admite el tamaño de las tapas de los tarros, porque nos sirve para esterilizar estas tapas, hundiendo cada una en el ron justo antes de cerrar cada tarro.

Volcamos los tarros bien cerrados en un paño limpio y los dejamos invertidos hasta que se enfríen un poco y los podamos tocar sin quemarnos.  La mezcla de calor de la mermelada a 90 grados y el ron matan todos los 'bichos' que puedan quedar en la tapa.  Esto asegura la completa esterilización del tarro y por tanto la perfecta conservación del contenido. No es necesario un baño María.

Y no olvidéis repartir entre la familia y los amigos, que la mermelada de higos es un manjar muy valorado. Un tarro de 300 gramos de esta apreciada mermelada cuesta de 4 a 5 euros!

1 comentario:

  1. Estupendo color, señal de que se ha utilizado fruta en óptimas condiciones y una cocción adecuada

    ResponderEliminar