jueves, 19 de enero de 2012

Jalea solar de cítricos al romero

Jalea de naranjas y limones en cocina solar parabólica.


Es temporada de cítricos y hay que aprovechar los frutos para alguna receta de la abuela. 

La Jalea es el jarabe de la fruta que ha hervido durante un par de horas, escurrido y vuelto a hervir con azúcar.  Es la mermelada ideal para los que no sportan los tropezones, pero gustan de una tostada o un yogur blanco con algo dulce y natural, si está hecho en casa, claro. 


INGREDIENTES para 8 - 10 tarros de jalea: 

Para empezar debemos contar con 2 -3 kilos de Naranjas recién cogidas, más 4 limones, todos biológicos, si es posible, porque aprovecharemos las cáscaras, es decir, el fruto entero, bien lavado y cortado en trocitos. También necesitamos un arbusto de romero bien regado y joven, con las ramas tiernas.  Para esterilizar las tapas de los tarros precisamos un vasito de ron vertido en un platito hondo donde untamos las tapas justo antes de cerrar cada tarro de jalea caliente. Finalmente hacen falta 2 kilogramos de azúcar blanca para el segundo hervor. Opcionalmente podemos añadir pectina, agar-agar o gelatina para espesar la jalea. Cuidado con las cantidades,se puede hacer una prueba sobre un tarro.  Yo recomiendo en el caso del agar - agar, 5 gramos por litro de jalea.

Para ello yo uso una báscula digital de precisión como ésta:
Que se adquiere en
http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/%22Cuchara%20báscula%20digital%20ES560%20-%20negro%22

Y hablando de UTENSILIOS, estos son los que necesitamos: Una olla negra de 7 litros. Un colador de metal grande. Una olla de acero inox de 6 litros.  Una gasa grande de farmacia para colar el hervido durante una noche entera, al fresco y tapado. Cuchillo de cocina, tabla de madera, 8-10 tarros de cristal limpios, y un embudo mediano.  Para cocinar: una cocina solar alsol 1.4 


PASOS: Lavamos y cortamos toda la fruta y le añadimos 3 litros de agua filtrada o mineral. 


Ponemos la mezcla a hervir en la cocina solar. En total necesita estar 150-180 minutos, removiendo de vez en cuando y ajustando la cocina con el paso de Sol. 

Una vez hervido todo y con la fruta muy blanda, preparamos el colador de acero con la gasa, dentro de una olla de acero inox. 


La fruta hervida escurriéndose bien. 


Tapamos 12 horas


Y volvemos a hervir el jarabe resultante con 2 kilos de azúcar blanca, removiendo a menudo, durante 30 minutos (para el hervor)


La jalea caliente. Si quieres, puedes añadir pectina o gelatina. Te quedará más espesa.


Introducimos una ramita de romero en cada tarro, todo muy bien lavado. 


Vertemos la jalea en cada tarro usando un cazo de sopa grande y un embudo.

Las tapas de los tarros las pasamos por el ron en el cuenco antes de cerrarlas

y colocamos los tarros supercalientes (!)  boca abajo unos minutos. 


Y ya tenemos la jalea al romero, hecha con energía solar.

Consumir muy fría.    Si no añadimos pectina o gelatina, esta jalea tiene la textura de una miel líquida, ideal para comer con tostadas con mantequilla o en un yogur natural. Pero debe estar muy fría para que su sabor no resulte demasiado intenso y servirse en cantidades reducidas. 


2 comentarios:

  1. Esta es la receta que yo busco para hacer unas galletas (tipo pims), seguro que da la textura y sabor idóneos que yo no había conseguido con mermelada y gelatina. A ver si me animo a hacerla, ahora tengo un poco de más sol en mi jardín.
    Saludos y te animo a seguir con el blog.

    ResponderEliminar
  2. le puse algo de agar-agar. también una cocción más prolongada que evapora más agua, ayuda a obtener una textura espesa.

    ResponderEliminar