miércoles, 23 de junio de 2010

Recetario Solar #005 - Bizcocho de Limón Solar.

Pastel de Limón en Cocina solar. 



Tengo en mente hornear una Brioche con mi cocina solar, pero antes, con el fin de ajustar la cocción y evitar sorpresas con algo tan delicado y ciertamente laborioso, he probado hoy a levantar la masa de un bizcocho de limón de un paquete de los que traen la mezcla de harina con el azúcar y la levadura y el aroma. Le he añadido los tres huevos que indicaba el paquete, 150 gramos de margarina de girasol (también podemos usar aceite de girasol o incluso de oliva previamente neutralizado con un calentón en sartén metiendo dos os tres cáscaras de limón en el mismo), medio vaso de leche de soja y arroz Bio (que encuentras en el Aldi a 1 euro el litro en brik, o sea económica, muy buena y sobre todo BIO) y medio limón rallado, es decir la cáscara de medio limón, una pizca de canela y otra de jengibre en polvo.  Así el bizcocho queda más rico. 

INGREDIENTES

Pre-mezcla de pastel de limón de 400gr. o 300 gramos de harina blanca de trigo y un sobre de levadura en polvo y 100 gramos de azúcar blanca. Podemos variara con harina integral al 20% y azúcar morena, si nos gusta más. Pero hay que añadir un poco más de líquido. Y esencia de limón, si no usamos una pre-mezcla! 
+
3 huevos grandes.
150 gramos de grasa vegetal de buena calidad.
1 sobre de vainilla azucarada - opcional
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo - opcional
100 ml de leche de vaca o leche de soja. 
Cáscara rallada de medio limón. 

Un poco de aceite para untar el molde. 

Tiempo: 75 minutos. 

Todo ello lo he batido con un robot durante 2-3 minutos, hasta que veamos que ya no quedan grumos. Lo vertemos en un molde, en este caso no debe ser muy alto para caber en la bandeja que uso como horno encima de la parabólica. Para que no se nos queme por transmisión del calor entre los metales, lo calzamos con una parrilla redonda, un posaplatos metálico, el que suele venir con la AlSol 1.4 en la caja. 

Tapamos el conjunto y lo colocamos en la cocina solar. 



Aquí podemos ver la masa cruda.


Cada quince minutos tenemos que tomarle las medidas al paraból. 



Hay zonas de la bandeja que superan los 350 grados centígrados, abajo y en los lados interiores, donde los chorros de fotones son más abundantes. Por lo que es importante que cada 15 minutos le demos la vuelta a las bandejas en horizontal, de modo que la parte de atrás quede mirando hacia delante. Así evitamos focos de excesivo calor que nos pueden quemar el pastel, sobre todo hacia el final de la cocción, que en total es de 60-70 minutos con cielo raso y el sol alto. Cuidado con no destapar por curiosidad antes de los 50 minutos de cocción, y de mantener centrada la masa en el horno de bandejas. Usar dos buenas manoplas y gafas de sol. 

Bueno y así ha quedado el pastel de limón, después de una hora, perfectamente horneado e incluso dorado por arriba gracias a que las llamas solares en la tapa superior roja han producido calor suficiente, lo que demuestra que la cocina solar parabólica es envolvente. 










Voilà!  Perfecto, sin emitir ni un gramo de Co2 a la atmósfera. 




Ahora ya puedo atreverme con la Brioche. Saludos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario