jueves, 17 de junio de 2010

Recetario solar #004 - Lentejas Vegetarianas.

Lentejas solares de verduras.

 
Estas puede que sean las últimas lentejas que haga hasta el otoño, pues hoy ya está apretando el calor, después de unas lluvias refrescantes e inesperadas que nos han despertado el hambre por un plato de cuchara calentito.  Pues sin pensarlo...unas lentejitas de verduras ligeras y nutritivas. Nuestra cocina solar las hará sin esfuerzo, gracias a su tamaño y a que hoy el cielo está azul y limpio. 
Para esta receta he optado por el proceso largo, que consiste en sofreir aparte las verduras, lo que significa que con una sola cocina solar tenemos que ir por partes y el tiempo total de cocción se extiende a dos horas, más media de preparativos, sin contar el remojo de las lentejas. El coste en ingredientes no llega a 10,00 euros, incluso si compramos biológico.  A cambio tendremos unas 12 raciones de lentejas, guisadas sin emitir Co2 ni pagar luz o gas, es decir, un plato de lentejas ecológico por menos de un euro.  Y es que una cocina solar se amortiza en meses. Todo son alegrías con el Sol!
Los Ingredientes.
Se trata de hacer unas lentejas ligeras y sabrosas, pero sin abusar de las especias, de modo que vamos a prescindir de los currys y de cubitos de caldo prensados, la mayoría con glutamato  monosódico.  El sabor lo van a dar las verduras sofritas en un buen aceite de oliva virgen, con sal a discreción, clavo, laurel,  pimentón natural y algo de pimienta molida. 

Ingredientes para 8 - 12 personas:
1/2 kilo de lenteja Pardiña seca.
2 Puerros
Una cebolla (roja)
3-4 dientes de ajo pelados y cortados
Dos Zanahorias grandes
2 Patatas medianas o 4 pequeñas.
1 Pimiento rojo (opcional)
2 -3 Tomates maduros.
6 clavos aromáticos.
2 cucharadas de pimentón.
2 hojas de laurel. 
1 vaso de aceite de oliva virgen extra - 150ml
2 cucharadas de sal gorda marina.
Pimienta recién molida. 
Aproximadamente 3 litros de agua. 

Paso 1:

Las Lentejas.

Ponemos las lentejas a remojo por espacio de 2 horas en 3 litros de agua.  Antes de colocarlas en el fuego solar, les añadimos la mitad de la sal, una cucharada, los clavos y el laurel.  Y a cocinar por una hora. 60 minutos en total.  


Al cabo de una hora han quedado así y las retiramos del fuego:


Las he destapado para la foto, hay que guisar con tapa!


Paso 2:

Las Verduras.


Las verduras son unas maravillosas criaturas que nos entregan nutrientes vitales envueltos en sabores y texturas infinitas.  Son un regalo de la Tierra que se merece toda nuestra atención. 

A éstas las he cortado muy finas, para sofreirlas con un vasito de aceite de oliva, añadiendo el pimentón, la otra cucharada de sal y la pimienta. 








Una vez cortadas las echamos todas a la sartén honda de hierro esmaltado negro y a la cocina solar, con tapa de vidrio, así vemos lo que se cuece dentro...



Estas sartenes ideales para una cocina solar, por no tener partes de plástico, las podemos comprar en ferreterías e incluso en el Carrefour, que tiene de todo.  A la tapa de vidrio debemos quitarle la arandela de plástico que sirve de junta entre el metal y el vidrio. Se nos podría quemar. 



Después de 10 minutos tenemos que remover, para evitar que en las paredes de la sartén se nos queme la comida. Y es que las llamas solares abrazan literalmente al recipiente, hasta lo alto del mismo. 

Esta operación de remover el alimento la realizamos más cómodamente si giramos el parabol hasta la vertical, orientado al Norte. Así podemos acceder a la comida sin los molestos rayos solares en la cara. De todos modos os aconsejo una buenas gafas de sol. Y un gorro de paja! 



Una vez removido el alimento volvemos a situar el espejo bajo el Sol. Por la sombra podemos ver que es mediodía, por lo que trabajamos con un ángulo muy vertical de radiación, el ideal para repartir el calor por el recipiente. 



Aquí podéis ver el VIDEO de la cocción. 


Al cabo de media hora están blanditas y listas para ser añadidas a las lentejas en reposo a las que también hemos echado las patatas, crudas y en trocitos de bocado. Si las lentejas se han quedado con poca agua, añadimos un litro más a la olla. 



Paso 3: 

Hervor final. 

Al conjunto de lentejas, que ya llevan una hora de cocción más media de reposo, las verduras sofritas durante 30 minutos y las patatas crudas, le haremos hervir 20-30 minutos más, lo que en total nos da un tiempo en la cocina solar de 2 horas.  Si echáramos todo crudo a la olla, en una hora y media estarían las lentejas hechas. Pero el sofrito aparte de las verduras mejora su sabor. 





Y éste es el resultado. A las lentejas de verduras les va muy bien un poco de salsa de soja salada en el plato.




Bon Appetit!  
_______________


No hay comentarios:

Publicar un comentario